Inicio / Otros / Deficiencia de la hormona del crecimiento en los niños

Deficiencia de la hormona del crecimiento en los niños

Califica este post

La hormona del crecimiento (GH) es una hormona secretada por la glándula pituitaria, que está situada en el cerebro, y regulada por el hipotálamo. Esta hormona influye sobre el desarrollo de órganos y tejidos del cuerpo humano, como los huesos, los músculos y, además, estimula la producción en el hígado de otra hormona, conocida como factor de crecimiento insulinoide (IGF I), que está implicada en el crecimiento durante la infancia.

Es importante que los padres sepan que existen motivos para el crecimiento lento de su hijo y su estatura menor al promedio. En ocasiones, el crecimiento lento es normal y temporal, como en la etapa inmediatamente anterior al inicio de la pubertad. Un endocrinólogo pediátrico (especialista en las hormonas de los niños) o médico de cabecera puede ayudarlo a determinar por qué el niño está creciendo lentamente.

Causas de la deficiencia de la hormona del crecimiento

La deficiencia de la hormona del crecimiento puede estar presente al nacer. Puede ser el resultado de una afección. Una lesión cerebral grave también puede causar deficiencia de esta hormona.

La deficiencia de la hormona del crecimiento tiene su origen en un mal funcionamiento de la hipófisis, el hipotálamo, o cualquiera de los órganos involucrados en la producción o la actividad de esta hormona.

Síntomas

Los niños con deficencia de la hormona del crecimiento, se aprecia que su desarrollo físico es más lento y su estatura es más baja de lo normal para su edad y sexo. Por eso la afección se suele diagnosticar en la infancia, normalmente a partir de los dos o tres años de edad. Generalmente, estos niños nacen con un peso y una talla normales, aunque en unos meses su crecimiento se ralentiza y comienzan a apreciarse las diferencias con otros bebés de su edad.

El crecimiento se verá más afectado cuanto mayor sea la deficiencia de la hormona (puede ser total o parcial), y también puede manifestar otros síntomas como un desarrollo insuficiente de los huesos y los dientes. Aunque, de media, los niños con este déficit se desarrollan una media de menos de cinco centímetros por año.

Diagnóstico

Los médicos utilizan una combinación de criterios directos e indirectos en la evaluación de la deficiencia de la GH, que se detallan a continuación:

Pruebas de provocación: La secreción pulsátil de la hormona de crecimiento no permite su valoración con una determinación aislada, por lo que se deben realizar pruebas de provocación. La respuesta >10 ng/ml se considera normal. Se necesitan dos pruebas negativas para el diagnóstico de deficiencia de la GH, debido a que diversos factores pueden inducir una liberación de GH y bloquear la respuesta posterior a los estímulos farmacológicos. Durante el período prepuberal, así como en presencia de obesidad, las respuestas son menores, lo que dificulta el diagnóstico.

Pruebas analíticas: Estas pruebas incluyen:

  • Hemograma completa
  • Función hepática y renal
  • Hierro
  • Índice de saturación
  • Inmunoglobulina A
  • Determinación de los niveles del factor de crecimiento insulinoide (IGF I) en la sangre
  • Evaluación de los niveles de otras hormonas producidas por la hipófisis.

Técnicas de imagen:Incluye pruebas de imagen como:

  • Radiografía de la mano izquierda, para la valoración de la edad ósea.

deficiencia de la hormona del crecimiento

Tratamiento

El tratamiento consiste en inyecciones de hormona del crecimiento, aplicadas en su domicilio, por lo general una vez al día, preferiblemente por la noche. Los niños mayores, a menudo pueden aprender a aplicarse ellos mismos la inyección.

El tratamiento con GH es continuado a largo plazo, generalmente durante varios años. El niño debe ser evaluado regularmente por el médico para garantizar que el tratamiento esté funcionando y para ajustar la dosis del medicamento en caso necesario. Las revisiones suelen incluir analíticas sanguíneas y radiografías.

Actualmente para alcanzar este objetivo se dispone de hormona sintética, por lo que su administración no supone un problema, y también se puede utilizar en niños con talla baja aunque no presenten déficit de GH.

tratamiento para deficiencia de la hormona del ccrecimiento

Si el déficit de la hormona del crecimiento permanece al finalizar el periodo de desarrollo del niño, será preciso que el paciente continúe con el tratamiento, pero con dosis menores, y siempre bajo supervisión médica.

Efectos secundarios de la terapia hormonal

Con poca frecuencia, hay efectos secundarios leves o moderados. Incluyen

  • dolor de cabeza
  • dolor muscular o de articulaciones
  • hipotiroidismo leve
  • hinchazón de las manos y pies
  • curvatura de la espina dorsal (escoliosis)
  • desarrollo de tejido mamario en los varones

Los efectos secundarios son poco comunes pero serios e incluyen

  • dolor de cabeza severo con problemas de vista
  • problemas de la cadera, cuando la parte superior del hueso de la cadera se sale de su lugar
  • inflamación del páncreas (pancreatitis)

Pronóstico

Cuanto antes se realice el tratamiento de la afección, mayor será la probabilidad de que un niño crezca hasta alcanzar una estatura adulta cercana a lo normal.

La terapia con hormona del crecimiento no funciona para todos los niños, sin tratamiento, la deficiencia en la hormona del crecimiento puede llevar a estatura baja y retraso en la pubertad.

La deficiencia en la hormona del crecimiento puede ocurrir con deficiencias de otras hormonas, como las que controlan:

  • La producción de hormonas tiroideas
  • El equilibrio hídrico del cuerpo
  • La producción de hormonas sexuales masculinas y femeninas
  • Las glándulas suprarrenales y su producción de cortisol, DHEA y otras hormonas.

Prevención

como prevenir la deficiencia de la hormona del crecimiento

Esta deficiencia no se puede prevenir, solo diagnosticarse de manera precoz para que el tratamiento sea más efectivo, por lo cual se aconseja una evaluación frecuente en los niños por parte del pediatra donde revisa la talla y el peso del niño y que estas sean acorde a la edad.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Liberar estres

¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

5 (100%) 1 voto A diferencia de lo que muchas personas creen, el estrés es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.