Inicio / Enfermedades / Otras / El beriberi y su estrecha relación con la deficiencia de tiamina

El beriberi y su estrecha relación con la deficiencia de tiamina

Califica este post

El beriberi es un conjunto de síntomas, que aparecen debido a la deficiencia de tiamina o vitamina B1, afectando principalmente los sistemas nervioso y cardiovascular.

Es una enfermedad grave que tuvo una alta prevalencia, hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, particularmente en personas pobres de Asia cuyo alimento básico era el arroz.

En la actualidad, casos clásicos de beriberi se registran esporádicamente.

La carencia de tiamina predomina en alcohólicos crónicos, de países industrializados y en desarrollo, con manifestaciones clínicas diferentes.

Existen tres tipos de beriberi:

Beriberi húmedo: Afecta el sistema cardiovascular, impidiendo la buena función cardíaca y en los casos más extremos, puede ocasionar insuficiencia cardíaca.

Beriberi seco: afecta el sistema nervioso, provocando daños en los nervios y puede ocasionar pérdida de la fuerza muscular y, eventualmente, parálisis muscular.

Beriberi infantil: Se presenta entre los dos y los seis meses de edad en niños con madres insuficientes de tiamina. En la forma aguda, el bebé desarrolla disnea y cianosis y pronto fallece por paro cardíaco.

tipos de beriberi

Causas de beriberi

La causa principal del beriberi es una alimentación deficiente en vitamina B1, generalmente es causada por dietas insuficientes, desequilibradas o conservadas por demasiado tiempo.

En la actualidad, el beriberi se presenta principalmente en pacientes con problemas de consumo excesivo de alcohol, debido a que este dificulta la absorción y el almacenamiento de la tiamina por parte del cuerpo.

Existen algunos factores de riesgo para padecer beriberi como son:

  • La diarrea prolongada puede dificultar la absorción de vitamina B1.
  • Algunas enfermedades que impiden que el organismo utilice la vitamina B1.
  • Los niños que se alimentan con leche materna o leche maternizada con bajo contenido de esta vitamina
  • La diálisis renal.

Síntomas de beriberi

Los síntomas del beriberi varían según el tipo de beriberi que se padezca,

Los síntomas del beriberi húmedo son:

  • Falta de aire al realizar actividad física
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Hinchazón en la parte inferior de las piernas
  • Despertarse con falta de aire

Los síntomas del beriberi seco son los siguientes:

  • Disminución de la función muscular, sobre todo en la parte inferior de las piernas
  • Cosquilleo o pérdida de sensibilidad en los pies y las manos
  • Dolor
  • Confusión mental
  • Dificultad para hablar
  • Vómitos
  • Movimiento ocular involuntario
  • Parálisis
  • Comúnmente se desgonzan los pies y las muñecas por falta de tono muscular.

Los síntomas del beriberi infantil son:

  • Delgadez
  • Vómitos y diarrea
  • A medida que avanza la enfermedad se vuelve inmóvil por la carencia de energía y nutrientes.
  • En la etapa más avanzada de la enfermedad se observa edema y convulsiones.

beriberi

Diagnóstico

El diagnóstico del beriberi es un poco difícil, además que sus primeras manifestaciones pueden confundirse con otras enfermedades similares, un examen físico permite detectar cualquier problema cardíaco, donde se pueden observar signos como taquicardia, la inflamación de la parte inferior de las piernas o la dificultad para respirar.

Se puede requerir de ciertos exámenes para llegar a realizar un diagnóstico diferenciado, como:

Examen neurológico, donde se muestran ciertos cambios, además confirmar ciertos problemas de coordinación y disminución de los reflejos.

Un análisis de sangre es de gran utilidad para medir la cantidad de tiamina en la sangre, al igual que el examen de orina.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reponer la tiamina que le está faltando al cuerpo, lo cual se hace con suplementos de esta vitamina. Es preciso suministrar además otras vitaminas hidrosolubles así como minerales.

Es posible que el médico también ordene una alimentación específica basada en alimentos ricos en tiamina, como los cereales integrales, los huevos, las carnes, las remolachas, las nueces, las semillas, el tomate o el jugo de naranja.

En cada caso en particular las dosis de tiamina son variables, en todos los casos se requiere de reposo absoluto y cambios en la dieta.

En el caso de beriberi seco en ocasiones es necesario sesiones de fisioterapia o entablillado de las articulaciones, según el caso individual.

Prevención

causas de beriberi

Lo más importante para la prevención es llevar una dieta adecuada, balanceada y que contenga las cantidades necesarias de vitamina B1, además se debe promover el consumo de arroz ligeramente refinado así como otros cereales.

En alcohólicos se debe suministrar grandes cantidades de tiamina en intervalos regulares aplicando un producto de liberación lenta.

Las mujeres embarazadas y las mujeres que están amamantando deben someterse a exámenes periódicos para verificar si presentan una deficiencia de vitaminas.

Las leches maternizadas para niños también deben examinarse para verificar que contengan la cantidad adecuada de tiamina.

También se aconseja el abandono del alcoholismo para prevenir el síndrome de Wernicke-Korsakoff, que puede causar daño cerebral, presentando síntomas como confusión y pérdida de la actividad mental que puede progresar a coma y muerte, pérdida de coordinación muscular (ataxia) que puede causar temblor en las piernas, pérdida de la memoria y cambios en la visión.

Sin tratamiento, el beriberi a menudo es mortal. Con tratamiento, los síntomas generalmente mejoran en forma rápida.

El daño cardíaco generalmente es reversible y puede esperarse una recuperación completa. Sin embargo, si ya se ha presentado una insuficiencia cardíaca aguda, el pronóstico es desalentador.

El daño al sistema nervioso también es reversible si se detecta de manera temprana. Si no se detecta a tiempo, es posible que algunos síntomas (como la pérdida de la memoria) se sigan presentando incluso con el tratamiento.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Importancia del sueño

La importancia del sueño para tu salud

Califica este post Actualmente vivimos un día a día demasiado ajetreado, lleno de compromisos, obligaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.