Inicio / Enfermedades / Diabetes / Hiperglucemia y su estrecha relación con la diabetes y la insulina

Hiperglucemia y su estrecha relación con la diabetes y la insulina

Califica este post

La hiperglucemia o hiperglicemia es la cantidad excesiva de glucosa en la sangre, también es llamada glucosa alta en sangre y ocurre casi siempre en personas que tienen diabetes, debido a que el cuerpo produce poca insulina, o el organismo no responde ante la insulina que el cuerpo está produciendo debido a que no la puede utilizar de manera adecuada.

Causas de hiperglucemia

La insulina es una hormona polipeptídica, que interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los glúcidos, adicionalmente ayuda al cuerpo a mover la glucosa (azúcar) desde la sangre hacia el músculo o grasa, donde se almacena para uso más tarde cuando se necesite energía.

Por lo cual los bajos niveles de esta o su mal aprovechamiento por el organismo pueden provocar una hiperglucemia.

Existen varios factores que favorecen la aparición de hiperglucemia como:

  • Diabetes tipo 1: es una enfermedad autoinmune y metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina y causando que la glucosa se acumule en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células.
  • Diabetes tipo 2: se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en la sangre debido a una resistencia a la insulina y falta relativa de insulina.
  • También puede atribuirse a una dieta alta en azúcar y poca actividad física.
  • Estrés: los problemas sociales, familiares y laborales pueden influir en el desempeño del organismo, generando grandes reservas de azúcar.

hiperglucemia

Síntomas

Los síntomas de la hiperglucemia pueden incluir:

  • Tener demasiada sed
  • Sequedad en la boca o la piel
  • Cansancio
  • Aumento de micción
  • Visión borrosa
  • Pérdida inexplicable de peso
  • La cicatrización de las heridas sea más lenta y se presente infecciones de manera más frecuente.

Diagnóstico

A parte de él examen físico donde se observan los síntomas característicos, cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados, superando ampliamente los objetivos de control establecidos, comienzan a producirse en el organismo los cuerpos cetónicos, producidos en el hígado por la degradación de las grasas liberadas al torrente sanguíneo en situaciones de gran deficiencia de insulina.

El fenómeno del alba es el estado hiperglucémico registrado por la mañana, no asociado a hipoglucemia como ocurre bajo el efecto somogyi, que es el efecto de rebote producido por la administración de una dosis de insulina demasiado alta.

En ayunas la glucosa sanguínea de una persona no debe exceder de 126 mg/dl, y 200 mg/dl el resto del tiempo.

La hemoglobina glucosilada (HbA1c), es una heteroproteína de la sangre que resulta de la unión de la hemoglobina (Hb) con glúcidos unidos a cadenas carbonadas con funciones ácidas en el carbono 3 y el 4. La medición de esta se da mediante un análisis de sangre, que luego es estudiada en un laboratorio arrojando una medida del grado de elevación media de la glucosa en sangre durante los tres meses anteriores a la obtención de la misma.

hiperglucemia

Tratamiento para la hiperglucemia

Por lo general, la actividad física ayuda a disminuir los niveles de glucemia. Sin embargo, si el nivel de azúcar se encuentra por encima de 240 mg/dl, es necesario controlar la orina para detectar cetonas, en caso de presenciarse no se debe realizar actividad física.

Si se tiene cetonas en la orina y se realiza actividad física, puede elevarse los niveles de azúcar aún más, por lo cual es un factor determinante que debe informarse al médico tratante.

Se deben realizar controles de manera periódica la glucemia en casa y cada cierto tiempo, cuando lo indique su médico, será necesario controlar la hemoglobina glicosilada para valorar si la diabetes está dentro de límites aceptables.

Es posible que si se sufre de algún tipo de diabetes, deba reajustarse las dosis de insulina y los horarios en que es aplicada.

Prevención

como tratar la hiperglucemia

Para prevenir los niveles altos en la dieta se aconseja:

  • Seguir una alimentación balanceada planteada por el nutricionista tratante
  • Realizar actividad física de manera frecuente.
  • Tomar los medicamentos para tratar la diabetes, principal causante de la hiperglucemia, e inyectarse la insulina en los horarios establecidos.
  • Revisarse los niveles de azúcar con la intensidad propuesta por el médico tratante
  • Si los niveles de azúcar en la sangre es superior a las metas durante 3 días y no se sabe la causa del por qué se está presentando, se debe revisar la orina en busca de cetonas.

En general se debe llevar un buen control de la diabetes y mantener monitorizados los niveles de azúcar en la sangre.

En caso de emergencia, como un episodio de hipoglucemia, un accidente de carro, o cualquier otro tipo de emergencia, la identidad médica puede proporcionar información importante sobre el estado de salud de la persona, por medio de pulseras o collares que son los más utilizados.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

acantosis nigricans

Acantosis nigricans, síntoma típico de la resistencia contra la insulina

Califica este post La acantosis nigricans es un trastorno cutáneo, caracterizado por la presencia de hiperqueratosis e hiperpigmentación, es una afección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.