Inicio / Piel / La celulitis o piel de naranja y algunos consejos para eliminarla

La celulitis o piel de naranja y algunos consejos para eliminarla

Califica este post

La celulitis o piel de naranja es un tejido con una consistencia similar a la gelatina que está formado por agua, grasa y residuos, atrapados en compartimientos inamovibles debajo de la piel. Estos compartimientos actúan como esponjas que absorben gran cantidad de agua, se hinchan y sobresalen, formando los huecos en la piel característicos de esta afección.

En pocas palabras es tejido graso subcutáneo que se ha acumulado hasta el punto de presionar y sobresalir entre las fibras de tejido conectivo, formando una red a modo de pequeños bultos, similar a la piel de la naranja.

Causas de la celulitis

La aparición de la piel de naranja se debe a varios factores determinantes:

Genética: Si la madre, abuela y demás miembros de la familia son propensos a  acumular grasa en cierta zona del cuerpo y su tejido conjuntivo no es robusto, los genes que hacen referencia a estos caracteres puede pasar a la persona afectada y por eso es más propensa/o a acumular grasa.

Género: Al ser una enfermedad hormono-dependiente, tiene estrecha relación con ciertas hormonas, por lo cual tienen más tendencia a sufrir de piel de naranja, además las mujeres son más propensas debido al sistema hormonal y la red de tejido conjuntivo es más débil que la del hombre, formándose con gran facilidad la celulitis.

Edad: Comienza a aparecer o a formarse después de la primera juventud, aunque se hace visible después de la adolescencia que es cuando se ralentiza el metabolismo y la vida se hace más sedentaria.

Sin embargo la piel de naranja puede aparecer cuando se tienen hábitos alimentarios no apropiados y se lleva una vida sedentaria, desencadenándose la fase edematosa, durante la cual el cuerpo comienza a retener líquido, formando la celulitis o piel de naranja.

celulitis

Todos los músculos del cuerpo se hallan cubiertos por un acolchado formado por tejido conjuntivo y grasa. Este acolchado, que varía en su espesor, es el encargado de darle la suavidad característica a las líneas femeninas; este tejido está integrado fundamentalmente por una especie de red de sostén en la que se ubican las células adiposas. Circulan constantemente entre ellas los líquidos nutritivos: agua, sangre y linfa. Estos líquidos contienen el oxígeno y las sustancias nutritivas indispensables para la piel y también limpian a los tejidos de toxinas. La libre afluencia de los líquidos asegura el mecanismo de intercambio entre las células y el medio que las rodea. Cuando el proceso de eliminación de toxinas se hace más lento, algo cambia en las zonas propensas a la celulitis. El tejido conjuntivo, saturado de agua y toxinas, se espesa, endurece, y se forman los típicos posos y grumos, recordando a la superficie de una gruesa cascara de naranja, esa textura tan característica de la celulitis.

Otros factores de riesgo que desencadenan la formación de celulitis son:

  • Estrés
  • Fatiga
  • Poco consumo de agua
  • Tabaquismo debido a que la nicotina altera la pared de los vasos sanguíneos, agravando notablemente la deficiente circulación provocada por la celulitis
  • Alteraciones de la circulación.

Como eliminar la piel de naranja

Es importante perder grasa, para que la celulitis vaya desapareciendo gradualmente, por lo cual se aconseja:

Adquirir un buen hábito alimenticio, evitando el exceso de  grasas y carbohidratos

Se debe consumir, muchas frutas y verduras, huevos, pescado y carnes; existen alimentos (espárrago, calabaza, berro, repollo colorado y verde, cebolla, puerro, hinojo, rabanito, uva, ananá y manzana) que tienen propiedades diuréticas, pudiendo utilizarse eficazmente en el tratamiento de la celulitis.

También se aconseja el consumo de leche descremada, quesos con poca grasa y demás derivados lácteos.

Realizar ejercicio aeróbico de manera regular, además cuánto más musculo tengamos debajo de la piel, menos grasa habrá, por lo que la actividad física está en la cúspide de la eficacia contra la celulitis. Favorece también la circulación, aumenta la eliminación de sustancias tóxicas, mejora el funcionamiento de los órganos en general y reduce la tensión nerviosa.

Tomar al menos 8 vasos de agua diarios, adicional tomar un vaso de agua en ayunas.

Masajerase la zona con mayor incidencia de celulitis, ya que favorece la remoción de grasa, además ayuda a que la persona se relaje.

La limpieza periódica del organismo a fin de facilitarle la eliminación de las toxinas, evitando su acumulación que tanto daño produce a las delicadas estructuras celulares de los tejidos. Ésta consiste en mantener adecuadamente, mediante distintos procedimientos, las funciones de los cuatro órganos depurativos que son piel, pulmones, riñones e intestinos.

La respiración es, además de un mecanismo de depuración por ser vía de eliminación de anhídrido carbónico, una forma de nutrición por el aporte del oxígeno necesario para las reacciones químicas de las células.

celulitits

Existe tratamiento fisiátrico como ayuda para eliminar la celulitis empleando diferentes técnicas como:

  • Ozonoterapia que consiste en burbujas dentro del agua pero en lugar de aire se utiliza ozono. Proporciona un masaje vibratorio al que se le suman todas las bondades de esta técnica.
  • Crioterapia mediante la aplicación de vendas embebidas en soluciones volátiles para disminuir la temperatura de la zona tratada, y favoreciendo la tonificación.
  • Vacunterapia que consiste en provocar un vacío mediante aparatos aspirativos y de esta manera se moviliza la grasa acumulada y las toxinas.

Más allá de ser algo estético, es preciso saber que la denominada “piel de naranja” tiene consecuencias negativas para la salud, por eso es necesario erradicarla.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

tratamientos de belleza caseros

5 tratamientos de belleza caseros ¡En menos de cinco minutos!

Califica este post ¿Has visto la cantidad de tratamientos de belleza que existen?, ¿qué te …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.