Inicio / Embarazo / Durante Embarazo / 12 cosas que se deben evitar durante el embarazo

12 cosas que se deben evitar durante el embarazo

Califica este post

El embarazo suele ser uno de los periodos más emocionantes y a la vez preocupantes en una mujer; pero no debe considerarse una enfermedad, aunque aparezcan ciertas molestias típicas del embarazo como vómitos, mareos, náuseas etc.

Sin embargo, pese a no ser una enfermedad, es claro que no es una situación habitual y que muchas de las cosas que haga la madre en esta etapa repercutirán en el bebé.

12 cosas que se deben evitar durante el embarazo

Existen ciertos hábitos que pueden resultar perjudicial tanto para la salud del bebe como para la madre por tal motivo se deben evitar. Algunos de ellos son:

Fumar

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) pone de relieve que más de la mitad de las mujeres fumadoras continúan con esta adicción a los cuatro meses de gestación.

  • La madre fumadora trasmite nicotina y monóxido de carbono al bebé en proceso de desarrollo, y este puede provocar parto de bebé muerto
  • parto prematuro
  • bajo peso natal
  • síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
  • asma y otros problemas respiratorios

Y los riesgos para el feto de que la madre sea una fumadora pasiva habitual incluyen bajo peso natal y retraso del crecimiento.

Estos expertos consideran beneficioso abandonar el tabaco de forma radical durante este periodo. En su opinión, no tiene razón de ser el argumento tan escuchado de que es preferible que la mujer se fume un cigarro a que tenga estrés por la abstinencia.

no fumar en el embarazo

Alcohol

Se sabe que la concentración que alcanza el alcohol en la sangre del feto es muy similar a la que puede encontrarse en la sangre materna, de modo que los síntomas que puede padecer una mujer por haber bebido alcohol los estará viviendo también su bebé, con el agravante de que es mucho más pequeño y tiene un cerebro en formación.

El síndrome alcohólico fetal (SAF) está provocado por el consumo de grandes cantidades de alcohol durante el embarazo.

Cuando una mujer bebe alcohol durante el embarazo, se arriesga a dar a luz a un bebé con deficiencias mentales y físicas para el resto de su vida.

Cafeína

El consumo de dosis elevadas de cafeína se ha asociado a un incremento del riesgo de aborto.

Lo recomendable es tomar como mucho 300 miligramos diarios de cafeína, que equivalen a tres tazas de café o seis refrescos de cola.

Medicamentos

Ciertos medicamentos que no son ingeridos bajo supervisión médica por los posibles efectos que pueden tener sobre el bebé, afectando el proceso de desarrollo; de igual manera pasa con los remedios naturales y algunas plantas medicinales, por lo que se aconseja siempre consultar con el médico tratante.

Someterse a rayos X

Las dosis que se emplean en las radiografías más habituales no son tan elevadas como para afectar al bebé, pero lo adecuado es que la gestante informe al profesional sanitario de su estado para que, en caso de que la prueba sea ineludible, aplique la menor dosis, en el menor tiempo posible y proteja las zonas más sensibles, como el abdomen o la pelvis.

Comer carne cruda o embutidos

Ya que por medio de estos se puede contagiar de toxoplasmosis, infección producida por un parásito que suele estar presente en algunas aves y mamíferos, no tiene mayor importancia fuera del embarazo, pero durante la gestación puede provocar malformaciones, e incluso el aborto en los primeros meses.

Baños muy calientes o el uso de saunas

embarazo

Las mujeres en embarazo deben evitar que el cuerpo supere los 38,9ºC, sobre todo en el primer mes de gestación, ya que ese aumento de temperatura puede afectar al sistema nervioso del bebé. Por eso no se recomiendan los baños calientes, las aguas termales, la sauna y en general toda actividad que eleve la temperatura del cuerpo por encima de esa cifra.

Hacer ejercicio de alto impacto

Realizar ejercicio diario pero de manera moderada siempre y cuando no se tenga ninguna contraindicación, pero se desaconsejan aquellos que requieran mayor esfuerzo físico como el footing, montar en bicicleta o cualquier otro tipo de deporte que provoque a la mujer exceso de contracciones o un cansancio excesivo.

Consumo de drogas Psicoactivas

Las mujeres embarazadas que consumen drogas pueden exponer a sus bebés al riesgo de:

  • parto prematuro
  • retraso del crecimiento
  • anomalías congénitas
  • problemas de comportamiento y aprendizaje

Edulcorantes artificiales

Aunque hay estudios que sugieren que no hay riesgo en su consumo, lo mejor es optar por endulzantes naturales como la miel. Los edulcorantes artificiales contienen aspartamo, sucralosa y acesulfamo K que en exceso sí pueden generar complicaciones en el parto.

Limpiar los excrementos de gato

embarazo

Ya que al hacerlo y especialmente si son excremento de gatos desconocidos se corre el riesgo de adquirir toxoplasmosis, que como se mencionó anteriormente también se puede encontrar en la carne cruda y algunos vegetales sin lavar adecuadamente.

Exponerse a ciertos agentes tóxicos

Aunque algunos productos químicos, como el amoníaco o el cloro, pueden provocarle náuseas por el olor, no son tóxicos, pero otros, como algunas pinturas, solventes, productos de limpieza para hornos, decapantes, ambientadores, aerosoles, productos de limpieza para alfombras, etc., pueden serlo.

Es importante leer bien las etiquetas de los productos antes de utilizarlos y aun cuando no sean nocivos para la salud utilizarlos en áreas con mucha ventilación, utilizando guantes y lavarse las manos después de ser utilizados.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

causas del síndrome de ciruela pasa

El síndrome de ciruela pasa, enfermedad con mayor incidencia en niños

4 (80%) 1 voto El síndrome de ciruela pasa, también conocido en inglés como Síndrome …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.