Inicio / Aparato Digestivo / Fibra ¿Por qué es tan importante para tu salud?

Fibra ¿Por qué es tan importante para tu salud?

5 (100%) 1 voto

Incluir fibra en una dieta equilibrada es muy importe para mantenerte saludable, los alimentos que la contienen le aportan a tu cuerpo vitaminas y minerales ideales para llenarte de energía y vitalidad. Además, estos alimentos tienen bajo contenido de azúcares, grasas saturadas y te brindan una sensación de saciedad que ayuda a que te sientas lleno por más tiempo, reduciendo en gran medida la ansiedad.

¿Por qué debes consumir fibra con regularidad?

  • Reduce el riesgo de padecer diabetes, ya que activa la absorción de azúcar, disminuye los niveles de azúcar en sangre y contribuye a controlar los cambios bruscos en la glucosa.
  • Mantiene el sistema cardiovascular saludable, contribuye a disminuir el colesterol en el organismo, previene infartos y variedad de enfermedades cardiovasculares.
  • Gracias a que brinda una sensación de saciedad y satisfacción después de las comidas se asocia con la pérdida de peso. No necesitarás aperitivos entre comidas porque te sentirás lleno durante más tiempo.
  • Aunque los estudios médicos no lo han comprobado aún, se cree que ayuda a prevenir el cáncer de colon.
  • Cuando atraviesa el estómago y los intestinos, absorbe agua y grasas impidiendo que se acumulen en el torrente sanguíneo. También facilita las evacuaciones y reduce las molestias estomacales previniendo el estreñimientoAlimentos ricos en fibra

Alimentos ricos en fibra

Existen gran variedad de alimentos que son una rica fuente de fibra, por eso, te será muy sencillo elegir los que más te gusten e incluirlos en una dieta sana y equilibrada.

El yogur es una excelente opción, las frutas como el melón, manzana, sandia, mandarinas, pomelo, naranjas y peras también son ideales. Las verduras por su parte también son muy variadas, elige opciones como lechuga, espinaca, rúcula, acelgas, entre otras, además están el pan, los cereales integrales y frutos secos como nueces, almendras y avellanas.

¿Cómo incorporarla en una dieta equilibrada?

Dieta con fibra

Es esencial incorporarla poco a poco en la dieta alrededor de 5 gramos al día, si añades mucho al mismo tiempo puedes causarte estreñimiento, gases, hinchazón o evacuaciones molestas.

  • Incorpora un puñado de semillas de lino a tu yogur o cereal, incluso si tienes la linaza molida podrías combinarla con zumos de frutas o si comes avena en el desayuno
  • Sustituye las harinas refinados por pan, pasta y arroz integral.
  • Desayuna cereal integral todos los días, si no te gusta su sabor puedes mezclarlo a partes iguales con cualquier otro cereal que te agrade hasta que te adaptes al sabor que tienen.
  • Al comer las frutas y verduras con la cascara será mucho mayor su aporte de fibra para tu organismo.
  • En lugar de usar harina blanca, usa harina de avena y si vas a preparar tortitas o panqueques sustituye un tercio de harina por salvado de trigo.
  • Agrega algunos frijoles a las sopas, estofados y ensaladas.
  • Para los aperitivos de las tardes están un puñado de frutos secos, uvas pasas o palomitas. También las barras de granola son excelentes.

Ahora que ya conoces la importancia de consumir fibra y los beneficios sobre tu salud incorpórala de forma gradual a tu dieta y mejora tu calidad de vida. ¡Recuerda que eres lo que comes!

Sobre María de los Angeles Virguez

Mira también...

limpia tu colon jugos naturales medicina apoyo variados plantas tomate pepino

Limpia tu colon con un jugo natural

Califica este post Limpiar nuestro colon es sumamente importante para mantenernos saludables, debido a que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.