Inicio / Otros / Ciática, causas, síntomas y tratamiento

Ciática, causas, síntomas y tratamiento

Califica este post

La ciática es la denominación de un conjunto de síntomas, causado por un problema en la parte inferior de la espalda, llamado una radiculopatía.

Se llama ciática a la irritación del nervio ciático que provoca que el paciente sienta dolor en la parte baja de la espalda, un dolor que se extiende hacia la parte de atrás de una de las piernas, y puede llegar hasta la punta del pie en ocasiones.

La irritación del nervio ciático se produce cuando este se comprime por cualquier cuerpo que se encuentre en su recorrido. Las raíces de este nervio nacen de la médula espinal, salen a través de las vértebras, y se fusionan formando el nervio, siendo este el mas grande que tiene le cuerpo humano. A partir de ahí baja hacia la pierna por detrás de los glúteos, del muslo y la rodilla, inervando todos los músculos que encuentra por el camino y la piel de su recorrido hasta llegar al borde externo del pie.

Causas de la ciática

Existen problemas muy comunes de la parte inferior de la espalda que son la causa más común de la ciática

Hernia discal lumbar: Es un abombamiento o una herniación de la parte blanda interior del disco por su parte fibrosa exterior (annulus), provocando la irritación de la raíz nerviosa vecina donde esta raíz sale de la columna vertebral.  La hernia discal suele aparecer en varones adultos que realizan trabajos donde cargan peso, y también son habituales en varones con sobrepeso.

Estenosis del canal lumbar: Esta afección frecuentemente causa la ciática debido al estrechamiento del canal vertebral, La estenosis del canal lumbar está relacionada con el envejecimiento natural y es bastante común en los adultos de más de 60 años de edad.

Discartrosis: Es una enfermedad de desgaste y desgarre de los discos de la columna lumbar, así como sus articulaciones subyacentes. Se observa con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada, pero también se puede ver en todos los grupos de edad.

Espondilolistesis ístmica: esta afección se produce cuando un cuerpo vertebral se desliza hacia adelante sobre el que está debajo debido a una pequeña fractura en una pieza del hueso que conecta las dos articulaciones en el lado posterior del segmento vertebral. Esta enfermedad en común en personas de avanzada edad.

Síndrome piriforme: El nervio ciático también puede ser irritado al pasar por debajo del músculo piriforme en la nalga. Si el músculo piriforme irrita o pinza una raíz nerviosa comprendida por el nervio ciático, puede causar un dolor parecido a la ciática. Esto no es una radiculopatía verdadera, pero el dolor de pierna puede sentir igual que la ciática causada por la irritación de un nervio.

Tumores: Pueden comprimir el nervio ciático al crecer sin control. El tumor que provoca ciática con más frecuencia es el condrosarcoma en ancianos.

Embarazo: Durante la gestación el útero comprime órganos internos de la pelvis y esto provoca contracturas musculares que favorecen la ciática.

 Síntomas

El principal síntoma del ataque de ciática es el dolor, aunque éste puede variar mucho en intensidad y características:

síntomas de la ciática

  • Dolor constante en una nalga o en una sola pierna (rara vez puede presentarse en ambas piernas)
  • Dolor que se agudiza al sentarse
  • Quemazón o hormigueo que bajan por la pierna (en vez de un dolor sordo)
  • Debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie
  • Dolor constante en una nalga
  • Dolor punzante que pueda hacer difícil ponerse de pie o caminar

Diagnóstico

El diagnóstico de la ciática se da principalmente por la aparición de los síntomas, pero es importante identificar la causa y la zona donde se comprime el nervio ciático.

Maniobra de Lasègue: Con el paciente tumbado sobre su espalda en una camilla, el examinador levanta la pierna del paciente manteniéndola extendida.

Una variación es levantar la pierna mientras el paciente se encuentra sentado. Sin embargo, esto reduce la sensibilidad del test. En personas ancianas es difícil llevar a cabo esta maniobra, ya que suelen tener problemas en la articulación de la cadera y se provoca dolor más fácilmente, aumentando el número de falsos positivos.

como curar la ciática

Maniobra de Bragard: Consiste en el mismo movimiento que se realiza en la maniobra de Lasêgue, pero cuando se llega al punto en el que aparecía el dolor dejamos de elevar más la pierna y empujamos la planta del pie flexionando el tobillo. Si aparece dolor apoya la sospecha de ciática.

Reflejos tendinosos: Cuando se da un golpe seco en los tendones se produce una contracción refleja del músculo al que pertenecen. Esto sucede gracias a que los nervios que forman este reflejo están sanos y durante la ciática puede desaparecer su capacidad para contraerse.

Tratamiento

Existe una amplia gama de opciones de tratamientos no quirúrgicos de la ciática, con el objetivo de aliviar el dolor causado por la compresión de raíces nerviosas.

Calor y frío: las compresas de calor o de hielo son fáciles de encontrar y pueden ayudar a aliviar el dolor de la pierna, especialmente en la fase inicial. Se pueden aplicar de manera individual por 20 minutos cada una o alternándolas.

Analgésicos y antiinflamatorios: Los antinflamatorios no esteroides (tales como el ibuprofeno, el naproxeno o los inhibidores de la COX-2) o los corticoesteroides; pueden ayudar a reducir la inflamación, aunque sus efectos suelen ser temporales.

Ejercicios que alivian el dolor que produce la ciática

Se puede permitir a los pacientes descansar por uno o dos días después de un recrudecimiento del dolor ciático, pero luego de ese tiempo la inactividad generalmente empeora el dolor. Los músculos y estructuras de la columna vertebral, si siguen sin ejercitarse y sin moverse, pierden forma y se ve afectada la capacidad de apoyar la espalda. Los ejercicios indicados son:

como curar la ciática

Fortalecimiento de los músculos del tronco: Estos ejercicios buscan fortalecer los músculos del abdomen y de la espalda para darle mejor apoyo a la espalda.

Estiramiento de los músculos isquiotibiales: Los músculos isquiotibiales son músculos de la cara posterior del muslo. Cuando son demasiado tensos, los músculos isquiotibiales aumentan la tensión en la parte inferior de la espalda y muchas veces empeoran, o hasta causan, algunas de las afecciones que llevan a la ciática.

Ejercicios aeróbicos: Caminar es una excelente forma de ejercicio para la parte inferior de la espalda porque es de relativamente bajo impacto, pero proporciona todos los beneficios del ejercicio aeróbico.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Liberar estres

¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

5 (100%) 1 voto A diferencia de lo que muchas personas creen, el estrés es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.