Inicio / Otros / Como quitar el pañal de los niños en 8 prácticos pasos

Como quitar el pañal de los niños en 8 prácticos pasos

Califica este post

La hora de quitar el pañal, es un tema que a todos los padres de familia les puede causar temor, ya que no se sabe cual es el momento indicado para hacerlo, a continuación 8 prácticos pasos para lograrlo.

La vejiga es un órgano musculo-membranoso, que forma parte del tracto urinario, es elástica, lo que permite que se almacene en ella la orina sin que aumente excesivamente la presión en su interior. El sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso central  controlan la actividad de la vejiga.

En los niños pequeños la micción es un reflejo innato que se inicia cuando la vejiga se relaja para expulsar su contenido. El control voluntario de la micción se va desarrollando, por lo general, entre los 18 meses y los 3 años, y se alcanza cuando el niño es capaz de contraer voluntariamente el esfínter externo de la uretra.

Existen diversos factores implicados en este proceso como:

Factores biológicos:  Los órganos y vías nerviosas implicados en la función de la micción deben estar maduros y sanos; el 75% de los niños padece de enuresis (micción involuntaria a una edad que ya no es considerada normal), esta se debe a una predisposición genética que repercute en la edad en que se logra controlar el esfínter, ya que los niños que padecen este trastorno tienen un familiar cercano que también padeció el mismo trastorno.

Factores psicosociales: estos hacen referencia a los factores que dificultan el aprendizaje, además cuando se intenta que el niño controle sus esfínteres a edades muy tempranas puede provocar en él una reacción contraria a la deseada, y generar un rechazo hacia el control voluntario de la micción, que alargue el proceso.

Paso a paso para quitar el pañal

1- Identificar las señales de que el niño está listo

Aproximadamente al año de edad los niños empiezan a identificar y diferenciar cuando orinan o cuando hacen popo, aunque empiezan a estar listos a los 18 meses en promedio, pero hay niños que no muestran el más mínimo interés hasta que tiene 3 años o más.

En épocas anteriores la mayoría de padres  empezaban a entrenar a los niños a edades más tempranas, ya que los pañales los pañales se tenían que lavar a mano.

2- Comprar el equipo necesario para ejecutar esta labor

niño deja el pañal

Invertir en un buen orinal (bacinica) o en un asiento especial que se acople al inodoro del baño, a algunos niños les da temor caerse dentro del sanitario o no les agrada el ruido que este genera al momento de vaciarlo.

Si se compra un adaptador para el inodoro (reductor sanitario), es importante a la hora de comprarlo que sea cómodo y seguro para el niño y adicional se debe comprar un banquito que funciona como escala para que el niño pueda sentarse fácilmente y pueda apoyar los pies ya que le ayudará a dar firmeza y estabilidad.

3- Crear una rutina

Se debe colocar el orinal en un lugar visible y empezar sentando el niño completamente vestido en las horas habituales donde suele hacer  y popo.

Cuando el niño no se quiera sentar no se debe forzar ni obligarlo a permanecer sentado. no se debe insistir demasiado, por lo que se recomienda guardar el orinal por unas semanas y luego volver a intentarlo.

4- La hora de quitarle el pañal

Después de que el niño ya este acostumbrado a sentarse en el orinal, el siguiente paso es lograr que lo haga sin pañal.

En esta etapa es importante explicarle por que debe quitarse la ropa antes de orinar y hacer popo y que de la misma manera lo hacen todos los miembro de la familia.

5- Muéstrale como se hace

Los niños aprenden por imitación por lo tanto la manera más natural de que aprendan a usar el inodoro es viendo como se  hace.

Cuando la mamá o el papá entren al baño es importante mostrarle y explicarle al niño lo que se está haciendo y mostrarle lo que se ha hecho, también es importante mostrarle que después de orinar o hacer popo se debe vestir, vaciar el sanitario y por último lavarse las manos.

Cuando se trata de una niña es importante explicarle que debe limpiarse de adelante hacia atrás, especialmente después de hacer popo, para evitar futuras infecciones.

6- Ropa interior de entrenamiento

dejar el pañal

La ropa interior de entrenamiento es de gran ayuda en este proceso sobre todo cuando se está fuera de casa, ya que cuenta con una protección extra absorbente y evitar accidentes.

Estos pantalones permite que el niño se los suba y se los baje como la ropa interior.

7- Los accidentes

Los accidentes son muy frecuentes en esta etapa, pero es importante no enojarse con el pequeño ni castigarlo, por el contrario tomarlos con muy buen humor, de manera positiva y ante todo con mucho amor.

8- Entrenamiento nocturno

Aunque en el día se haya logrado la meta de mantenerse limpio y seco, puede pasar un buen tiempo hasta que logre controlar sus necesidades durante la noche

En edades tempranas el organismo no ha madurado lo suficiente  para lograr despertarlo siempre que necesite hacer pipí e incluso es normal que en los primeros años escolares moje la cama ocasionalmente.

A la hora de empezar el entrenamiento nocturno es importante cubrir el colchón con un plástico, por debajo de la sábana y acostar el niño sin pañal.

Si pasa toda la noche seco, lo primero que debe de hacerse en la mañana es acompañarlo a que orine.

edad para dejar el pañal

muchos niños no están listos para dejar el pañal de la noche hasta que están en edad escolar. Si el  pequeño no parece aprender cómo aguantar la noche seco, se debe poner el pañal por las noches e intentar quitárselos otra vez al cabo de unos meses.

Cada que tu hijo logre ir al baño solo es importante celebrarlo y felicitarlo por la meta alcanzada, lo importante es no forzarlo ni apresurarlo, tener paciencia y esperar a que esté listo.

 

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Liberar estres

¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

5 (100%) 1 voto A diferencia de lo que muchas personas creen, el estrés es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.