Inicio / Alimentos y Suplementos / El fósforo, y la importancia de su relación con el calcio

El fósforo, y la importancia de su relación con el calcio

Califica este post

El fósforo es un macromineral muy relacionado con el calcio, tanto en las funciones compartidas, como en las fuentes alimentarias donde está presente, se identifica en la tabla periódica de los elementos con la letra P.

Constituye el 1% del peso corporal total de una persona. Es el segundo mineral más abundante en el cuerpo.

El fósforo forma la base de gran número de compuestos, de los cuales los más importantes son los fosfatos. En todas las formas de vida, los fosfatos desempeñan un papel esencial en los procesos de transferencia de energía, como el metabolismo, la fotosíntesis, la función nerviosa y la acción muscular.

Funciones del fósforo en el organismo

Una de las maneras más apropiadas de obtenerlo de forma natural es mediante el consumo de algunos alimentos que nos ofrecen este beneficio.

Cumple un papel importante en la forma como el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas.

Es de gran importancia la presencia de este macromineral, para que el cuerpo produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos.

fósforo para el organismo

Mantener los niveles adecuados de fósforo en el organismo ayuda a mantener los dientes y los huesos muy sanos. Es tal la importancia del fósforo que sin este el calcio no sería suficiente para mantener los huesos firmes y sanos para soportar todo el día el esfuerzo al que los sometemos.

Forma parte del ADN y ARN que transfieren la información genética y participa en el equilibrio ácido-base de las células.

El fósforo en conjunto con las vitaminas del complejo B, ayuda al funcionamiento de los riñones, la contracción muscular e interviene en la función de las señales nerviosas.

Fuentes alimenticias del fósforo

Las principales fuentes alimenticias de fósforo son:

Encabezando la lista, por su gran disponibilidad de fósforo, se encuentran los quesos, que contiene desde 300 a 500 mg por cada 100g; y a mayor curación mayor contenido de este macroelemento.

Las sardinas y los mariscos también son otra fuente importante de fósforo aportando hasta 270 mg por cada 100 g.

Lo que indica que las principales fuentes de fósforo son de origen animal, aunque en unos se presenta mayor concentración que en otros, y la ingesta recomendada es de 700 mg por día en adultos sanos.

beneficios del fósforo

 Los panes integrales y los cereales contienen más fósforo que aquellos elaborados con harina refinada.

Las frutas y las verduras solo contienen cantidades pequeñas de fósforo, pero los que mayor aporte hacen son: Legumbres: soja en grano, lentejas, judías, habas o garbanzos.

Frutos secos: pistacho, almendra, cacahuete, nueces, piñones, almendra, avellanas, y castañas.

Suplementos

En la actualidad no es frecuente encontrar carencias de este mineral sino, más bien todo lo contrario, ya que, además de su riqueza en los alimentos frescos, numerosos productos procesados lo contienen en abundancia.

Por lo tanto y, puesto que su acceso a través de la dieta es fácil, no suele recomendarse suplementación de fósforo, a no ser que se sufra de hipercalcemia o en caso de convalecencias y debilidad muscular.

Aunque estos suplementos siempre deben ser recetados por parte del médico tratante, debido a la toxicidad  que este macroelemento puede presentar.

Beneficios del fósforo

Los alimentos ricos en fósforo favorecen y ayuda a la eliminación de síntomas de ciertas afecciones como:

Mejora los síntomas de la menopausia, ya que este ayuda a producir y regular las hormonas, las cuales son las encargadas de mantener el organismo en equilibrio.

Las funciones del cerebro dependen de los nutrientes que son aprovechados por el organismo, cuando se consumen alimentos ricos en el mineral mejora la memoria y poder de concentración.

El consumo de alimentos ricos en este macroelemento puede mejorar notablemente el estado de ánimo, aumentando la energía, reduciendo el cansancio físico y mental.

Este macroelemento puede ser una gran ayuda si se sufre de problemas gastrointestinales, este genera un gran alivio a los trastornos del intestino como la diarrea y el estreñimiento.

También puede ayudar a limpiar los riñones, lo que es muy importante para mantener la buena salud y la calidad de vida.

deficiencia de fósforo

Deficiencia de fósforo

Es raro que exista un déficit de este nutriente, ya que es fácil obtenerlo por la alimentación. Aún así, si se diera el caso puede provocar:

  • Alteraciones óseas.
  • Alteraciones en la contracción muscular.
  • Alteraciones sanguíneas.
  • Alteraciones renales.

Efectos secundarios del fósforo

Este es un elemento necesario en el organismo de todas las personas, pero nunca debe consumirse en exceso y siempre debe estar en equilibrio con el calcio.

Los niveles excesivamente altos de fósforo en la sangre, si bien son raros, se pueden combinar con el calcio para formar depósitos en los tejidos blandos, como los músculos.

En personas con problemas renales, saber cuáles son los alimentos ricos en fósforo es de gran ayuda para reducir su consumo o ingerir junto a ellos quelantes que reducen la absorción de este mineral.

Los niveles altos de este mineral en la sangre ocurren solamente en personas con nefropatía grave o muy mal funcionamiento en la regulación del calcio.

El exceso de este mineral puede causar descalcificación de los huesos (sobre todo cuando hay una descompensación entre la relación calcio-fósforo y magnesio-fósforo) o insuficiencia renal, los síntomas generalmente son mal sabor de boca, disfunciones en el sistema digestivo o renal, convulsiones o hemorragias

El consumo frecuente y excesivo de grasas y alcohol aumentan su toxicidad.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Alimentos para bajar los triglicéridos

10 alimentos que te ayudarán a bajar los triglicéridos

5 (100%) 1 voto Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que se encuentra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.