Inicio / Piel / Barro del Mar Muerto y la importancia de sus minerales que lo componen

Barro del Mar Muerto y la importancia de sus minerales que lo componen

Califica este post

El barro del Mar Muerto en realidad está lleno de una gran cantidad de sales y minerales beneficiosos, como potasio, calcio y magnesio, entre otros.

Los lodos y barros del Mar Muerto fueron fuente de belleza para el rey Herodes, la reina de Saba y Cleopatra. Tanto así que Cleopatra le pidió a su Marco Antonio (34 a.e.C.) que conquistara las tierras bajas de Jordania para tener para ella toda esa fuente de salud y belleza. Con los años, los romanos pusieron allí unas termas magníficas con propiedades terapéuticas, relajantes y embellecedoras.
En los tiempos modernos, las aguas del mar Muerto siguen siendo una opción de salud, relax y belleza para muchos turistas que llegan allí.

Por lo cual durante toda la historia se ha mencionado al mar muerto por sus beneficios en la salud de la piel, para aliviar y reparar las afecciones cutáneas y articulares.

Las aguas del mar muerto son ricas en  calcio, magnesio, potasio y bromo, lo que lo hace significativamente diferente de la del agua de mar.

El lago está poblado por multitud de microorganismos halófilos que viven en condiciones extremas, en este caso, en entornos con mucha sal; y los únicos animales que lo habitan son las artemias, que se trata de un crustáceo de aguas saladas, pero no en los océanos.

Barro del mar muerto

El mar muerto está en el punto más bajo, a 417 metros bajo el nivel del mar, lo que le hace la extensión de agua más baja del planeta.

La salinidad de este agua tiene una concentración de 340 gr por litro de agua, 10 veces más que el mar Mediterráneo.

Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica.

Minerales que contiene el mar muerto

Sodio: Mejora el metabolismo cutáneo, estimula la defensa frente a radicales libres, disminuyendo la velocidad del envejecimiento cutáneo.

Bromo: Relaja la piel, actúa como defensa frente a ciertos alérgenos.

Magnesio: actúa en el mantenimiento t reparación de las células de la piel.

Potasio: se encarga de regular el equilibrio hídrico corporal.

Calcio: Este es el mineral más abundante en el cuerpo, ayudando a la renovación celular, y evita la aparición de arrugas de manera prematura.

También tiene una acción importante en la producción de Catalasa, la enzima que actúa como antioxidante al prevenir el daño del ADN, muy importante sobre el colágeno y la elastina de la piel.

El barro del mar muerto contiene en sus gases de la composición, incluyendo el nitrógeno, sulfuro de hidrógeno, dióxido de carbono y metano.

Además de la suciedad incluye sustancias y compuestos similares en estructura a las hormonas sexuales masculinas y femeninas similares a las hormonas.

usos del barro del mar muerto

Beneficios y propiedades del barro del mar muerto

Los beneficios de este barro lo convierten en el mejor del mundo y uno de los más demandados para la fabricación de un sinfín de productos de belleza.

Cuando las personas se van haciendo mayores, la hidratación natural de la piel disminuye gradualmente, la capacidad de mantenerse hidratada se va perdiendo y hace envejecer la piel.

Los minerales que contiene el barro del  Mar Muerto, gracias a sus características higroscópicas tienen la capacidad de ser absorbidos por las células y debido a las características generales, mejora  la capacidad de aumentar el agua intracelular, es por ello que estos minerales tienen la capacidad de mejorar la hidratación natural de la piel.

El barro del Mar Muerto es rico en magnesio, que ayuda a drenar el ácido láctico del músculo. Cuando el ácido láctico se acumula en los músculos se producen contracciones y fatiga muscular.

También funciona como un exfoliante natural que ayuda a curar la piel con psoriasis.

Las máscaras de barro del mar son capaces de detener la caída del cabello, esta ocurre cuando los vasos sanguíneos que se encuentran en los folículos del pelo se contraen y el oxígeno se reduce.

El fango del mar muerto, ayuda a promover la circulación de la sangre y a su vez relaja los nervios. Se aconseja realizar masajes en donde se arroja la celulitis para que las toxinas se extraigan y  así mejore la circulación sanguínea.

Las sales minerales del Mar Muerto son un excelente tonificante de la piel que al desintoxicar y estimular la circulación sanguínea mejora considerablemente el estado de la piel de naranja.

Su acción calmante viene dada fundamentalmente por el bromo que suaviza la piel, calma los nervios y relaja los músculos.

Allí habita un alga microscópica denominada Dunaliella Salina, con acción protectora frente a los radicales libres, protege naturalmente sobre la radiación UV y refuerza el sistema inmune estimulando las defensas corporales.

Esta alga se encuentra flotando en el agua y ayuda a disminuir el envejecimiento cutáneo, la degradación celular para mejorar la textura de la piel.

La elevada salinidad, y densidad mineral, evita que los peces y otros seres vivan, la alta exposición a los rayos UV, mejora la producción de esta alga.

barro del mar muerto

Contraindicaciones

El barro del mar muerto posee muchos beneficios, pero también puede provocar ciertos efectos secundarios, entre los que se encuentra, que cuando se aplica a la piel durante mucho tiempo, puede causar quemaduras químicas.

No se aconseja su uso en personas con diabetes severa, cirrosis hepática y enfermedades infecciosas de las vías urinarias.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

tratamientos de belleza caseros

5 tratamientos de belleza caseros ¡En menos de cinco minutos!

Califica este post ¿Has visto la cantidad de tratamientos de belleza que existen?, ¿qué te …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.