Inicio / Sexualidad / Gonorrea, enfermedad de transmisión sexual que afecta a ambos sexos

Gonorrea, enfermedad de transmisión sexual que afecta a ambos sexos

Califica este post

La gonorrea, también denominada blenorragia, blenorrea y gonococia, es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, cuyo huésped específico es el ser humano.

La transmisión de la gonorrea se da principalmente mediante contacto sexual sin protección, teniendo en cuenta que para contraerlo o transmitirlo no implica que tenga que haber eyaculación, el contacto con la vagina, el pene, el ano o la boca de la persona afectada es suficiente para que se dé el contagio.

Esta enfermedad puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años, por lo que continúa siendo considerada un problema de salud pública importante para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Causa de la gonorrea

La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede propagar cualquier tipo de actividad sexual. Se puede contraer por contacto con la boca, la vagina, el pene o el ano.

Las bacterias proliferan en zonas corporales húmedas y cálidas, incluso el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo (uretra). En las mujeres, las bacterias se pueden encontrar en el aparato reproductor (que incluye las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino). La bacteria puede incluso proliferar en los ojos.

Existen ciertos factores de riesgo que favorecen a contraer la enfermedad, como:

  • Tener múltiples compañeros sexuales
  • Tener un compañero con antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual
  • No utilizar condón durante las relaciones sexuales
  • Consumo de drogas y alcohol.

Los primeros lugares que afecta la bacteria son el epitelio columnar de la uretra y endocérvix. El recto, la faringe y la conjuntiva de los ojos también pueden verse infectados.

Síntomas de la gonorrea

La vulva y la vagina de las mujeres, normalmente, también son afectadas, puesto que están ligadas con las células epiteliales, y el cérvix suele ser el primer sitio infectado.

Síntomas

En el hombre

Tras un periodo de incubación que puede durar entre 2 y 14 días, suelen aparecer leves molestias en la uretra, estas molestias pueden tener continuación con la aparición de un exudado de pus a través de la uretra y con disuria (dificultad para orinar acompañada de dolor). También puede ocurrir que aumente la necesidad de orinar, debido a que la inflamación asociada a la infección crea presión.

  • La secreción purulenta puede ser de color amarillo o amarillo verdoso, y los labios del meato (orificio de la uretra) pueden aparecer inflamados y rojos.
  • En caso de varones homosexuales, la faringe y el ano se pueden ver afectadas.

síntomas de la gonorrea

En la mujer

El periodo de incubación en las mujeres suele ser de 7 a 21 días tras contraer la bacteria.

  • El principal síntoma que aparece es la poliaquiuria, refiriéndose al aumento del número de micciones durante el día, pero de escaso contenido denido a la inflamación del tracto urinario.
  • También puede aparecer disuria (difícil, dolorosa e incompleta expulsión de la orina.
  • En muchos casos, aunque no siempre, hay presencia de exudado vaginal. En la mujer, el cérvix y aquellas estructuras reproductivas más profundas son las localizaciones más frecuentes de la infección, siguiendo después otras como las glándulas de Bartolino, encargadas de producir gran cantidad de moco vaginal.
  • En cuanto a la faringitis producida por gonococo (faringitis gonocócica), suele ser asintomática, aunque pueden aparecer pequeñas molestias, enrojecimiento e inflamación de las amígdalas.

Diagnóstico

La gonorrea se puede detectar rápidamente examinando una muestra de tejido o secreción bajo un microscopio. Esto se denomina tinción de Gram. Aunque este método es rápido, no es el más seguro.

Esta enfermedad se detecta más precisamente con exámenes de ADN. Los exámenes de ADN son útiles para llevar a cabo exploraciones.

En caso de infecciones rectales o faríngeas, las técnicas de tinción son poco sensibles, de manera que es mejor recurrir a las técnicas de cultivo, o a las más complejas técnicas de detección genética de la bacteria en el exudado.

Complicaciones

Cuando la gonorrea no es tratada puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes tanto en los hombres como en las mujeres, pudiendo quedar estériles si padecen una gonococia complicada con epididimitis en el caso de los hombres, o con salpingitis o enfermedad pélvica inflamatoria en el caso de las mujeres.

Las infecciones oculares también pueden producirse, aunque son más frecuentes en niños recién nacidos. Se previene con profilaxis; y es bastante infrecuente en adultos.

complicaciones de la gonorrea

Tratamiento

La gonorrea por ser una infección de tipo bacteriana debe ser tratada con antibióticos, y el médico es quien determina cual debe administrarse.

Es obligatorio en el tratamiento hacerlo para la clamidia, debido a que es muy frecuente la co-infección por el tipo de bacteria que la provoca. Para tratarla, se utilizará doxiciclina o azitromicina. En mujeres embarazadas, el tratamiento para clamidia se puede sustituir por eritromicina.

Las parejas sexuales se deben examinar y tratar para evitar la transmisión de la infección de forma recíproca. Ambos deben terminar todos los antibióticos y usar condones hasta que ambos hayan terminado el tratamiento.

Una infección de gonorrea que no se haya propagado casi siempre se puede curar con antibióticos. La gonorrea que se haya propagado es una infección más seria, pero casi siempre mejora con tratamiento.

Prevención

Al momento de prevenir la gonorrea se debe tener en cuenta:

prevención de la gonorrea

  • Usar preservativo en las relaciones sexuales haciendo énfasis cuando no se tiene una pareja estable.
  • Cuando una persona resulte afectada es de gran importancia que se lo comunique a su pareja para recibir tratamiento de manera precoz y evitar la propagación
  • No tener relaciones sexuales hasta que la persona afectada no se haya curado por completo.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Método anticonceptivo mirena

Mirena, dispositivo Intrauterino hormonal, una buena opción anticonceptiva

Califica este post El Mirena es un dispositivo intrauterino (DIU),que actúa como método anticonceptivo por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.