Inicio / Otros / El corazón, su anatomía, funciones y principales enfermedades

El corazón, su anatomía, funciones y principales enfermedades

5 (100%) 1 voto

El corazón es el órgano muscular principal del aparato circulatorio en los humanos, cumple diversas funcionas de vital importancia, por lo que cualquier afección en su anatomía puede ser grave para la salud.

Es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica; funciona como una bomba aspirante e impelente, bombeando la sangre a todo el cuerpo.

Anatomía del corazón

El corazón bombea la sangre por todo el cuerpo y proporciona oxígeno a los órganos, tejidos y células.

Desde el punto de vista funcional el corazón conforma una cámara hueca de paredes musculares, que se encuentra dividida en 4: dos aurículas y dos ventrículos y su función es bombear sangre. Si es necesario puede multiplicar su capacidad de bombeo, por ejemplo, durante el trabajo físico.

Esencialmente, dos circuitos aportan sangre a todo el cuerpo: la circulación menor o pulmonar y la circulación mayor o sistémica, que ejerce mayor presión sobre los vasos sanguíneos que la circulación pulmonar. Ambos circuitos funcionan conjuntamente y transcurren mutuamente en paralelo.

las partes del corazón

El corazón está formado de 3 capas:

Pericardio: Es como una lámina que lo envuelve por fuera, es una membrana fibroserosa de dos capas, el pericardio visceral seroso o epicardio y el pericardio fibroso o parietal, que envuelve este órgano y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos

Miocardio: Es el músculo cardíaco, encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción.

Endocardio: Es una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre, es la capa más interna.

También está compuesto por 4 válvulas:

2 válvulas aurículo ventriculares:

La válvula tricúspide: Que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho

la válvula mitral: Separa la aurícula izquierda de la ventrícula izquierda.

Las otras dos son ventrículo arteriales

la válvula pulmonar: separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar

la válvula aortica: separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.

Cómo funciona el corazón

Este gran músculo que bombea la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo a través de los vasos de la sangre.

El corazón mantiene la sangre en movimiento en el cuerpo de forma unidireccional, es un circuito cerrado, nada se pierde. Los atrios reciben la sangre que vuelve al corazón, los ventrículos bombean la sangre del corazón hacia fuera.

Las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón hacia los tejidos del cuerpo. En los tejidos se extraen los nutrientes y vuelve a través de las venas. Las venas transportan la sangre de vuelta a este órgano.

  • La arteria pulmonar conecta al corazón con los pulmones
  • La aorta conecta al corazón con el resto del cuerpo: nobles órganos, vísceras, los músculos, los tejidos.

El sistema eléctrico del corazón controla la velocidad de los latidos.

Este órgano es el músculo que más trabaja en el cuerpo humano, late unas 115.000 veces al día, con un índice promedio de 80 veces por minuto, es decir, aproximadamente 42 millones de veces al año.

El tamaño del corazón en un adulto sano es de unos 12 a 13 cm de alto, con anchura de 9,5 a 10,5 cm. El corazón pesa de media unos 320 gramos en los hombres y 280 gramos en las mujeres y puede albergar alrededor de 0,6 a 1 litro de sangre.

Durante el desarrollo intrauterino del humano, estructuras que cumplen la función de este gran músculo aparecen entre las semanas 4 y 5 pero, al no disponer el embrión de un sistema nervioso en funcionamiento, éste funciona de manera automática, y sus latidos tienen una frecuencia de 160 lat/min. Esta frecuencia aumenta hasta las semanas 8 a 15. En el último trimestre, cuando el sistema nervioso ya es funcional, la frecuencia disminuye. En esta etapa se produce un control parasimpático del ritmo cardíaco.

función del corazón

Casi todo el mundo tiene el corazón en el centro (entre los pulmones) y oblícuo hacia la izquierda, pero hay una pequeña proporción de la población (0,01%) que tiene el este órgano inclinado hacia la derecha, peculiaridad llamada Dexocardia o Dextrocardia.

Enfermedades del corazón

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Las más comunes son

Infarto del miocardio: hace referencia a una enfermedad de las arterias coronarias de tipo riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón, producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable, el infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo.

el corazón

Cardiopatía isquémica: es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.

Insuficiencia cardiaca: Es una enfermedad en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para atender las necesidades del organismo. No significa que el corazón se haya detenido o vaya a dejar de funcionar. Significa que no puede satisfacer las exigencias de las actividades de todos los días, causa dificultad para respirar y agotamiento, que tienden a aumentar si la actividad es vigorosa.

Valvulopatías: Las valvulopatías son las enfermedades propias de las válvulas del corazón. La función de las válvulas de este órgano es abrirse y cerrarse correctamente durante el ciclo cardiaco. Esto permite el paso de la sangre de una cavidad a otra y que pueda avanzar sin retroceder.

Las válvulas pueden estropearse por infecciones, por traumatismos, por envejecimiento, etc. Hace años la causa fundamental era la fiebre reumática.

Arritmias: Las arritmias son problemas de la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón. Durante una arritmia el corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular.

Algunas personas describen las arritmias como aleteos o golpes dentro del pecho, o como la sensación de haberse saltado un latido. Estas sensaciones se llaman palpitaciones.

Algunas arritmias pueden hacer que el corazón deje de latir de repente. Esta situación se llama paro cardíaco súbito. El paro cardíaco súbito provoca la pérdida del conocimiento y la muerte si no se trata de inmediato.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Liberar estres

¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

5 (100%) 1 voto A diferencia de lo que muchas personas creen, el estrés es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.