Inicio / Aparato Digestivo / Helicobacter pylori, bacteria relacionada con la úlcera gástrica

Helicobacter pylori, bacteria relacionada con la úlcera gástrica

Califica este post

La Helicobacter Pylori es un tipo de bacteria que infecta el epitelio gástrico humano, recibe este nombre debido a su forma de espiral.

Se encuentra, aproximadamente, en dos tercios de la población mundial, y es posible que se transmita por agua y alimentos contaminados.

Es una bacteria que vive en nuestro estómago y duodeno, y es responsable por la más común infección bacteriana crónica en seres humanos; ya que presenta un medio extremamente ácido, con un pH inferior a 4.

La bacteria produce sustancias que neutralizan los ácidos, formando una especie de nube protectora a su alrededor, permitiendo que la misma se movilice dentro del estómago hasta encontrar un punto para fijarse.

Esta bacteria también tiene la capacidad de sobrepasar la barrera mucosa que tienen las paredes del estómago para protegerse del mismo ácido; ya que debajo de este moco la acidez es menos intensa.

Por lo tanto, además de producir sustancias contra la acidez, el Helicobacter pylori logra penetrar el estómago hasta partes donde el ambiente es menos agresivo.

causas del Helicobacter pylori

En algunos casos, la bacteria Helicobacter Pylori puede derivar en problemas tales como las úlceras en desarrollo en el estómago o en el duodeno, adicional,  esta bacteria también está asociada con el cáncer de estómago, así como la gastritis.

Como se contrae el Helicobacter pylori

La transmisión puede ocurrir de una persona contaminada a una persona sana por medio del contacto con vómitos o heces.

El agua contaminada, principalmente en los países en desarrollo, suele ser una fuente de bacterias, y esta bacteria logra permanecer viable en el agua por varios días.

Esta bacteria puede ser encontrada en la boca, principalmente en las placas dentarias, no obstante su concentración parece ser muy baja para que haya transmisión.

El riesgo de infección por bacteria Helicobacter Pylori está relacionado con el entorno y las condiciones de vida. De hecho el mayor riesgo se establece si:

  • Se vive en un país en vía de desarrollo.
  • Si se comparte la vivienda con personas infectadas por Helicobacter Pylori.
  • Cuando se vive en condiciones de hacinamiento.
  • Cuando no se tiene acceso a agua caliente para mantener las áreas limpias y libres de bacterias.

Síntomas

La infección por Helicobacter pylori puede presentarse de manera asintomática en un 70% de los casos, esto se debe a que existen cepas de la bacteria menos agresivas que otras; pero en el 30% restante puede aparecer síntomas un poco agresivos como:

helicobacter pylori

  • Dolor o incomodidad, generalmente como quemazón en la parte superior del abdomen o gastritis.
  • Sensación de hinchazón del estómago.
  • Eructos excesivos.
  • Náuseas
  • Úlceras digestivas
  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida de peso.

En ocasiones, dependiendo de la severidad de la afección puede parecer sangre en las heces o vómitos con sangre.

Diagnóstico

En pacientes que se quejan de dolores estomacales, la endoscopia es importante para evaluar el estado del estómago, sirviendo también para el diagnóstico de gastritis, úlceras o tumores.

El diagnóstico también se puede realizar mediante pruebas como el test de aliento, prueba que consiste en analizar el aliento del paciente tras haber ingerido una sustancia llamada urea marcada con un isótopo no radiactivo El HP trasforma la urea en CO2 y amoniaco. El  CO2 marcado pasa a sangre y se elimina por los pulmones siendo detectado en el aire espirado.

Tratamiento

Anteriormente se utilizaba metronidazol, el cual presenta actualmente resistencia en más del 80 % de los casos.

El tratamiento habitualmente consiste en la combinación de dos antibióticos junto con un protector gástrico durante una semana.

En pacientes con úlceras gástricas en donde se detecta la presencia de la bacteria, el procedimiento habitual es erradicarlo hasta que la úlcera sane.

Pasadas 4 semanas después de la erradicación se realizará un prueba diagnóstica, generalmente el test del aliento, para la confirmación de la eliminación de la bacteria.

Se ha encontrado que cada vez más individuos infectados tienen bacterias resistentes a los antibióticos, de modo que el tratamiento inicial no resulta efectivo y se requieren rondas adicionales de terapias con antibióticos o estrategias alternativas tales como una terapia cuádruple.

La infección por esta bacteria es la causa principal que se identifica para el cáncer gástrico; otros factores de riesgo de cáncer gástrico son

  • Gastritis crónica
  • Edad mayor
  • Sexo masculino
  • Dieta rica en alimentos salados, ahumados o mal conservados, y pobre en frutas y verduras
  • Tabaquismo
  • Anemia perniciosa
  • Antecedentes de cirugía de estómago por padecimientos benignos
  • Antecedentes familiares de cáncer de estómago.

helicobacter pylori

Como evitar la transmisión de la bacteria

Debido a que la bacteria no es capaz de sobrevivir por mucho tiempo fuera del estómago, por lo que es fundamental aislar a la persona infectada por un corto periodo de tiempo de tal manera que no haya posibilidad de entrar en contacto con el vómito.

Es altamente recomendable que las personas laven sus manos después de ir al baño y por supuesto mantener estrictas medidas de higiene si algún familiar está experimentado vomito.

Se recomienda beber agua únicamente filtrada y purificada.

Se recomienda no consumir alcohol ni fumar, ya que estos hábitos pueden empeorar sus síntomas de la acidez estomacal y aumentar su riesgo de cáncer.

No se debe usar utensilios mal lavados, o comer y beber en platos usados por otras personas sin lavar, por lo que la bacteria se contrae de una persona a otra.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

8 tips para evitar la acidez estomacal

Califica este post Evitar la acidez estomacal es quizás una de tus prioridades sí sufres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.