Inicio / Enfermedades / Diabetes / Diabetes: Mitos y conceptos erróneos

Diabetes: Mitos y conceptos erróneos

Califica este post

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente al 7% de la población mundial. Se produce cuando el páncreas no es capaz de sintetizar suficiente insulina o bien cuando existe una deficiencia en su mecanismo de acción y el organismo no puede utilizarla. Debido a que la insulina es la hormona encargada de regular los niveles de glucosa en sangre, la diabetes se caracteriza por la hiperglucemia.
Aunque 422 millones de adultos tenían esta enfermedad en 2014 y las cifras van en aumento, aún existen muchos mitos y conceptos erróneos alrededor de la misma:

 

1- La diabetes aparece si se comen muchos alimentos ricos en azúcares

A pesar de que una persona con diabetes no debe abusar de los alimentos ricos en azúcares simples (azúcar común, azúcar integral, miel, golosinas, dulces, mermeladas, etc.), esto no significa que los azúcares sean los causantes de la enfermedad.
Existen muchos factores de riesgo para el desarrollo de esta condición, pero los azúcares simples por sí mismos no pueden causar diabetes.

 

2- Una persona delgada no puede tener diabetes

Si bien el sobre peso y la grasa abdominal excesiva son factores que aumentan el riesgo de sufrir diabetes, una persona delgada puede desarrollar la patología de todos modos.

 

Diabetes - Medición de glucemia

3- La diabetes es una enfermedad que se produce después de los 40 años

La diabetes tipo 1, también conocida como diabetes infantojuvenil, se diagnostica frecuentemente en la niñez, mientras que la de tipo 2 suele tener una incidencia mayor a partir de los 45 años, pero también puede presentarse en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Esta enfermedad no tiene edad.

 

4- Una persona con diabetes no puede comer hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son los nutrientes que mayor impacto tienen en los niveles de glucosa en sangre, pero esto no significa que un diabético no pueda comer alimentos ricos en estos nutrimentos.
La clave está en elegir cuidadosamente la calidad de los alimentos fuentes de carbohidratos, por ejemplo, pan integral en lugar de pan blanco, muesli en reemplazo de los copos de maíz azucarados, etc.
Además, se debe moderar la cantidad de hidratos de carbono y combinarlos en las preparaciones culinarias con alimentos ricos en fibra, proteínas y grasas saludables para que no se produzca una elevación de los niveles de glucosa en sangre por encima de los niveles normales (hiperglucemia).

 

5- Una persona diabética necesita insulina sí o sí

El tratamiento de la diabetes tipo 1 requiere insulina, ya que las células del páncreas encargadas de secretar esta hormona han sido destruidas. Sin embargo, en el caso de la diabetes tipo 2 suele haber suficiente insulina, incluso una hiperinsulinemia, pero esta hormona no puede unirse a los receptores de las células y, por lo tanto, no es capaz de permitir que la glucosa entre a la célula para ser utilizada como fuente de energía. Como resultado existen grandes cantidades de glucosa y de insulina en la sangre, por lo que en la mayoría de los casos el tratamiento comienza con la indicación de un fármaco insulino-sensibilizante, por ejemplo, la metformina.

Diabetes e insulina

6- Los diabéticos pueden consumir indiscriminadamente productos “light”

Aunque sean reducidos en calorías o en azúcares, los productos light pueden ser perjudiciales si se ingieren en exceso. Más aún, muchos de estos productos tienen un contenido menor de azúcares que la versión corriente del alimento pero su aporte sigue siendo muy elevado. En otras ocasiones, los alimentos light poseen menos azúcar pero más grasas que el original, y las grasas también deben ser moderadas en el tratamiento de la diabetes.
Lo ideal es elegir alimentos saludables y reservar el consumo de alimentos altos en azúcares y grasas solo para ocasiones especiales y en pequeñas cantidades.

 

7- Una mujer diabética no puede tener hijos biológicamente

Absolutamente falso. Si la diabetes es tratada adecuadamente mediante una dieta saludable, un plan de actividad física y la medicación correcta, una mujer puede quedar embarazada, tener una gestación saludable y dar a luz un bebé perfectamente sano.

Diabetes y alimentación saludable

Sobre Romina Cerutti

Mira también...

causas de diabetes mellitus tipo 2

Diabetes mellitus tipo 2, causas y como se manifiesta en el organismo

Califica este post La diabetes mellitus tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.