Inicio / Otros / Eritema infeccioso, otra de las enfermedades exantemáticas de los niños

Eritema infeccioso, otra de las enfermedades exantemáticas de los niños

Califica este post

El eritema infeccioso, también conocido como quinta enfermedad o megaloeritema es una enfermedad infecciosa producida por el virus de DNA Parvovirus B19, produce un tipo de erupción cutánea muy característica en las mejillas, por lo que también se conoce como síndrome del niño abofeteado.

Recibe el nombre de ‘quinta enfermedad’ por el orden en el que fue descrita dentro de las enfermedades exantemáticas de la infancia (es decir, las que producen sarpullido en la piel y fiebre) .Las otras enfermedades que comprenden este grupo son:

Fue descrita por Anton Tschamer, en 1799 como una variante de la rubéola, identificada como una condición distinta en 1896 por T. Escherich, a la que le dio el nombre de eritema infeccioso en 1899.

Causas del eritema infeccioso

Esta enfermedad es causada por el parvovirus humano B19. Afecta con frecuencia a los niños preescolares y en edad escolar durante la primavera.

El contagio se da máximo de 6-15 días postinfección (periodo de incubación), y a partir del brote del exantema el niño deja de ser contagioso.

El parvovirus B19 es un virus exclusivamente humano, que no es el mismo que afecta a  los animales, sobre todo los perros. Por lo tanto, no se puede contagiar de los humanos a los animales o viceversa; no es una enfermedad zoonótica.

causas del eritema infeccioso

Síntomas

Durante el periodo de incubación el niño puede presentarse asintomático, o comenzar con un catarro leve y algo de picazón en la nariz, dolor de garganta y fiebre.

Estos síntomas iniciales remiten, por lo que pareciera que hubiera pasado la enfermedad, pero luego de este receso parece la erupción de rojo intenso en la cara del niño, se va extendiendo por el resto del cuerpo menos en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Conforme las lesiones van desapareciendo dejan una especie de entramado reticulado en la piel (como una especie de encaje o red), que desaparecerá en unas semanas.

Es normal que se dé una reaparición del exantema pasado un mes al exponerse a los rayos solares, calor, ejercicio físico o llanto por vasodilatación.

El exantema puede producir picor leve, la exposición al sol, los baños calientes o el antecedente de dermatitis atópica pueden exacerbar las lesiones cutáneas, pero al final siempre desaparecen.

También puede aparecer inflamación de las articulaciones de los codos y las rodillas, además de ganglios linfáticos inflamados.

Contraer la infección por parvovirus B19 durante el embarazo puede provocar problemas en el feto. Algunos fetos pueden desarrollar una anemia grave.

Pueden aparecer otras manifestaciones relacionadas con la edad o los factores de riesgo:

  • Artropatía: en adultos, sobre todo mujeres, poliartropatía aguda con o sin exantema.
  • Crisis de aplasia transitoria: En personas con enfermedad hemolítica crónica al ser un virus que actúa sobre los precursores pronormoblastos.
  • Infección fetal: hidrops fetal y muerte intraútero.
  • Síndrome papulo-purpúrico en guante y calcetín: fiebre, prurito y edema-eritema doloroso en extremidades distales con distribución característica.

diagnóstico del eritema infeccioso

Diagnóstico

El diagnóstico se da mediante la exploración física donde puede diferenciar que el tipo de sarpullido es diferente al resto de las otras enfermedades exantemáticas que se presentan en la infancia.

Sólo en algunos casos seleccionados se hará examen de confirmación mediante una serología, es decir, la detección en sangre de los anticuerpos activos frente al virus que indicarían que se ha padecido de forma reciente la enfermedad.

Tratamiento

El eritema infeccioso al ser provocado por un virus, por lo cual no debe tratarse con antibióticos. En la mayoría de los casos, se trata de una afección tan leve que no requiere tratamiento farmacológico.

Para el sarpullido que genera picazón, se puede suministrar antihistamínicos suaves por algunos días; además se aconseja evitar baños con agua muy caliente o evitar la exposición directa al sol para evitar rebrotes y que empeore la picazón.

Es posible que el pediatra también recomiende paracetamol para tratar la fiebre y el dolor articular.

Esta enfermedad cura sin secuelas y no suele repetir.

Prevención

Aún no existe vacuna contra este virus, debido a que esta afección su mecanismo de transmisión es a través de las secreciones respiratorias, se recomienda para su prevención lavarse las manos frecuentemente, utilizar pañuelos cuando se encuentra en los síntomas iniciales que se presenta como catarro, al inicio evitar mandar el niño a la guardería para evitar su propagación.

Complicaciones

eritema infeccioso

La  mayoría de los niños con eritema infeccioso se recuperan sin complicaciones; sin embargo los niños con sistema inmunológico debilitado (como los que tienen SIDA o leucemia) o con determinados trastornos de la sangre (como la anemia falciforme o la anemia hemolítica) pueden encontrase bastante mal al contraer una infección por parvovirus B19.

Este virus también puede disminuir o interrumpir temporalmente la producción de glóbulos rojos, las células que se encargan de transportar oxígeno a los tejidos, provocando una anemia.

En mujeres embarazada es importante comunicarselo al médico tratante, debido a que este virus puede causar anemia en un feto e incluso provocar un aborto espontáneo, siendo más complicado en el primer trimestre del embarazo, representando un 6% de mortalidad para los fetos infectados.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

salmón alimentos ricos en proteínas comidas platillos frutos vegetales carnes

6 alimentos ricos en proteínas que debes incluir en tu dieta para bajar de peso

Califica este post ¿Sabes cuáles son los alimentos ricos en proteínas que te ayudan a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.