Inicio / Enfermedades / Otras / La enuresis, un problema muy común en los niños, conozca sus causas

La enuresis, un problema muy común en los niños, conozca sus causas

Califica este post

La enuresis o incontinencia urinaria que consiste en la salida repetida de orina de manera involuntaria durante el día o en la cama por la noche.

El niño puede tener dificultades para reconocer cuándo la vejiga está llena, incluso estando despierto, por lo que puede orinarse involuntariamente en cualquier momento del día o de la noche.

Suele ser más frecuente en varones, a partir de los cinco años y aparecer con más frecuencia durante la noche.

Existen dos tipos de enuresis:

Primaria: Las personas con enuresis nocturna primaria se han orinado desde que eran bebés, esta es la más frecuente presentándose en un 80% de los pacientes, esta puede darse por un retraso del desarrollo, un factor genético, desórdenes del sueño y alteraciones de los niveles de hormona antidiurética. Este tipo de enuresis suele mejorar de forma espontánea en la pubertad, con una prevalecencia del 1 al 3% en la adolescencia tardía, siendo poco frecuente en la edad adulta.

Secundaria: La enuresis secundaria es una afección que se desarrolla, como mínimo, después de 6 meses (o incluso años) de haber aprendido a controlar la vejiga, a diferencia de la enuresis nocturna primaria, en la secundaria casi siempre la causa es psicológica, aunque también puede darse como síntoma a alguna infección del aparato urinario, entre otras afecciones.

En el caso de una persona con un control normal de la vejiga, los nervios de la vejiga envían un mensaje al cerebro cuando está llena, luego, el cerebro envía un mensaje a la vejiga para impedir que se vacíe automáticamente hasta que la persona esté preparada para ir al baño. Pero las personas que padecen enuresis nocturna tienen un problema que les hace orinar de manera involuntaria por la noche.

síntomas de enuresis

Causas de la enuresis

La enuresis nocturna se produce principalmente cuando la persona está  profundamente dormido y no se despierta cuando su vejiga se llena.

Aunque a menudo, la tendencia de mojar la cama tiene un componente hereditario, ya que cuando un niño presenta este problema, es probable que alguno de los padres también haya padecido el mismo problema.

Los problemas hormonales también puede ser la causa de enuresis, debido a que por la noche, una hormona que recibe el nombre de «hormona antidiurética» hace que el organismo produzca menos orina, pero el organismo de algunas personas no fabrica cantidades suficientes de esta hormona. Lo que significa que sus organismos pueden producir demasiada orina mientras duermen.

Los problemas de vejiga también puede conllevar a enuresis debido a que el exceso de espasmos musculares puede impedir que la vejiga retenga una cantidad normal de orina.

Las situaciones de estrés también pueden provocar la aparición de la enuresis, sobre todo secundaria, como divorcio, separación de los padres, fallecimiento de algún familiar, entre otros.

Síntomas

El síntoma principal es la pérdida de orina involuntaria, que ocurren en la noche varías veces y puede ser muy abundante.

En algunos niños con enuresis nocturna pueden aparecer dificultades para despertarse y estreñimiento.

enuresis

Diagnóstico

Este se realiza mediante una exploración física por parte del médico, para descartar otro tipo de enfermedades, pero esta generalmente suele determinarse cuando aparece el síntoma característico que es la micción involuntaria en las noches de manera frecuente.

Otros exámenes podrían incluir análisis de orina y un cultivo, con el fin de examinar la orina para determinar si existen señales de una enfermedad. En la mayoría de los casos de personas con enuresis nocturna, estos análisis suelen ser totalmente normales.

Tratamiento

En la mayoría de enuresis desaparece de forma espontánea antes de los 6 años de edad, aunque también existen  tratamientos farmacológicos.

Se recomienda el uso de desmopresina, que disminuye el volumen de líquido mientras se duerme, o la oxibutinina que actúa aumentando la capacidad de la vejiga. La imipramina se debería recurrir en última instancia, si los anteriores tratamientos no consiguen buenos resultados, debido a sus efectos secundarios.

También existen algunos consejos que pueden ser de gran utilidad como:

enuresis

  • El uso de una técnica denominada «imaginación positiva», en la que, antes de ir a dormir, piensas despertarte sin haber orinado la cama, puede ayudar a algunas personas a dejar de orinarse por la noche.
  • En ocasiones se aconseja  el uso de alarmas para tratar a los adolescentes que sufren de enuresis, entre el 50% y el 70% de los casos de enuresis responden al tratamiento con estos dispositivos; estas alarmas hacen sonar una campanilla cuando una persona comienza a mojar la cama, con el fin de despertar el paciente y que vaya al baño.
  • Junto con esto se podría reforzar el tratamiento con ejercicios de la vejiga, como retrasar el máximo posible la micción para fortalecer esa zona.
  • Se aconseja reducir el consumo de líquidos antes de ir a la cama.
  • Recordar al paciente que se levante en la noche para ir al baño.
  • Asegurarse de que el camino al baño sea accesible para la personal.
  • Estimular al niño a ir al baño antes de acostarse, volviéndolo una rutina y otra vez inmediatamente antes de ir a la cama.
  • Colocar una funda plástica sobre el colchón.
  • Incluir al niño en toda rutina matinal de lavado, pero de una manera que no sea humillante ni punitiva.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Importancia del sueño

La importancia del sueño para tu salud

Califica este post Actualmente vivimos un día a día demasiado ajetreado, lleno de compromisos, obligaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.