Inicio / Cabello / Cabello seco y algunos remedios naturales

Cabello seco y algunos remedios naturales

Califica este post

El cabello seco es el que aparece sin brillo, de aspecto enfermizo, quebradizo y que resulta difícil de peinar y moldear.

Las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, tienen la función de producir sebo, que es la grasa natural que mantiene la hidratación natural del cabello y es responsable de su buen estado.

La falta de cuidados, los cambios climáticos, los tintes, químicos y algún que otro exceso, son los principales responsables de que nuestro cabello vaya perdiendo brillo y salud con el paso del tiempo. Un aspecto opaco y puntas muy deterioradas son las principales señales de que nuestro pelo está seco, y aunque en casos más graves lo oportuno es recurrir a un tratamiento profesional.

Causas del cabello seco

El cabello seco se debe en la mayoría de los casos a la falta de hidratación natural, pero esto se debe a alguna causa que podría ser:

  • Procesos cutáneos: como la dermatitis atópica que es una enfermedad crónica de la piel que causa una alteración de la función barrera de la piel y del sistema inmune; y como la psoriasis que es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica característica de la piel seca.
  • Edad: A medida que envejezca, tanto más seca se mostrará su piel.
  • Causas hereditarias.
  • Factores genéticos.
  • Estrés físico o emocional.
  • Enfermedades: como la desnutrición, anorexia, hipotiroidismo.

También existen factores externos que contribuyen a que el pelo se reseque

  • Cambios de temperatura o cambios de estación
  • Tabaquismo y obesidad
  • Algunos medicamentos: como efectos secundarios de algún fármaco.
  • Contaminación ambiental
  • Utilización excesiva de secadores, planchas o tenacillas a una temperatura demasiado elevada.
  • Exposición del cabellos a productos químicos demasiado agresivos, como tintes, productos para moldeado o alisado, e incluso el cloro de las piscinas.

Tratamiento para el cabello seco

El pelo seco se evidencia con una falta de vitalidad: nuestra melena luce opaca, apagada y con las puntas muy secas y abiertas. El cabello seco es quebradizo y poco elástico, señal de que le falta una hidratación profunda, por eso resulta importante optar por remedios naturales que lo nutran de forma efectiva.

Para recuperar la vitalidad del cabello, se aconseja:

  • Llevar una dieta sana y equilibrada: se recomienda llevar una dieta rica en proteínas, hierro, biotina, ácidos grasos, omegas 3 y 6, Zinc y vitaminas A y C
  • Tomar mucha agua durante el día: no se trata solo de hidratar nuestro pelo en su parte externa, sino también desde adentro, por lo cual es importante aumentar la ingesta de agua.
  • Lavar el cabello con menos frecuencia y con un champú que hidrate el cabello: El uso de champús muy fuerte que le están quitando los aceites naturales al cuero cabelludo causan sequedad en el pelo. La recomendación general es lavarse el cabello con champú un máximo de 3 o 4 veces por semana, 2 o 3 para personas con cabello seco. Busca champús que sean suaves pero que no sean alcalinos
  • Evitar el uso de secadores y de productos fuertes.

Las mascarillas naturales también son un buen tratamiento para combatir la sequedad del cabello, algunos consejos son:

  • Aceite de coco: Debido a su gran contenido de aceites esenciales y vitamina E, por lo que se convierte en un buen aliado para combatir el problema del cabello seco. Aplicarlo directamente en el cabello de medios a puntas por 30 minutos.
  • Aceite de argán: proviene de un árbol nativo de Marruecos, es muy conocido como un tratamiento profundo para el pelo, además de tener numerosos beneficios. La cantidad necesaria varía de una persona a otra, dependiendo del tipo de cabello, la condición y longitud.
  • Aceite de oliva y miel: Ambos ingredientes ofrecen propiedades hidratantes y nutritivas, dándole un aspecto mucho más sano y brillante.
  • Aguacate: proporciona componentes nutritivos para el bienestar personal. Pero tiene muchos más usos, concretamente en nuestro cabello, que lo deja sano, sedoso, hidratado y ayuda en su regeneración.

cabello seco

  • Aceite de Linaza: La linaza es una semilla de la plantalinum usitatissimum que contiene en su interior aceite de linaza o lino, una sustancia que por su alto contenido en omega 3 resulta hidratante y reparadora. El aceite de lino es muy utilizado por sus propiedades medicinales para aliviar no solo el cabello seco, si no también otras enfermedades como el estreñimiento o disminuir el colesterol en la sangre.
  • Sábila o Aloe vera: es un excelente humectante para el cuero cabelludo y los folículos capilares. La notable cantidad de minerales y vitaminas que contiene hace del aloe vera un producto natural ideal para el cabello. Su gel puede aplicarse directamente sobre el cuero cabelludo ya que no produce efectos adversos, el aloe vera también funciona como acondicionador. Su aplicación regular ayuda a recuperar el brillo del cabello, a la vez que elimina la resequedad. Lo mejor del aloe vera es que no deja sobre el cabello la sensación grasosa común a muchos productos acondicionadores.

como curar el cabello seco

  • Aceite de ricino: es un líquido espeso y viscoso que deriva de la planta de ricino (ricinus communi). Se utiliza para promover la salud del cabello y de la piel desde los tiempos egipcios. Este aceite contiene gran cantidad de vitamina E, proteínas y ácidos grasos. Uno de estos ácidos grasos, el ácido ricinoleico, solo se encuentra en la planta de ricino y en un grupo de hongos conocidos como ergot.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

pediculosis

Piojos en humanos, Pediculus humanus capitis

Califica este post La pediculosis o más comúnmente piojos es una ectoparasitosis (parasitosis externa) contagiosa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.