Inicio / Otros / Estrabismo, y como repercute este trastorno en la visión

Estrabismo, y como repercute este trastorno en la visión

Califica este post

El estrabismo, también conocido como ojos bizcos es un trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección y, por lo tanto, no miran al mismo objeto al mismo tiempo.

El estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro, impidiendo la fijación bifocal. Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepción de la profundidad.

Tipos de estrabismo

Estrabismo comitante: Cuando la desviación es igual, independientemente de hacia dónde se dirija la mirada. Esto indica que los músculos extra-oculares funcionan individualmente pero que no se enfocan hacia el mismo objeto.

Estrabismo incomitante: Ocurre cuando el grado de desviación varía con la dirección de la mirada. Esto indica que uno o más de los músculos extra-oculares no funcionan con normalidad.

Estrabismo en niños

estrabismo

Esta alteración de la motilidad visual es muy frecuente en niños (afecta al 2-5% de la población preescolar), y aunque es normal que se produzcan desviaciones oculares durante el primer mes de vida, si se mantienen después de los tres meses se deben considerar patológicas.

El estrabismo en niños puede ser congénito o aparecer al poco tiempo de vida y es de gran importancia que se diagnostique y trate de forma precoz para evitar que se acentúe y pueda llegar a ocasionar la pérdida de visión en uno de los ojos.

Esta pérdida de visión, conocida como ambliopía u ojo vago, se produce porque el cerebro elimina la información del ojo que se desvía para evitar la visión doble, con la consecuente pérdida de agudeza visual del ojo ignorado.

Causas de estrabismo

En la mayoría de los niños con estrabismo, la causa se desconoce. En más de la mitad de estos casos, el problema está presente al nacer o poco después, lo cual se denomina estrabismo congénito.

La mayoría de las veces, el problema tiene que ver con el control muscular y no con la fortaleza del músculo.

En aquellos casos en los que el paciente tiene algún problema de visión, sobre todo hipermetropía, es muy frecuente que se desarrolle estrabismo. En el caso de la hipermetropía al niño le supone mucho esfuerzo enfocar de cerca y el cansancio que esto le provoca hace que tuerza los ojos.

Existen una serie de trastornos asociados a la aparición de estrabismo, como:

  • Diabetes: las personas que padecen esta enfermedad pueden desarrollar estrabismo paralítico adquirido ocasionado por una pérdida de la circulación.
  • Lesiones del cerebro y del sistema nervioso:como un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, parálisis cerebral, botulismo, o el síndrome de Guillain-Barré.
  • Tumor:  en el cerebro o en el ojo.
  • Pérdida o disminución significativa de la visión: a causa de cualquier enfermedad o lesión ocular, que puede interferir en el desarrollo del equilibrio oculomotor.
  • Daños en la retina: Especialmente cuando el bebé es prematuro.
  • Antecedentes familiares: existe una predisposición hereditaria a padecer estrabismo.

Síntomas

En caso de padecer estrabismo los síntomas son:

1- Ojos bizcos, que no siguen la misma dirección, y de acuerdo a esto se clasifican en

  • esotropia o endotropia, o estrabismo convergente (desviación hacia la región nasal).
  • exotropia, o estrabismo divergente (desviación hacia temporal).
  • hipertropia e hipotropia, desviación vertical de un ojo con respecto al otro, siempre se suele hacer referencia al ojo que presenta hipertropia (desviación hacia arriba)

En algunos casos siempre es el mismo ojo el desviado, en otros son los dos,en este caso se denomina estrabismo alternante.

2- Visión solo en un ojo. Entre un 30 y un 35% de los niños con estrabismo pierden la visión de un ojo.   El grado de ambliopía está relacionado con el nivel de dominancia de un ojo con respecto al otro.

3- Tortícolis. Los estrabismos verticales pueden ocasionar tortícolis, debido a que el niño adopta una posición anómala para ver mejor.

Diagnóstico

El médico realizara un examen físico que abarca una revisión detallada de los ojos y adicional a esto se podrán realizar exámenes complementarios para determinar qué tan desalineados están los ojos, como:

tipos de estrabismo

  • Estudio de la desviación: reflejo de Hirschberg y cover test. Estas pruebas sirven para confirmar el diagnóstico de estrabismo y determinar el ángulo de desviación, si se trata de estrabismo alternante o monocular, y si existe ambliopía y en qué grado.
  • Reflejo corneal a la luz
  • Prueba de oclusión/desoclusión
  • Examen de la retina
  • Examen oftálmico estándar
  • Agudeza visual

También se lleva a cabo un examen del cerebro y el sistema nervioso (neurológico).

Tratamiento

Las gafas, con o sin oclusión, son frecuentemente el primer tratamiento, especialmente para las esotropias acomodativas, en la que la acomodación juega un papel decisivo

Como segundo paso en el estarbismo en niños es tratar la ambliopía u ojo perezoso; colocando un parche sobre el ojo bueno, lo cual obliga al ojo más débil a trabajar más intensamente y obtener una mejor visión. Si los ojos aún no se mueven correctamente, se puede necesitar cirugía de los músculos oculares.

parche para estrabismo

Cirugía

La cirugía se usa para acortar, alargar o cambiar la posición de uno o más de los músculos del ojo con eficacia, permitiendo la alineación correcta de ambos ojos.  Esta actúa sobre los músculos que inciden en el desarrollo del estrabismo, debilitando los músculos hiperfuncionantes y reforzando los hipofuncionantes, modificando la inserción del músculo, o bien acortándolo para conseguir el alineamiento de los ojos. Es frecuente que se necesiten varias operaciones para obtener el resultado deseado.

cirugía para el estrabismo

A los adultos con estrabismo leve que aparece y desaparece les puede ir bien con gafas y ejercicios de los músculos oculares para ayudarles a mantener los ojos derechos.

Si se detecta el trastorno de manera temprana el pronóstico suele ser bueno y el estrabismo se puede corregir, sin embargo, cuanto más tarde se inicie el tratamiento menos expectativas habrá y la pérdida de la visión de un ojo puede llegar a ser permanente.

 

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Liberar estres

¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

5 (100%) 1 voto A diferencia de lo que muchas personas creen, el estrés es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.