Inicio / Alimentos y Suplementos / El árnica, porque es considerado un buen remedio para los golpes

El árnica, porque es considerado un buen remedio para los golpes

Califica este post

El árnica también conocida como estornudadera, tabaco de montaña y arnicón, es una planta perenne, que posee una gran cantidad de propiedades medicinales, su nombre científico es el Arnica montana.

Esta planta es originaria Europa central y meridional aunque también difundida por Asia y América del Norte en las montañas y suelos ácidos.

Llega a alcanzar medio metro de altura, con hojas cubiertas por pelos y flores de color amarillo anaranjado. Es una planta que crece silvestre en la montaña y tiene un aroma parecido a la manzanilla.

Cultivo del árnica

árnica

Como se dijo al inicio del artículo, es una planta perenne, sus tallos son floríferos, peludos, que nace de una roseta basal.

Sus flores son muy vistosas, y al final de los tallos crecen de manera más solitarias, son de color amarillas y en ocasiones se presentan de color naranja.

El árnica es una especie protegida por muchos países Europeos, ya que sus ejemplares han disminuido de manera considerable, ya que ha sido muy utilizada por su infinidad de beneficios medicinales.

Los preparados de esta planta que se encuentra en las farmacias y demás distribuidores, son elaborados a partir de cultivos establecidos para ello.

Esta planta debe ser recogida inmediatamente después de florecer, secarse en un lugar sombreado y aireado, luego se procede a guardarse en recipientes limpios y herméticos, para luego ser usados.

Componentes del árnica

Lo que la hace muy característica son los principios amargos, como la helenalina, arnifolina y arnicolida.

También es una planta rica en flavonoides, como la quercetina, atragalósido, entre otras.

Es una planta rica en alcaloides y ácidos como el fórmico, fumárico, isobutírico. Láctico, clorogénico, entre otros de gran utilidad.

Es una planta rica en carotenos, especialmente la flor, además de colina, fructosa y sacarosa.

Beneficios del árnica

como se utiliza el árnica

Uno de los beneficios más populares del árnica es que trata golpes, contusiones inflamaciones y heridas.

Al poseer propiedades rubefacientes, se aconseja frotarlo sobre la zona golpeada y adolorida, generando un aumento de calor, y enrojecimiento por la acumulación de la sangre; este incremento en la sangre, es el encargado de desaparecer los moretones o no dejar que aparezcan, ya que estos son eliminados por el aporte de riego sanguíneo.

La hacen muy útil para combatir irritaciones menores de la piel, por sus propiedades antimicrobianas.

El árnica puede ser útil también para tratar el dolor y la hinchazón propios de la post-cirugía, aliviándolos de manera leve pero significativa.

Se pueden aprovechar las propiedades antibióticas de esta esta planta medicinal para tratar problemas de boca, como las llagas, mediante enjuagues y gárgaras, teniendo la precaución de no tragar ni ingerir el producto.

Es una planta muy utilizada en la artritis reumatoide, para aliviar el dolor de las articulaciones y a su vez la inflamación de estas.

Realizando gárgaras podemos eliminar las bacterias que afectan a la gargantay que producen afecciones como la faringitis o las anginas.

Es de gran utilidad para las ampollas no abiertas, aplicando crema de árnica sobre la zona, proporcionando valores antiinflamatorios y antibacterianos reduciendo la sensación de dolor.

La crema de árnica aplicada también sobre la zona aquejada, reduce el dolor y la congestión que se produce con los desgarros fibrilares.

Para los problemas musculares se realizan fricciones con ungüento o también con infusiones de hoja de árnica.

Los tobillos y rodillas son las articulaciones más vulnerables a sufrir todo tipo de torceduras por el papel que cumplen en la postura vertical al realizar movimientos y ejercicios físicos variados. Realizando fricción y masaje con crema de árnica en la zona afectada es uno de los tratamientos que se puede realizar con el árnica.

También es muy efectiva en determinados estados febriles que cursan con escalofríos y sed intensa.

El árnica resulta ideal para el tratamiento de las estrías en el embarazo, aplicando en el vientre.

Se están utilizando de manera experimental para el tratamiento de las células cancerosas del pulmón y de colon.

Combate el acné y mejora la piel, por las propiedades que ofrece los ácidos caféico, clorogénico y el timol, siendo estos antimicrobianos, mejorando el acné y tratando los eccemas de la piel.

Evita los mareos en los viajes

El árnica se la conoce también como tabaco de montaña, debido  a que este nombre se debe al hecho que los montañeses fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratorios, como la bronquitis y la tos, aunque een muchas ocasiones irritaba sus mucosas.

árnica

Efectos secundarios del árnica

Algunas veces, debido al potencial que tiene la planta o al empleo poco diluido de la misma, han llegado a observarse reacciones cutáneas en la piel caracterizadas por un enrojecimiento más o menos extenso, especialmente en pieles sensibles, causando algún tipo de dermatitis.

El consumo interno del árnica es peligroso y tóxico, por lo que no se recomienda el consumo de su infusión en forma de té (más conocido como té de árnica), ya que puede producir:

  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Nerviosismo
  • Malestar general
  • Diarrea
  • Muerte en caso de consumo excesivo.

En caso de alérgicos a la planta, o de personas con heridas abiertas o sangrados, tampoco se recomienda aplicar árnica para evitar causar una intoxicación.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Alimentos para bajar los triglicéridos

10 alimentos que te ayudarán a bajar los triglicéridos

5 (100%) 1 voto Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que se encuentra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.