Inicio / Sexualidad / Bartolinitis, inflamación exclusivamente de las mujeres.

Bartolinitis, inflamación exclusivamente de las mujeres.

Califica este post

La bartolinitis es una inflamación de las glándulas de Bartolino o de sus conductos, que puede estar provocada por diversas bacterias. Estás glándulas están situadas a ambos lados de la vagina, entre los labios mayores y la pared de la vagina.

La función de las glándulas de Bartolino es mantener lubricada la zona durante la relación sexual. Habitualmente las glándulas de Bartolino no son visibles si no hay ninguna patología.

Estas glándulas se pueden inflamar sobre todo en las mujeres en edad fértil más jóvenes por obstrucción del conducto por el que sale el moco. A veces no sólo se forma un quiste por la inflamación de la glándula y el cúmulo de moco, sino que si entran bacterias en él, éste se puede infectar y formar un bulto muy doloroso en el interior de los labios mayores, produciendo unas intensas molestias en la zona.

Se estima que un 2% de las mujeres pasarán por una bartolinitis a lo largo de su vida. El periodo de máxima incidencia coincide con la etapa entre los 20 y los 30 años.

Causas de la bartolinitis

A veces, las aberturas de estas glándulas se obstruyen, haciendo que el líquido suba hacia la glándula provocando la inflamación,  la ropa muy ajustada o el uso continuo de prendas íntimas de lycra podrían favorecer el desarrollo de bacterias que pueden causar esta dolencia.

diagnóstico de la bartolinitis

Algunos médicos consideran que los Dispositivos Intrauterinos y los anticonceptivos hormonales podrían cambiar la consistencia del flujo vaginal, generando episodios.

Otro proceso que puede producir un aumento del tamaño o una inflamación de las glándulas de Bartolino es el adenocarcinoma, es decir, un tipo de tumor maligno que afecta a las glándulas. Sin embargo, esta afección es muy rara y supone sólo el 1-2% de las neoplasias malignas de la vulva, que ya de por sí no son muy frecuentes. Suelen darse más en mujeres que ya han pasado la menopausia.

En la mayoría de ocasiones, no siempre los quistes de la glándula de Bartolino están infectados. Sin embargo, en algunos casos, la bartolinitis puede estar producida por una infección, o las glándulas pueden infectarse secundariamente.

Síntomas

La mayoría de los quistes de Bartolino no causan ningún síntoma: si el quiste es pequeño y no se produce infección, es posible que no lo note. Sin embargo, si crece, se puede sentir la presencia de un bulto cerca de la abertura vaginal. Aunque un quiste suele ser indoloro, a veces puede ser molesto.

Si se trata de una bartolinitis infecciosa (un absceso, con pus en su interior) también hay presencia de un bulto inflamado en el lateral de la entrada de vagina. Además en este caso sí que hay presencia de dolor que puede ser muy intenso, tanto como para impedir a la paciente sentarse o incluso caminar; en ocasiones puede parecer fiebre ,escalofríos y malestar general.

Diagnóstico

En general, el diagnóstico de un quiste o absceso de Bartolino se realiza mediante un examen físico.

Adicional se pueden tomar muestra de las secreciones de la vagina o el cuello uterino para detectar una infección de transmisión sexual.

Cuando ocurre en mujeres mayores de 40 años, a veces el médico recomendará recoger una muestra de tejido (biopsia) para asegurarse de que no hay presentes células cancerosas, a pesar de que el cáncer de la glándula de Bartolino es extremadamente raro.

Tratamiento

El tratamiento de la bartolinitis depende del grado de inflamación.

Si la glándula no está infectada y el quiste es pequeño y no produce molestias, a menudo no se requiere un tratamiento específico. En estos casos puede ser suficiente con una serie de medidas básicas como los baños de asiento varias veces al día en agua tibia. Si hay algo de dolor se puede tomar paracetamol o algún antiinflamatorio como el ibuprofeno.

En otros casos, la hinchazón continúa aumentando con los días y cuando la glándula alcanza un tamaño excesivo, la presión del líquido acumulado produce su ruptura, y la glándula drena; si la glándula no drena sola, el médico puede realizar una pequeña incisión para proceder al drenaje. Esta incisión quirúrgica produce el drenaje completo del absceso y proporciona el mayor alivio y la recuperación más rápida de un episodio de bartolinitis.

bartolinitis

Si la causa de la bartolinitis ha sido una gonorrea, el tratamiento también deberá llevarlo a cabo la pareja del paciente, ya que puede haberse contagiado al tratarse de una enfermedad de transmisión .

En otras ocasiones hay que llevar a cabo una técnica que se llama marsupialización en la que se deja una abertura permanente para que la glándula pueda drenar, a través de un catéter llamado catéter de Word.

Mientras la glándula se mantenga abierta o con el catéter se debe tener especial cuidado con la higiene de la zona, con baños de asiento, y además evitar las relaciones sexuales.

El pronóstico de la bartolinitis suele ser bueno. La paciente podrá volver a tener relaciones sexuales en el momento en el que la infección haya remitido.

Prevención

Realmente no hay ninguna medida concreta que permita evitar la bartolinitis, aunque es importante que la higiene de la zona íntima sea adecuada, pero sin utilizar productos excesivamente irritantes. Es mejor utilizar ropa interior de algodón y cambiar ésta a diario.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Método anticonceptivo mirena

Mirena, dispositivo Intrauterino hormonal, una buena opción anticonceptiva

Califica este post El Mirena es un dispositivo intrauterino (DIU),que actúa como método anticonceptivo por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.