Inicio / Alimentos y Suplementos / Ciruelas pasas, después del secado sigue conservando sus propiedades

Ciruelas pasas, después del secado sigue conservando sus propiedades

Califica este post

Las ciruelas pasas son ciruelas frescas que han sido sometidas a un proceso de desecación, provocando que su contenido en agua se reduzca drásticamente, pero conservando su valor nutricional.

Este proceso permite que la concentración de nutrientes en estos alimentos aumente, aunque también hace que su contenido en hidratos de carbono simples, y por tanto su valor calórico, crezca.

Las ciruelas pasas son originarias del estado de California, aunque su elaboración y consumo están ampliamente difundidos a nivel mundial.

Técnicas de secado

Este secado puede realizarse de forma natural, mediante la acción de sol, siendo este el método más tradicional.

Otra de las técnicas de secado, es el que se realiza  también con calor, en hornos artificiales, acelerando el proceso de secado, y no depende de los factores climáticos.

Las variedades de ciruelas más adecuadas en este sentido son la California y la Stanley, las cuales aportan una carne jugosa y menos arrugada.

ciruelas pasas

Valor nutricional de las ciruelas pasas

Las ciruelas pasas, presenta básicamente las mismas propiedades que las ciruelas frescas, aunque un poco potenciadas, debido a que el proceso de secado supone una disminución considerable de agua y una  mayor concentración de sus componentes.

Las ciruelas pasas poseen muy poca grasa, pero aumenta el contenido de hidratos de carbono y por ende su valor calórico, además de rica en fibras y azúcares.

Es una También contiene minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio; entre otros. El que contiene en menor cantidad es el selenio.

Es una fruta rica en vitaminas como vitaminas C, contiene casi todas las del complejo B, vitamina E, D y K.

Es una fruta rica en antioxidantes carotenoides como alfa y beta carotenos, licopeno, luteína y zeaxantina; también contiene ácidos grasos.

Beneficios de las ciruelas pasas

ciruelas pasas

Las ciruelas pasas es un alimento que con su ingesta de manera regular, aporta gran cantidad de nutrientes, además son dulces, con un sabor muy agradable y que porta grandes beneficios para el organismo, entre los que se encuentra:

Su uso más conocido es que es un laxante, por su alto contenido de fibra contiene un laxante natural que ayuda a regular la digestión.

Es una fruta que después de su proceso de secado, conserva sus antioxidantes que combaten el daño a tus células provocados por los radicales libres, consumirla de forma regular ayuda a retrasar el proceso del envejecimiento, además, este tipo de antioxidante ayuda a proteger las membranas de las células cerebrales.

Las ciruelas pasas son buenas contra la retención de líquidos, ya que al poseer altas dosis de potasio, contribuyen a la depuración de toxinas por intermedio de la orina.

Gracias a su alto contenido en hierro su consumo está indicado y recomendado en personas con anemia ferropénica, de manera que se aconseja comerlo junto con alimentos ricos en vitamina C,  ya que esta vitamina ayuda a mejorar la absorción del hierro.

Las ciruelas pasas son ideales cuando necesitamos un aporte extra de energía rápida, gracias a su altísimo contenido en azúcares (hidratos de carbono simples). Por ello su consumo se aconseja en deportistas, cuando se practica ejercicio físico intenso de larga duración.

Es de gran beneficio en personas con diabetes, al ser ricas en fibra soluble, ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. La fibra soluble reduce la velocidad a la cual el alimento sale del estómago y como resultado, retrasa la absorción de azúcar en la corriente sanguínea. Este tipo de fibra también aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina.

Estudios recientes muestran que las ciruelas pasas son las frutas más eficaces para prevenir y revertir la pérdida ósea. La razón es que las ciruelas son unas fuentes ricas en compuestos fenólicos y flavonoides.

Al tratarse de un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene esta fruta ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

El elevado contenido de vitamina K en esta fruta hace que tomar las ciruelas pasas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. También es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Comer ciruelas pasas o tomar su jugo mantiene satisfecha a la persona por más tiempo, evitando sentir hambre entre comidas, por lo cual se recomienda en la dieta de personas que estén interesadas en bajar de peso.

contraindicaciones de las ciruelas pasas

Contraindicaciones o efectos secundarios

La malabsorción de fructosa es una afección que la puede padecer muchas personas, debido a que las ciruelas pasas tienen alto contenido de azúcar,  puede desencadenar un problema, e incluso las personas que no padecen de mala absorción de fructosa pueden tener diarrea por comer ciruelas.

Las ciruelas contienen hidratos de carbono complejos y azúcares que no todos rotura en el tracto digestivo. Por lo tanto, cuando los azúcares llegan al colon, las bacterias comienzan a alimentarse de estos carbohidratos digeridos, estas bacterias son responsables de los gases intestinales y distensión abdominal.

Consumir ciruelas pasas secas en gran cantidad puede favorecer el aumento de peso, los gases intestinales y la flatulencia, por lo que se recomienda consumirlas en pequeñas cantidades todos los días.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Alimentos para bajar los triglicéridos

10 alimentos que te ayudarán a bajar los triglicéridos

5 (100%) 1 voto Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que se encuentra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.