Inicio / Piel / Hemangiomas, que son, a quienes afecta y cual es su tratamiento

Hemangiomas, que son, a quienes afecta y cual es su tratamiento

4 (80%) 1 voto

Los hemangiomas son una neoplasia, generalmente benigna, de los vasos sanguíneos caracterizada por la aparición de un gran número de vasos normales y anormales sobre la piel u otros órganos internos

Los hemangiomas son verdaderos tumores de capilares sanguíneos, en el sentido que tienen una capacidad de crecimiento rápido.

Alrededor de un tercio de los hemangiomas está presente al nacer, el resto aparece en los primeros meses de vida, con los años tiene tendencia a aplanarse y desaparecer.

Dependiendo de lo grandes que sean y de donde estén pueden ser un problema estético importante y otras veces puede causar problemas que afecte la salud dificultando la visión, si están en los párpados; la deglución, si están en la boca; pueden afectar la vía aérea impidiendo la respiración o si son muy grandes, sobrecargar al corazón.

El hemangioma es una de las neoplasias benignas más frecuente en la lactancia y la niñez, constituyendo un 7% de todos los tumores benignos. Aparece principalmente en la piel de la cara y el cuero cabelludo afectando a las niñas 3 veces más que los varones.

Tipos de hemangioma

Existen tres de hemangiomas que aparecen en la piel del bebe desde el momento del nacimiento

Hemangiomas capilares: Denominado también nevus o marca de fresa por su aspecto similar a este fruto. Es de tipo benigno y está compuesto de capilares, siendo de aparición típica durante la infancia, crece durante el primer año de vida hasta estabilizarse y, en muchos casos, involucionar. Hacia los nueve años de edad el 90% han sufrido una involución completa, desapareciendo.

Hemangiomas cavernosos: este tipo de hemangioma a diferencia del anterior tiende a persistir;  Infiltra capas más profundas y es más abigarrado, con más componente sanguíneo y un aspecto nodular, aunque también es de naturaleza benigna.

tipos de hemangiomas

Hemangioma plano: También llamado hemangioma oporto por presentar manchas de color vino de Oporto (rojo oscuro o granate), presenta características similares a las de los hemangiomas capilares y cavernosos.

Qué causa los hemangiomas

La causa de los hemangiomas no es conocida, existen diversas teorías sobre su aparición.

  • Hay quien piensa que representan pequeños trozos de placenta implantada en la piel de los bebés.
  • Otra teoría es que representan una manera de suplir una falta de oxigenación (hipoxia) de los tejidos durante el desarrollo embrionario.

Esto se relaciona a su vez con factores de la historia materna durante el embarazo, como fecundaciones in vitro y partos gemelares. A su vez, se ha visto que cuanto más prematuro es el bebé, más probabilidad tiene de desarrollar un hemangioma, asi el 25% de los bebés prematuros lo desarrollarán.

Síntomas

Los síntomas de un hemangioma son:

  • Una llaga (lesión) elevada en la piel que va de color rojo a púrpura rojizo.
  • Un tumor macizo y elevado con vasos sanguíneos.
  • La mayoría de los hemangiomas aparecen en la cara y el cuello.

Los hemangiomas presentan tres fases

  • El  hemangioma suele parecer a los pocos días de nacido, presentando la primera fase comprende aproximadamente los 3 o 4 primeros meses en la cual crecen, abultándose y momento a partir del cual se va su crecimiento se va volviendo lento.
  • Después comienza la fase de reposo, que es cuando detiene su crecimiento y no presentan cambios.
  • Por ultimo aparece la fase de involución, que suele darse a partir del año de vida del bebe, en esta fase  los hemangiomas van perdiendo color y se van aplanando lentamente. Este proceso de involución suele durar unos cinco o seis años.

hemangiomas

Diagnóstico

Para diagnosticar un hemangioma  bastara con una exploración física por parte del médico. Si la acumulación de vasos sanguíneos está ubicada en lo profundo dentro del cuerpo, puede ser necesaria una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

Tratamiento

Inicialmente, los hemangiomas se habían tratado con radioterapia, pero estos niños tratados con radioterapia desarrollaban cánceres cutáneos.

En el 2008 se produjo de manera fortuita un descubrimiento que ha revolucionado el tratamiento de los hemangiomas, se trata del tratamiento con propranolol, un fármaco utilizado para tratar la hipertensión.

Se descubrió al observar que la administración de propranolol a un lactante con un hemangioma que le ocupaba más de media cara, que estaba hipertenso por culpa de las dosis altas de corticoides que estaba recibiendo, provocó de forma casi inmediata una clara mejoría del hemangioma.

Esta observación motivó la puesta en marcha de un estudio internacional multicéntrico por parte de un conocido laboratorio con el fin de poder comercializar este tratamiento. En este estudio han participado 16 países con varios centros españoles (entre ellos el Hospital de la Santa Crei i Sant Pau) y se está a la espera de que se publiquen los resultados finales.

La mayoría de los hemangiomas pequeños o sin complicaciones puede no necesitar tratamiento. Con frecuencia desaparecen por sí mismos y la apariencia de la piel regresa a la normalidad. En algunos casos, se puede usar láser para eliminar los vasos sanguíneos pequeños.

tratamiento para los hemangiomas

Los hemangiomas cavernosos que comprometen el párpado y obstruyen la visión se pueden tratar con inyecciones de esteroides o láseres para reducir su tamaño. Esto permite que la visión se desarrolle normalmente. Los hemangiomas cavernosos grandes o los mixtos se pueden tratar con esteroides orales o inyecciones en el hemangioma.

Complicaciones

Pueden suceder las siguientes complicaciones a causa de un hemangioma:

  • Sangrado (especialmente si el hemangioma se lastima)
  • Problemas para respirar y comer
  • Problemas psicológicos a causa de la apariencia de la piel
  • Llagas e infecciones secundarias
  • Cambios visibles en la piel
  • Problemas de la visión

No existe ninguna manera de prevenir el desarrollo de los hemangiomas, cuando se trata de  hemangiomas superficiales y pequeños con frecuencia desaparecen por sí mismos. Aproximadamente la mitad desaparece antes de los cinco años de edad y casi todos han desaparecido al cumplir los nueve años.

Cualquier paciente con un hemangioma en sitios muy visibles, hemangiomas de gran tamaño o hemangiomas que puedan comprometer una función vital sean remitidos de manera inmediata al dermatólogo, para iniciar el tratamiento cuanto antes.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

tratamientos de belleza caseros

5 tratamientos de belleza caseros ¡En menos de cinco minutos!

Califica este post ¿Has visto la cantidad de tratamientos de belleza que existen?, ¿qué te …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.