Inicio / Sexualidad / Criptorquidia en los niños, por qué no descienden los testículos

Criptorquidia en los niños, por qué no descienden los testículos

Califica este post

La criptorquidia es un trastorno también llamado testículos no descendidos, que durante el  desarrollo del niño, uno o ambos testículos no logran descender al escroto antes del nacimiento.

El descenso testicular por el canal inguinal comienza a observarse a partir de la octava semana tras la concepción, estando totalmente completado el proceso a las 40 semanas de gestación.

El desarrollo testicular normal comienza en la concepción, el testículo se desarrolla dentro del abdomen en el feto y luego desciende al anillo inguinal. La ecografía prenatal no muestra el descenso testicular antes de 28 semanas de gestación.

Después de la formación, una migración transinguinal (a través del conducto inguinal) a las 28-40 semanas de gestación, el testículo desciende hacia el escroto.  Se piensa que en este proceso de migración hay elementos hormonales y otros mecánicos que juegan un papel importante.

El 3% de los varones recién nacidos a término tienen criptorquidia, y el 1 % en los bebés varones de 6 meses a 1 año. Sin embargo, la prevalencia de la criptorquidia es del 30% en los recién nacidos prematuros de sexo masculino.

Aunque no es doloroso para el bebé, sí que puede dar lugar a problemas importantes a largo plazo, como infertilidad y mayor riesgo de tumor testicular.

Tipos de criptorquidia

La Asociación Española de Pediatría (AEPED) describe varios tipos de situaciones, que son:

  • Testículos no descendidos congénitos o criptorquidia verdadera:ausencia del testículo en bolsa escrotal. Puede palparse en el canal inguinal, pero no es posible descenderlo manualmente hacia el escroto.
  • Anorquia: es una condición médica donde ambos testículos esta ausentes, no se palpan en ningún punto, incluyendo el abdomen.
  • Testículo ectópico: Se encuentra en una localización distinta al trayecto habitual del canal inguinal.
  • Testículos no descendidos adquiridos: Se trata de testículos que, aunque inicialmente no estaban en bolsa, descienden durante el primer año de vida, pero posteriormente vuelven a ascender.
  • Testículo en ascensor: Es un reflejo que se produce cuando al estimular la parte superior e interna del muslo, se contrae el músculo cremáster de ese lado (es el encargado de que los testículos se retraigan), En algunos niños este reflejo es muy exagerado, aunque no se sabe el motivo, sin embargo, estos niños tienen más riesgo de que el testículo no descienda de forma definitiva, por lo que es necesario su seguimiento a largo plazo, también se conoce como falsa criptorquidia.

Descender el testículo al escroto puede mejorar la producción de espermatozoides e incrementa las probabilidades de una buena fertilidad. Igualmente le permite al proveedor examinar el testículo para detectar cáncer a tiempo.

tipos de criptorquidia

Diagnóstico

La forma más práctica de diagnosticar una criptorquidia es mediante la exploración del médico, aunque en ocasiones es difícil determinar exactamente dónde se localizan los testículos.

Los testículos que no han descendido bien pueden palparse en un 80% de ocasiones: tienen un mal descenso, o bien son ectópicos (localizados fuera de su lugar) o retráctiles (significa que tienen tendencia a subir por el canal inguinal). Pero en el 20% de estos pacientes los testículos no se localizan de forma manual y pueden ser intraabdominales o estar ausentes.

Para descartar cualquier duda se puede requerir de un ultrasonido en la zona, para determinar si el testículo está presente o no y en qué lugar se encuentra, y de este modo facilitaría el procedimiento quirúrgico.

Tratamiento para la criptorquidia

Después del nacimiento, suele esperarse hasta que el niño cumpla un año de vida, ya que durante este tiempo el testículo puede descender, en caso de no ocurrir, el tratamiento puede ser hormonales o quirúrgicos.

  • El tratamiento hormonal consta de Inyecciones de hormonas (B-HCG o testosterona) para tratar de llevar el testículo hacia el escroto; aunque su uso está limitado por los efectos secundarios.
  • La cirugía llamada orquiopexia, cuando se realiza de manera oportuna, se puede prevenir un daño en los testículos y evitar la esterilidad, es un tratamiento definitivo, aunque en raras ocasiones el cirujano pueda encontrar dificultades propias de toda una estructura que no se ha formado bien.

Se suele recomendar antes de los 18 meses de edad, no antes por la posibilidad de descenso espontáneo, y no se debe esperar mucho tiempo, ya que afección puede limitar el crecimiento normal de los testículos y en ocasiones sea necesario extirpar un testículo que no ha descendido y que se detecte posteriormente en la vida.

cirugía para la criptorquidia

Que problemas pueden surgir si no se trata la criptorquidia

Infertilidad: siendo este el más común, en las que se ha demorado la corrección del problema más allá de los cuatro años de edad, esto es debido al efecto de la temperatura intraabdominal sobre la espermatogénesis (formación de espermatozoides), ya que para que ésta tenga lugar correctamente los testículos tienen que estar a una temperatura inferior a la del resto del cuerpo (menos de 36,5 grados).

Cáncer de testículo: la criptorquidia aumenta hasta cinco veces las posibilidades de padecer cáncer de testículo, siendo mayor el riesgo cuando los testículos está en posición inguinal que intraabdominal.

Torsión testicular: se refiere a la torsión del cordón espermático del que se sostiene un testículo al resto del tracto genital.

Hernia inguinal: es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del conducto inguinal, suele repararse conjuntamente con la intervención de orquidopexia.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

como es la masturbación femenina

Masturbación femenina y las ventajas en la sexualidad de practicarse

Califica este post La masturbación femenina es la estimulación de los órganos genitales o de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.