Inicio / Vista / Hipermetropía, uno de los principales defectos de refracción

Hipermetropía, uno de los principales defectos de refracción

Califica este post

La hipermetropia es un defecto ocular de refracción que consiste en que los rayos de luz que vienen del infinito inciden en el ojo humano, convergiendo detrás de la retina, formando de esta manera el foco o imagen.

Es la mayor dificultad para ver objetos cercanos que objetos distantes, se manifiesta con una visión borrosa e incómoda de cerca, aunque, a partir de cierta edad, también se ven mal los objetos lejanos; el continuo esfuerzo de acomodación puede provocar síntomas como fatiga visual, picor de ojos o dolores de cabeza.

Su razón principal es la escasa curvatura de la córnea o bien por un tamaño del ojo algo inferior al tamaño normal.

Se distinguen dos tipos de hipermetropía

Hipermetropía latente: aquella que no se manifiesta por la compensación mediante la acomodación de los músculos ciliares.

Hipermetropía manifiesta: Aquella que produce síntomas, dado que no es compensada, requiere de un esfuerzo acomodativo, provocando una disminución de la agudeza visual.

 La hipermetropía, la miopía y el astigmatismo son los principales defectos de refracción o ametropías.

Causas de la hipermetropía

hipermetropía

La hipermetropía con frecuencia está presente desde el nacimiento, pero los niños tienen un cristalino del ojo muy flexible que los ayuda a compensar el problema.

En el paciente hipermétrope, la imagen se enfoca detrás de la retina y no directamente sobre ella, a diferencia de lo que ocurre en un paciente emétrope (sin graduación).

El ojo no puede enfocar objetos situados más cerca de una determinada distancia, denominada punto próximo o punto cercano y su causa se debe a que el globo ocular es demasiado pequeño o que el poder de enfoque es demasiado débil.

Este defecto de la refracción afecta a la mayor parte de los recién nacidos, ya que su sistema visual todavía no está completamente desarrollado (hipermetropía fisiológica), pero durante el periodo de crecimiento tiende a corregirse.

Otra de las causas es la reducción de la potencia óptica de la córnea o del cristalino, produciendo una disminución el poder de convergencia del cristalino, y está asociado a muchos casos de diabetes.

Algunos traumatismos o algunas enfermedades corneales lo que supone un aplanamiento de la córnea lo que conlleva la alteración de la refracción enfocando por detrás de la retina.

Síntomas

Los síntomas característicos de la hipermetropía dependen del grado de afectación, la mayoría de los pacientes con hipermetropía suelen ser asintomáticos durante la juventud, ya que logran compensar la mala visión cercana utilizando la capacidad de acomodación del cristalino, pero esa capacidad suele perderse con la edad.

El ejercicio constante de los músculos oculares por parte de los hipermétropes jóvenes puede provocar síntomas no relacionados directamente con la visión como:

  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Enrojecimiento ocular
  • Dolor.
  • En ocasiones, también es borrosa la visión lejana.
  • Picor de ojos.
  • En los adultos, los síntomas característicos consisten en dificultad para la visión próxima.

Además en pacientes con una hipermetropía muy elevada y de larga evolución donde puede existir mayor riesgo de glaucoma por tener un ojo pequeño, aplanamiento de la córnea y una cámara anterior ocular poco profunda.

hipermetropía

Diagnóstico

Para diagnosticar un paciente con hipermetropía, se debe realizar ciertos exámenes que ayudan con el diagnóstico

Examen de los movimientos oculares donde se puede determinar la capacidad de los músculos motores del globo ocular.

Una prueba de agudeza visual aunque en los niños se debe aplicar un fármaco que paralice la acomodación y dilate la pupila, para no dar un diagnóstico inadecuado.

Examen con lámpara de hendidura. Con este método se trata de visualizar la forma en que incide la luz en la retina, siendo escasa la convergencia en la hipermetropía y con un enfoque posterior.

Tratamiento

Se recomienda siempre llevar a cabo el tratamiento adecuado aunque sea pequeño el grado de afectación.

La primera opción de tratamiento se puede corregir mediante el uso de gafas, lentes de contacto o la corrección por medio de cirugía,  en este caso, se pueden operar los dos ojos a la vez, y la cirugía se realiza con anestesia local.

Otro método, la ortoqueratología, que consiste en que el paciente lleve lentes de contacto rígidas durante la noche. Gracias a la geometría de estas lentes se va corrigiendo el defecto mientras la persona duerme.

Las lentes de contacto empleadas en la Ortoqueratología producen una reducción temporal de la miopía al cambiar la forma de la córnea, ya que esta es elástica por naturaleza.

El lente descansa sobre una fina capa de lágrima y moldea la córnea. Las lentes de contacto permeables al gas normales se diseñan buscando que sean lo más paralelas posible al perfil de la córnea para que no cause ningún efecto de moldeo u ortoqueratológico

Los casos más leves de hipermetropía asociados a la infancia tan solo requieren de revisiones periódicas para comprobar que el defecto se va corrigiendo con el desarrollo del pequeño. Siempre se debe hacer hincapié en que realicen sus tareas escolares con una buena fuente de luz para las distancias cortas y así evitar el sobre esfuerzo de acomodación del cristalino.

hipermetropía

En general, los pacientes con hipermetropía evolucionan de manera satisfactoria, aunque existe gran riesgo de que desarrollen glaucoma y ambliopía.

No hay forma de prevenirla pero las revisiones oculares periódicas, especialmente en la infancia, ayudan a detectarla en sus fases iniciales.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

orzuelos

Orzuelos y algunos remedios naturales efectivos para tratarlos

Califica este post Los orzuelos son pequeños abscesos, que se  localizan superficialmente, en la glándula de Zeiss ( glándula …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.