Inicio / Vista / Degeneración macular, enfermedad ocular relacionada con la vejez

Degeneración macular, enfermedad ocular relacionada con la vejez

Califica este post

La degeneración macular como su nombre lo indica, es una enfermedad ocasionada por daños o deterioro de la mácula.

La retina es una membrana sensible a la luz que está situada en la superficie interna de la zona posterior del ojo, y que cuenta con una gran cantidad de vasos sanguíneos que la nutren con sangre y oxígeno. El centro de la retina se denomina mácula, reúne la mayor densidad de nervios sensibles a la luz, y gracias a ella la visión es más nítida y detallada.

Esta enfermedad se caracteriza por una disminución de la agudeza visual, alteración en la percepción de los colores llamada discromatopsia, distorsión visual y sensación de deslumbramiento ante estímulos luminosos.

Causas de degeneración macular

La degeneración macular es causada por daño a los vasos sanguíneos que irrigan la mácula,  o al crecimiento de nuevos vasos sanguíneos dentro o alrededor de la mácula. Esto puede ocurrir cuando la persona padece algún otro trastorno y sobre todo, con la diabetes.

Debido a que los conos y bastones (son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad) reciben menos irrigación sanguínea, y por lo tanto se degeneran, perdiéndose la visión central.

degeneración macular

Existen ciertos factores de riesgo asociados al deterioro de la mácula, entre los que se encuentra:

Existen dos tipos de degeneración macular

Forma seca o atrófica (80%): se asocia con pequeños depósitos amarillos en la mácula que se llaman drusas. Presenta pérdida visual gradual y lenta; este tipo de degeneración macular no tiene ningún tratamiento eficaz y tan solo puede frenarse su evolución, para que no se pierda la visión por completo.

Húmeda o exudativa: Es la menos común y la más agresiva, se considera como degeneración macular avanzada y se produce cuando vasos sanguíneos anormales comienzan a crecer debajo de la mácula y, debido a su fragilidad, gotean sangre, que se acumula y daña la mácula.

Síntomas

Los síntomas son característicos según el tipo de degeneración macular que se sufra.

Síntomas de la degeneración macular seca

  • El síntoma más característico de este tipo, es la visión borrosa
  • Los objetos en la visión central lucen distorsionados y opacos
  • El color de los objetos se ven desvanecidos
  • El paciente puede presentar dificultad para leer
  • En las fases tardías, es posible que la persona no sea capaz de reconocer las caras hasta que estén cerca.

Síntomas de la degeneración macular húmeda

  • Este tipo se puede presentar con una mancha oscura en el centro de la visión que se puede volver más grande con el tiempo.
  • El paciente ve las líneas rectas torcidas u onduladas
  • La pérdida de visión se puede dar de manera muy rápida, de ahí que sea el tipo de degeneración macular más agresiva.

Diagnóstico

Para realizar un diagnóstico acertado, el oftalmólogo necesitara dilatar las pupilas del paciente aplicando unas gotas para dicha función, con el fin permitir al profesional revisar por medio de lentes especiales la retina, los vasos sanguíneos y el nervio óptico.

También se requiere de otras pruebas como:

  • Prueba de agudeza visual, donde se mide la capacidad de esta y que tan afectada puede estar
  • Angiografía con contraste, donde se inyecta un líquido de contraste y se visualiza cuando circula por los vasos sanguíneos del ojo, lo que permite al médico examinar el flujo sanguíneo de la retina.
  • La rejilla de Amsler que consiste en observar primero con un ojo y luego con el otro, el punto central de la cuadricula dibujada sobre una hoja dentro de un cuadrado.

Esta cuadricula puede estar impresa con líneas blancas sobre fondo negro, o viceversa, y cuando se observa alguna irregularidad en las líneas, como que las líneas se tornen onduladas, inclinadas, dobladas o con apariencia gris o borrosa.

degeneración macular

Tratamiento

Hasta hace poco no existía un tratamiento eficaz de esta enfermedad degenerativa, pero en la actualidad se utilizan medicamentos denominados antiangiogénicos que se inyectan directamente en la cavidad vítrea y pueden ser de diferentes tipos.

También se recomienda la prescripción de vitaminas con luteína (vitamina específica de la retina) y la zeaxantina, que son sustancias que se encuentran en los vegetales de hojas verdes, para tratar de evitar que el paciente desarrolle degeneración macular avanzada.

Cuando una persona sufre de degeneración macular incipiente y esta no fuma, se recomienda ciertas vitaminas, antioxidantes y cinc puede evitar el empeoramiento de la enfermedad.

La combinación a menudo se denomina la fórmula AREDS. Los suplementos recomendados contienen:

  • 500 miligramos mg de vitamina C
  • 400 unidades internacionales de betacaroteno
  • 80 mg de cinc
  • 2 mg de cobre.

La terapia fotodinámica también tiene como objetivo destruir los vasos sanguíneos frágiles, pero esto se consigue inyectando una droga que se adhiere a la superficie de dichos vasos, e iluminando posteriormente el ojo con una luz que activa la droga.

diagnóstico de degeneración macular

La droga activada destruye únicamente los vasos sanguíneos, sin afectar a los tejidos sanos. Este tratamiento no recupera la visión perdida, pero retrasa el progreso de la enfermedad.

La cirugía láser se utiliza para eliminar los vasos sanguíneos frágiles que gotean, pero la intervención puede afectar también a tejido sano y sólo se puede emplear con determinados paciente.

La detección temprana de cambios en la visión es importante, ya que cuanto antes se realice el tratamiento, mejor sera el pronóstico del paciente.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

tipos de hipermetropía

Hipermetropía, uno de los principales defectos de refracción

Califica este post La hipermetropia es un defecto ocular de refracción que consiste en que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.