Inicio / Otros / Asma, importante enfermedad del sistema respiratorio

Asma, importante enfermedad del sistema respiratorio

3.3 (66.67%) 3 votos

El asma es una enfermedad del sistema respiratorio caracterizada por una inflamación crónica de la vía aérea, cuyas manifestaciones clínicas son heterogéneas y variables en el tiempo y consisten en sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos.

Esta enfermedad se caracteriza por un aumento de reactividad de las vías aéreas de menor calibre llamadas bronquios. Esto significa que ante diferentes estímulos como el frío, el ejercicio, o ciertas sustancias que producen alergia (denominadas alérgenos), los bronquios se inflaman y disminuyen su diámetro, cerrándose de forma reversible.

Causas

Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y su revestimiento se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas.

tipos de asma

En las personas con vías respiratorias sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes como:

Pólenes: Los síntomas de la alergia al polen suelen detectarse con concentraciones superiores a 50 granos de polen por metro cúbico de aire. El pequeño tamaño del polen favorece que quede suspendido en el aire durante largo tiempo y recorra grandes distancias hasta penetrar en los conductos respiratorios.

Ácaros del polvo: Son parásitos microscópicos que viven en el polvo de las casas y se alimentan de escamas dérmicas y otros residuos.

Hongos: Las esporas de los hongos contiene alérgenos  y la liberación de éstas depende de la humedad, la temperatura y la existencia de materia orgánica en su entorno, como basuras o cortinas de baño. Las épocas más favorables para su desarrollo son la primavera y el otoño.

Animales: cuando se es alérgico a los animales domésticos debido al pelo y las escamas de la piel del perro, el gato y los hámster principalmente.

que causa el asma

Alimentos: Los episodios de asma relacionados con alimentos son frecuentes durante la infancia y van acompañados de otros síntomas como urticaria y vómitos, por lo que tienden a confundirse con intoxicaciones alimentarias. Los alimentos más comunes que provocan estas reacciones son la leche, huevos y el pescado.

Síntomas del asma

La mayoría de las personas con asma tienen ataques separados por períodos asintomáticos. Los síntomas más característicos son:

  •  Dificultad respiratoria que empeora con la actividad física
  • Espasmos bronquiales
  • Tos
  • Secreciones mucosas
  • Sibilancias
  • Rigidez torácica
  • Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal).

Los síntomas de emergencia que necesitan atención médica oportuna incluyen:

  • Labios y cara de color azulado
  • Disminución del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusión, durante un ataque de asma
  • Dificultad respiratoria extrema
  • Pulso rápido
  • Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar
  • Sudoración

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la historia clínica donde se debe dar a conocer los síntomas descritos anteriormente, Además hay que indagar en las características de las crisis, forma de presentación, intervalo entre las crisis,  periodo estacional, evolución de la enfermedad y una anamnesis pediátrica general al objeto de poder hacer un diagnóstico diferencial de otras patologías respiratorias que pueden cursar con los mismos síntomas que el asma.

Existen varios exámenes que ayudan al diagnóstico del asma, entre ellas están:

Radiografía de tórax

Permite evaluar la presencia de complicaciones y descartar otras enfermedades con síntomas similares, como infecciones del aparato respiratorio, aspiración de cuerpos extraños, o malformaciones de los bronquios. En situaciones de asma crónico, pueden aparecer signos característicos como el atoramiento aéreo detrás del esternón, y los diafragmas más aplanados que en un individuo normal.

Prueba de función pulmonar

Los exámenes que se realizan para esta prueba son

Espirometría: Miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares, los volúmenes pulmonares y la velocidad con que éstos pueden ser movilizados durante la espiración (cuando los bronquios están obstruidos el aire tarda más tiempo en salir). Los resultados se representan en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y en forma de impresión gráfica.

diagnóstico del asma

Prueba metacolina: Usada mayormente en adultos, se hace inhalar metacolina, de manera controlada, el cual causa que las vías respiratorias se vuelvan angostas en presencia de asma, haciendo caer los valores de función pulmonar. Los efectos de la metacolina se revierten con un broncodilatador al final de la prueba.

Prick test

Se utiliza para el diagnóstico de las enfermedades alérgicas. Se recomienda este estudio a toda persona a la que se diagnostique de asma. Se realiza inyectando en la cara anterior del antebrazo pequeñas cantidades de sustancias denominadas alergenos, y midiendo después la reacción cutánea que producen.

Tratamiento

Los objetivos principales del tratamiento son controlar la inflamación de los bronquios y evitar las sustancias que provoquen el asma.

Para controlar la inflamación de las vías respiratorias se utilizan:

Anti-inflamatorios: Utilizando en mayor medida los corticoides que disminuyen la inflamación de los bronquios como beclometasona, budesonida, fluticasona.

Broncodilatadores: Se recomiendan para el alivio a corto plazo en prácticamente todos los pacientes con asma; se utilizan agonistas beta 2 (salbutamol, terbutalina, salmeterol y formeterol), anticolinérgicos (bromuro de ipratropio) y metilxantinas, y su función consiste en aumentar el diámetro del bronquio, su vía de administración es por medio de inhalador, ya que así llega mayor cantidad de fármaco al pulmón, con menos efectos secundarios para el organismo.

como curar el asma

Inmunoterapia: Se emplea únicamente en los pacientes sensibles a un alérgeno, en los que no se ha conseguido una respuesta adecuada del asma, a pesar de seguir un tratamiento farmacológico y cumplir unas medidas apropiadas.

Antihistamínicos: no sirven para tratar el asma, pero sí disminuyen considerablemente los síntomas alérgicos que pueden desencadenar el asma.

 Vacunas: La inmunoterapia con alérgenos específica (vacunas) ha demostrado su utilidad en el manejo del asma bronquial en atención primaria de salud (APS) al ser el único tratamiento capaz de cambiar el curso natural de la enfermedad. Su mayor efectividad es en las formas intermitentes y persistentes leves y moderadas.

Recomendaciones

Aunque el asma no tiene cura, sí se pueden tomar una serie de medidas para prevenir una crisis como:

  • Cuando la causa del asma es extrínseca como por ejemplo una alergia, es recomendable evitar la exposición a los agentes que la originan.
  • Evitar realizar ejercicios intensos en época de polinización, ya que esto puede generar dificultades respiratorias que deriven en un ataque de asma.
  •  La actividad física es fundamental para llevar una vida sana y respirar mejor. Por eso es importante realizar ejercicio físico, pero adoptando una serie de precauciones; tomando la medicación (generalmente broncodilatadores inhalados) antes de comenzar, realizar un calentamiento controlado y progresivo, dosificar el ejercicio a intervalos, evitar los ejercicios máximos en intensidad, y tener siempre a mano la medicación.
  • Realizar fisioterapia respiratoria con el fin  de aprender a respirar mejor, especialmente en momentos de crisis
  • Acudir de manera frecuente  donde el neumólogo, quien realizará exámenes para determinar que tanto ha evolucionado la enfermedad y el tratamiento adecuado.
  • Las personas con asma deben abstenerse completamente de fumar, puesto que el humo del tabaco es un irritante que produce inflamación de los bronquios.
  • Siempre es conveniente que la persona asmática permanezca alerta ante cualquier indicio de agravamiento de los síntomas.

Con el tratamiento adecuado y la observancia de las recomendaciones terapéuticas, los pacientes con asma pueden mantener una vida productiva.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Liberar estres

¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

5 (100%) 1 voto A diferencia de lo que muchas personas creen, el estrés es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.