Inicio / Fitoterapia / Plantas Medicinales / Guaraná, beneficios y contraindicaciones de su consumo regular

Guaraná, beneficios y contraindicaciones de su consumo regular

Califica este post

El guaraná o Paullinia cupana es un arbusto trepador de la familia Sapindaceae,  es una planta de origen tropical de color rojo y con un sabor característico.

Es una planta que contiene muchos principios nutritivos como buen alimento de origen vegetal que es, caracterizándose por su gran cantidad de cafeína.

El Guaraná, es una planta nativa procedente de la Amazonía, de la cual existen dos variedades: sorbilis y typica ambas pertenecen a la familia de las Sapindáceas, y producen el fruto conocido como guaraná o guaraná de Maués.

El tallo e de color amarillo, largo y leñoso alvanzando hasta los 10 metros de altura.

Es un arbusto semierecto y leñoso, su fruto es esférico, negruzco y brillante, cuando madura cambia a rojo-naranja. Una vez alcanzada la madurez completa, se abre parcialmente dejando al descubierto las semillas.

Esta semilla es ancestralmente usada por las tribus autóctonas como planta medicinal en el norte de Brasil.

Su fruto es seco, en forma de cápsula formada por tres septos.

Valor nutricional del guaraná

contraindicaciones del guaraná

Se caracteriza por la presencia de alcaloides del tipo metilxantinas tales como la cafeína, teofilina y teobromina, así como de terpenos, flavonoides y amidos.

Este fruto que no contiene grasas y es muy baja en calorías.

Contiene almidón, proteínas, mucílago (fibra), ácido fólico, flavonoides como catequinas, catecol, taninos y proantocianinas.

Beneficios del guaraná

En Brasil los mineros utilizan el guaraná diariamente, porque creen que es saludable y les mantiene fuertes, los Sateré-Mawé, un pueblo indígena de Brasil, utilizan el guaraná en las épocas de ayuno antes de la celebración de sus ritos, empleándolo también como único alimento en los periodos en los que la pesca y la caza son difíciles.

Por lo cual se le atribuyen propiedades como:

Entre sus beneficios más conocidos se encuentra que es como tónico cardíaco, para subir la tensión.

Tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso.

Los estudios con vitaminas muestran beneficios en las funciones cognitivas.

En 1997 un estudio aparte sobre los efectos del guaraná en actividades físicas de las ratas mostró un incremento en la retención de memoria y un mejor rendimiento físico comparado con un placebo.

Debido a su alto contenido en cafeína, por lo que se distingue el guaraná del resto de alimentos se recomienda a la hora de perder peso, ya que activa el metabolismo de las grasas haciendo que la eliminación de éstas sea más sencilla y efectiva.

Mejora y acelera la digestión al igual que la asimilación de los alimentos.

Aumenta la diuresis del cuerpo, consiguiendo con ello una menor retención de líquidos y la eliminación casi total de las toxinas que genera el organismo.

En homeopatía se indica en casos de cefaleas, disentería y hemorroides.

Es un antiasmático y broncoprotector, debido a su gran cantidad de alcaloides como la cafeína, teofilina y teobromina, que se encargan de relajar el músculo liso bronquial mejorando los episodios de asma.

Analgésico, tradicionalmente utilizado para dolores de cabeza, dolores musculares, artritis y dismenorrea.

Protector celular y cicatrizante debido a su contenido de taninos destacado por ser un excelente antioxidante y protector de las células, y aplicarlo en emplastos sobre la piel ayuda a mejorar las apariencias de las cicatrices.

La facultad de medicina de ABC de Sao Paulo de Brasil observo el efecto de  los suplementos de guaraná en pacientes con cáncer de mama con quimioterapia; el estudio concluyó que el guaraná es una alternativa muy efectiva y que no es tóxica para el tratamiento a corto plazo de la fatiga que genera este tipo de tratamiento.

Es un fruto que potencia el rendimiento deportivo, y debido a que contiene cafeína, evita la acumulación de ácido láctico en los músculos favoreciendo su recuperación.

Es un potente energizante, ayuda a la concentración y a reducir el estrés.

beneficios del guaraná

Contraindicaciones del guaraná

Las altas dosis de Guaraná pueden tener numerosos efectos secundarios, sin embargo, consumido con moderación es un complemento muy saludable.

El Guaraná no está indicado para mujeres embarazadas y niños pequeños.

No deben consumir guaraná personas que también consuman efedrina, ya que puede producir arritmias y ataques al corazón.

Debe ser evitado por personas que sufran enfermedades cardiovasculares o hipertensión, así como también enfermedad renal, hipertiroidismo y trastornos de ansiedad.

guaraná

La mayor parte de los efectos secundarios que tiene el guaraná se deben a su alto contenido en cafeína, que es un estimulante del sistema nervioso central. Por esta razón, uno de los efectos secundarios más habituales es el insomnio, en ocasiones con cambios de humor, nerviosismo, ansiedad, agitación e irritabilidad.

En algunos casos, personas acostumbradas a la cafeína pueden experimentar síndrome de abstinencia tras un período sin consumo de guaraná u otros elementos con cafeína.

Algunos estudios, aunque no están ampliamente confirmados, sugieren que la dosis de cafeína del guaraná puede producir riesgos de sangrado, por lo que no es recomendable el uso en personas con problemas de coagulación.

El glaucoma puede producirse por las altas dosis de cafeína del guaraná, así como producir osteoporosis, ya que se elimina mucho calcio a través de los riñones.

También produce púrpuras, estados de ansiedad, hipertiroidismo, hipertensión arterial, colon irritable, arritmias y taquicardia.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Propiedades del jengibre

Jengibre: 11 propiedades que sorprenden

Califica este post El jengibre es una raíz que puede ser consumida fresca o en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.