Inicio / Enfermedades / Otras / La enfermedad de Wernicke, muy común en personas alcoholicas

La enfermedad de Wernicke, muy común en personas alcoholicas

Califica este post

La enfermedad de Wernicke es una enfermedad neurológica y eventualmente psiquiátrica, producida principalmente por la deficiencia de vitamina B1 (tiamina).

Anteriormente se diagnosticaba por una triada de síntomas constituidos por trastornos en la movilidad ocular, descoordinación para caminar y confusión.

Es una condición de distribución mundial, que esta muy asociado al consumo excesivo de alcohol, al igual que a ciertos factores ambientales.

Esta enfermedad fue descrita por   Carl Wernicke en 1881, siendo la más conocida y poco diagnosticada de las manifestaciones clínicas por falta de tiamina en el organismo.

Causas de la enfermedad de Wernicke

La encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff son afecciones diferentes que a menudo ocurren juntas. Ambas se deben al daño cerebral causado por la falta de vitamina B1.

Esta falta de tiamina es común en personas que consumen alcohol de manera excesiva, ya que por lo general también sufren de malabsorción.

El síndrome o psicosis de Korsakoff tiende a desarrollarse a medida que desaparecen los síntomas del síndrome de Wernicke, causando daño cerebral en partes bajas del cerebro llamadas el tálamo y el hipotálamo.

Entre las causas menos frecuentes, se incluyen las afecciones y las situaciones que limitan la alimentación y la absorción de nutrientes; entre ellas, las siguientes:

  • Cirugía de derivación gástrica: si las porciones de alimentos son pequeñas, es difícil satisfacer las necesidades nutricionales.
  • Cáncer de colon: a raíz del dolor que provoca este tipo de cáncer, el paciente puede dejar de comer.
  • Trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, etc.).
  • Pancreatitis.

Existen ciertos factores de riesgo entre los que se encuentran:

  • incapacidad para afrontar los costos de una atención médica y una alimentación adecuadas
  • diálisis renal, ya que reduce la absorción de vitamina B1
  • síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), ya que aumenta el riesgo de padecer afecciones que provocan una carencia de vitamina B1.

síntomas de la enfermedad de Wernicke

Síntomas

Los síntomas del síndrome de Wernicke generalmente son:

  • Visión doble
  • Párpados superiores caídos
  • Movimientos oculares hacia arriba y hacia abajo o de lado a lado
  • Pérdida de coordinación muscular (ataxia) que puede causar temblor en las piernas.
  • Confusión y pérdida de la actividad mental que puede progresar a coma y muerte.

El paciente también puede expresar sensación de frío y luego presentar piel fría, escalofríos, palidez, piloerección, temblor, taquicardia o hipertensión aun en ambientes templados.

Diagnóstico

Como las personas con este síndrome pueden tener confusión mental, esto puede dificultar el diagnóstico para el médico.

Es primordial detectar signos de alcoholismo, por lo cual se debe realizar un análisis del nivel de alcohol en la sangre.

La resonancia magnética del cerebro puede mostrar cambios en el tejido cerebral.

Es posible que el paciente presente desnutrición y que el médico solicite análisis para examinar los niveles nutricionales como:

Prueba de seroalbúmina: es un análisis de sangre que permite medir el nivel de albúmina (una proteína) en la sangre. Si el nivel es bajo, puede indicar que existen carencias nutricionales y problemas renales o hepáticos.

Análisis de vitamina B1 en el suero sanguíneo, permite medir el nivel de esta en la sangre.

tratamiento para la enfermedad de Wernicke

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y evitar el empeoramiento de la enfermedad.

Es posible que se deba hospitalizar al paciente, allí controlará para garantizar que el sistema digestivo absorba los nutrientes correctamente, administrando vitamina B1 por vía intravenosa.

Además, esta acción se ha de complementar con otras sustancias que el paciente ha ido perdiendo con el tiempo, como el magnesio, potasio o zinc, todo ello para ayudar a restablecer en su organismo los niveles previos a la aparición del síndrome.

Se recomienda la utilización de tiamina en situaciones de riesgo como son los pacientes alcohólicos, anorexia, pacientes oncológicos o sometidos a cirugía bariátrica.

La vitamina B1 generalmente no mejora la pérdida de la memoria y la capacidad intelectual que ocurre con la psicosis de Korsakoff.

Como suele suceder en las enfermedades neurológicas, los síntomas de esta encefalopatía pueden agravarse luego de enfriamientos, esfuerzos físicos, infecciones o por ciertos fármacos.

enfermedad de Wernicke

Las reacciones negativas a la administración de vitamina B1 pueden variar; entre ellas, se encuentran síntomas de abstinencia alcohólica como:

  • Insomnio
  • Sudoración
  • Cambios de humor.

Es posible que el paciente también presente alucinaciones, confusión o agitación

Prevención

Para evitar la enfermedad de Wernicke existen protocolos hospitalarios de prevención mediante el suministro de tiamina intravenosa en casos con historial alcohólico o de convulsiones relacionadas,  requerimiento de glucosa, signos de malnutrición y dietas insuficientes en diarreas.

En algunos países se ha hecho obligatorio suplementar algunos alimentos con tiamina y los casos con la enfermedad de Wernicke  han disminuido.

También se aconseja o tomar alcohol o tomarlo en forma moderada y nutrirse lo suficiente reduce el riesgo de sufrir la enfermedad de Wernicke.

Se aconseja mantener un régimen alimentario equilibrado para prevenir la carencia de vitamina B1 en el futuro, entre los alimentos ricos en vitamina B1 se incluyen la carne de cerdo magra, el arroz, los guisantes, el pan con granos integrales, la espinaca, las naranjas y la leche.

Acudir al especialista cuando se detecten problemas de memoria, de manera que se pueda descartar que se debe a alguna patología asociada a la edad, o que sea un problema neurológico, y de ser así, explorar de qué tipo es.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Importancia del sueño

La importancia del sueño para tu salud

Califica este post Actualmente vivimos un día a día demasiado ajetreado, lleno de compromisos, obligaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.