Inicio / Enfermedades / Otras / Carotenemia, que causa esa pigmentación amarilla de la piel

Carotenemia, que causa esa pigmentación amarilla de la piel

4.2 (83.08%) 13 votos

La carotenemia es  un exceso de betacarotenos en el organismo que se manifiesta con una coloración de la piel amarillenta o naranja, alterando la pigmentación de la piel.

Es una condición común y por lo general inocua en los lactantes que usualmente aparece cuando empiezan a comer sustancias sólidas.

La carotenemia también se presenta generalmente en personas que son vegetarianas, es decir, que consumen grandes cantidades de frutas y verduras. Sin embargo, hay que tener cuidado porque esto también puede ser un síntoma de anorexia y vigorexia.

El betacaroteno es uno de los pigmentos de un grupo de pigmentos rojos, anaranjados y amarillos llamados carotenoides, es lo que otorga a la fruta y verduras amarillas y naranjas su intenso color.

El cuerpo humano no es capaz de producir estas sustancias y depende de la alimentación y suplementación para obtenerlas.

Sus funciones principalmente se centran en que actúa como antioxidantes para reducir los daños causados por los radicales libre.

También cumple funciones potenciales en la visión.

Causas de la carotenemia

Una persona con hipotiroidismo, enfermedad que se caracteriza por funcionamiento lento de la glándula tiroides ubicada en el cuello, presentando múltiples signos, sobre todo cuando el trastorno ha sido de larga evolución y no se ha sometido a tratamiento.

como se cura la carotenemia

Además de los síntomas clásicos como fatiga, aumento de peso y caída de cabello, los pacientes frecuentemente reportan piel seca y amarilla o anaranjada, es decir, carotenemia.

Los niveles de betacarotenos en este tipo de pacientes que sufren hipotiroidismo, se elevan porque la velocidad con que el cuerpo realiza cada uno de sus procesos es más lenta de lo normal; por tanto, el organismo tarde más en transformar los carotenos en vitamina A, lo cual genera la coloración amarilla o anaranjada en piel.

La carotenodermia también ocurre en pacientes con diabetes mellitus que se debe a una elevada concentración de azúcar en sangre debido a la incapacidad del organismo para aprovecharla) y enfermedades del hígado o del riñón.

Esta afección también puede presentarse en personas que consumen de manera excesiva muchos vegetales con demasiado contenido en betacarotenos como las frutas o verduras de color naranja o rojo como las fresas, calabazas, zanahorias, naranjas, moras o arándanos, modificando el color de la piel.

Síntomas

carotenemia

La deposición de caroteno suele detectarse primero sobre la punta de la nariz, las palmas, las plantas, los pliegues nasolabiales, y la frente. También puede encontrarse el pigmento amarillo en la barbilla, detrás de las orejas, encima de las muñecas, así como también sobre el pecho, abdomen y nalgas.

La piel con carotenemia se distingue fácilmente de la ictericia, que es patológica e indica que el hígado o en ocasiones la vesícula biliar se encuentran afectados.  se debe observa los ojos y las encías.

Si una enfermedad del hígado ha avanzado lo suficiente como para producir decoloración de la piel (ictericia) también hará que los ojos y las encías se vuelvan amarillos; con la carotenemia, el globo ocular permanece blanco y las encías, rosas.

Tratamiento

En la mayoría de casos, es suficiente con disminuir el consumo de alimentos con betacarotenos y en pocas semanas se recupera la coloración de la piel.

No obstante, cuando se sospecha o detecta la presencia de algún padecimiento como desencadenante de carotenemia, es necesario llevar a cabo exámenes de diagnóstico como análisis de sangre y algunos exámenes diagnósticos de imagen para detectar que afección esta desencadenando la carotenemia, y por ende para saber cuál es tratamiento a seguir.

En el caso de hipotiroidismo el tratamiento consiste básicamente en reponer o sustituir la hormona tiroidea afectada.

En pacientes con diabetes se debe modificar la dieta que debe ser basada principalmente en frutas, verduras, cereal integral, pescado y carnes blancas, realizar ejercicio con regularidad y utilizar de manera adecuada los medicamentos recetados como la insulina.

Se aconseja evitar ciertos alimentos como:

Zanahorias: El color naranja de la verdura está hecho de betacaroteno, un nutriente que se transforma en vitamina A en el cuerpo humano. La vitamina A ayuda a hacer un color de la piel normal, pero demasiado puede dar de la piel un tono amarillento.

Patatas dulces: Las papas dulces al igual que las zanahorias tienden a estar entre las primeras hortalizas que se dan a los bebés, que pueden conducir a un tinte amarillo en la piel.

Calabaza: Puede ser restringida si los niveles sanguíneos de caroteno indican niveles ya son demasiado altos, ya que una sola taza de calabaza proporciona más de 7.000 unidades internacionales de vitamina A.

causas de carotenemia

Frutas de color naranja: Frutas como el melón y las naranjas también son una fuente de alimento de caroteno, favoreciendo la carotenemia.

Judías verdes: El color verde de las verduras, también es debido al contenido de betacarotenos, por ende también favorece a pigmentar la piel cuando se comsume en cantidades excesivas.

Vegetales de hojas verdes: Debido a que estos tiene alto contenido de vitamina A, y por ende altos niveles de carotenos, siendo los de mayor contenido la espinaca, col rizada, brócoli, col rizada y lechuga.

Es importante tener en cuenta que se debe primero tratar la enfermedad que causa la carotenemia, para que esta suela desaparecer, cuando esta aparece debido a la ingesta excesiva de alimentos ricos en betacarotenos, se debe disminuir la ingesta de estos.

 

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Aprende a reconocer las señales que tu piel envía

5 (100%) 1 voto La piel es el órgano más grande de tu cuerpo y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.