Inicio / Aparato Digestivo / El hígado, funciones, anatomía y principales enfermedades

El hígado, funciones, anatomía y principales enfermedades

4 (80%) 12 votos

El hígado es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica.

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, debido a la gran cantidad de funciones de vital importancia que lleva a cabo durante el día; Se ubica en la región abdominal superior derecha, bajo las costillas falsas, es de un color marrón rojizo oscuro, mide aproximadamente 26 por 15 cm y pesa alrededor de 2 kg.

Anatomía del hígado

El hígado recibe irrigación sanguínea a través de las siguientes dos fuentes:

  • La sangre oxigenada que fluye hacia el hígado a través de la arteria hepática;
  • La sangre rica en nutrientes que llega al hígado a través de la vena porta hepática.

como funciona el hígado

El hígado contiene aproximadamente un 13% de la sangre total del cuerpo en todo momento. Consta de dos lóbulos principales, los cuales están formados cada uno por ocho segmentos que contienen miles de lobulillos. Estos lobulillos se conectan con pequeños conductos que, a su vez, se conectan con conductos más grandes que, finalmente, forman el conducto hepático común.

El conducto hepático común transporta la bilis producida por las células hepáticas hacia la vesícula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado), a través del conducto biliar común.

Fisiología

El hígado es la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacena vitaminas, glucógeno, entre otros para el buen funcionamiento de las defensas, etc. Además, es responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas.

El hígado desempeña múltiples funciones en el organismo como son:

Producción de bilis: el hígado excreta la bilis hacia la vía biliar, y de allí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos;

Metabolismo de los carbohidratos

  • La gluconeogénesis es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol.
  • La glucogenólisis es la fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en la sangre.
  • La glucogenogénesis o glucogénesis es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa.

Metabolismo de las grasas

  • Síntesis de ácidos grasos y triacilglicéridos.
  • Almacena las grasas que aportan los distintos alimentos consumidos.
  • Síntesis y catabolismo del colesterol y de los ácidos biliares.
  • Oxidación de los ácidos grasos.
  • Producción de cuerpos cetónicos durante el desayuno.
  • Producción de colesterol para fabricar sales biliares.

Metabolismo nitrogenado

  • Interconversión de los aminoácidos no esenciales.
  • Gluconeogénesis y cetogénesis durante periodos de ayuno.
  • Producción de urea a partir del nitrógeno de los aminoácidos.
  • Catabolismo de pases púricas.
  • Catabolismo de bases pirimidicas.
  • Síntesis de proteínas plasmáticas.

Funciones hepáticas

Juega un papel muy importante en la digestión, en el metabolismo y las grasas, e incluso en el sistema inmunitario. Procesa todo lo que comemos, respiramos o absorbemos a través de la piel.

Aproximadamente del 90% de los nutrientes del organismo procedentes de los intestinos pasan por el hígado. Este convierte los alimentos en energía, almacena nutrientes y produce proteínas sanguíneas. Además, actúa como filtro para eliminar patógenos y toxinas de la sangre.

También elabora bilis, almacena glucógeno, hierro, cobre, vitamina A, muchos de las vitaminas del complejo vitamínico B y vitamina D. Produce albúmina y otras proteínas, muchas de éstas esenciales para la coagulación normal de la sangre y una sustancia anticoagulante llamada heparina.

Función en el embarazo

En el primer trimestre del embarazo, el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos en el feto. A partir de la semana 12 de la gestación, la médula ósea asume esta función.

Enfermedades del hígado

El tejido hepático es un tejido estable. Presenta una gran capacidad de regeneración en respuesta a estímulos externos, como lesiones o procesos tumorales. Sin embargo, las lesiones crónicas como el alcoholismo y las infecciones hepáticas implican una pérdida constante y prolongada del parénquima, sin la proliferación compensatoria necesaria. En consecuencia, el parénquima hepático es reemplazado por tejido fibroso y cúmulos de grasa, produciendo así cirrosis.

enfermedades del hígado

Los padecimientos del hígado son:

Hepatitis A:  Es causada por el virus de la hepatitis A (VHA) cuyo reservorio natural es solamente humano. La hepatitis A no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado.

Hepatitis B: Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte.

Hepatitis C: La hepatitis C se contrae principalmente mediante el contacto con sangre contaminada asociado con el consumo de drogas por vía intravenosa, el uso de instrumental médico no esterilizado y las transfusiones de sangre no testadas previamente.

La infección aguda es por lo general asintomática, pero la infección crónica puede producir lesión en el hígado y a la larga originar cirrosis.

Hepatitis D: El agente viral productor de este proceso requiere de la membrana fabricada por el virus de la Hepatitis B, por lo que se asocia a esta (es decir, los cuadros suelen ser reportados en portadores del virus de la hepatitis B.

Hepatitis E: Es causante de epidemias en la India, Asia, África y México. Su proceso de curación es espontáneo y su vía de transmisión es fecal-oral.

Cirrosis: es la inflamación intersticial del hígado. Se trata de una enfermedad crónica e irreversible que provoca fibrosis y nódulos entre las células del hígado, lo que provoca cambios en la estructura del hígado y en sus funciones, ya que la circulación de la sangre está bloqueada.

enfermedades del hígado

Enfermedades autoinmunes tales como la colangitis esclerosante primaria, la cirrosis biliar primaria y la hepatitis autoinmune

Enfermedades congénitas tales como el síndrome de Gilbert, el síndrome de Crigler-Najjar, el síndrome de Rotor y el síndrome de Dubin-Johnson.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Importancia de consumir fibra

Fibra ¿Por qué es tan importante para tu salud?

5 (100%) 1 voto Incluir fibra en una dieta equilibrada es muy importe para mantenerte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.