Inicio / Fitoterapia / Plantas Medicinales / Celidonia, como emplearse ya que puede ser una planta tóxica

Celidonia, como emplearse ya que puede ser una planta tóxica

Califica este post

La Celidonia mayor también conocida como golondrina, la cual su nombre científico es Chelidonium majus perteneciente a la familia de las amapolas del género Chelidonium.

Actualmente muchos la conocen como una planta venenosa, aunque esto no es cierto.

Su nombre de Celidonia procede del griego chelidón  (golondrina) porque nace cuando vienen las golondrinas y cuando se van se seca y se marchita.

Cultivo de Celidonia

Esta planta era conocida por los médicos de la Antiguedad que le atribuían  virtudes curativas para los ojos enfermos.

Es una planta herbácea perenne, que puede alcanzar una altura entre los 30 y 100 cm de altura, las hojas son alternas, y presentan de tres a cinco lóbulos.

Sus flores papaveráceas, con dos sépalos y cuatro pétalos dispuestos en forma de cruz, de color amarillo.

Su fruto es una cápsula delgada y cilíndrica se 3 a 4 cm de longitud que se abre en la madurez, y es en el interior del fruto donde se encuentran las semillas de esta planta.

Esta planta es habituada a los climas fríos y húmedos,  originaria del centro y del norte de Europa, muy resiste a heladas, prefiere sitios frescos y con sombra, aunque también puede crecer en lugares secos y soleados, pero su crecimiento es más lento.

Tiene preferencia por suelos húmedos y moderadamente secos, y debido a si crecimiento rizomático, puede convertirse en una planta  invasiva.

beneficios de la celidonia

La parte aérea de la planta, durante su floración: se utiliza la savia de la planta con fines medicinales. Como ya se ha señalado, la planta entera posee un tipo de látex en su interior, caracterizado por un color amarillo o anaranjado y un olor persistente.

Tradicionalmente, las hojas de la planta se cortan para extraer la savia de su interior, que es rica en látex.

La raíz antiguamente se empleaba con fines medicinales, para aplicaciones externas. Sin embargo, su contenido en alcaloides tóxicos es superior a la parte aérea de la planta, por lo que no se recomienda su uso.

El látex de la celidonia contiene alcaloides, que se emplean en distintos remedios y en farmacia. Entre ellos, destaca su uso en oftalmología, como sedante, antiespasmódico, emético, antimicótico y como remedio purgante.

Beneficios de la celidonia

La celidonia es una planta tóxica, y puede tener efectos secundarios, en caso de utilizarse para algunos remedios que se deba ingerir, se recomienda hacerlo bajo supervisión médica y no por más de dos días consecutivos.

Esta planta tiene cualidades sedantes, la cual se aconseja para relajar el espasmo muscular bronquial y beneficia la actividad del corazón, aumentando la presión sanguínea y dilatando las coronarias.

Los alcaloides que contiene la celidonia son similares a los de la adormidera por lo cual comparten algunas propiedades entre las que se encuentran que son antiespasmódicas y sedantes que son utilizadas para calmar el dolor especialmente retorcijones y cólicos abdominales.

Por su efecto antiespasmódico, beneficia también el sistema respiratorio, ayudando a calmar la tos.

Cuando se mastican las hijas de esta planta, actúa como analgésico para calmar el dolor de muelas, por su contenido en alcaloide como sanguinarina y celidonina.

Ayuda  relajar la musculatura lisa aliviando el dolor producido por la salida de los cálculos de la vesícula.

Ya que es una planta que irrita el tracto digestivo, tiene un efecto laxante fuerte, por lo cual sirve como purgante, antiguamente se utilizaba como remedio para los parásitos intestinales y la gastroenteritis de tipo viral.

celidonia

En la vía externa es muy utilizada para:

Verrugas ya que por su contenido de  ácido celidónico y alcaloides que tienen propiedades antivirales fuertes con la capacidad de combatir el virus que causa las verrugas en la piel.

Esta planta también impide el crecimiento de los callos en los pies ya que su látex abrasa el tejido hasta ablandar el tejido calloso.

Debido a las propiedades que ofrece sus alcaloides, entre las que se encuentra las anti herpéticas, eliminando el virus  del herpes, cuando es aplicada en compresas.

Las decocciones de esta celidonia para ser aplicadas en compresas en los ojos, es ideal como remedio para la vista cansada o la presbicia, algunas inflamaciones oculares y la conjuntivitis.

En pacientes con cáncer de piel los baños con agua de celidonia se han utilizado como coadyuvante en el tratamiento para este tipo de cáncer.

Efectos secundarios y toxicidad

celidonia

Como se mencionó con anterioridad, la celidonia no se recomienda para ser ingerida ya que puede llegar a ser tóxica.

A grandes dosis, la ingestión de la planta fresca y del látex, provoca somnolencia, parálisis de las terminaciones nerviosas sensitivas y bradicardia.

Se aconseja no aplicar remedios con celidonia sobre vesículas, ampollas, úlceras o quemaduras.

Cuando se suministra en menores de 12 años puede provocar alergias.

No se aconseja su uso en mujeres en embarazo ya que tiene propiedades abortivas.

Como se dijo anteriormente, la celidonia puede ser de gran utilidad para pacientes con cálculos biliares, pero puede provocar la obstrucción de las vía hepáticas debido a los componentes coleréticos.

También puede provocar irritación de las vías respiratorias, causando a su vez náuseas y vómitos por la inhalación de la planta.

También puede provocar dermatitis por contacto con la planta fresca, por lo cual se recomienda manipular la planta con los guantes.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Propiedades del jengibre

Jengibre: 11 propiedades que sorprenden

Califica este post El jengibre es una raíz que puede ser consumida fresca o en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.