Inicio / Fitoterapia / El árbol de té, sus mayores beneficios los aporta el aceite

El árbol de té, sus mayores beneficios los aporta el aceite

Califica este post

El árbol de té, es una especie de arbusto, el cual su nombre científico es la Melaleuca alternifolia, es te árbol de originario de Australia, más precisamente de una zona llamada Nueva Gales del Sur que se encuentra al Norte de Australia.

En esa región habita una tribu, los Bundjalung, que se caracterizan por dar un excelente uso medicinal a las plantas de esa región.

Antes de su domesticación y cultivo, crecía sobre terrenos principalmente pantanosos, acompañados de una fauna típica de un clima tropical.

El nombre de árbol de té se lo dio el capitán inglés James Cook hacia 1770 al observar que los aborígenes de la zona preparaban una infusión con sus hojas machacadas con la que aliviaban la tos y la garganta dolorida, además de  aplicarlas en forma de cataplasma para curar heridas, picaduras de insectos, infecciones cutáneas y quemaduras.

Las hojas de melaleuca eran utilizadas por los Aborígenes Australianos en infusión, directamente sobre la piel, o mezcladas con barro, para tratar heridas, quemaduras, dolores, picaduras de insectos, infecciones y diversas afecciones cutáneas.

Su nombre puede llegar a confundirse, pero en realidad el aceite de árbol de té no tiene nada que ver con la planta de la que se obtiene la popular infusión (Camelia Sinensis).

que es el árbol de té

Características

Esta planta es conocida de forma común como: árbol del té, corteza de papel de hojas angostas, árbol del té de hojas angostas, nieve en verano y aceite de árbol de té, este arbusto puede alcanzar  seis metros de altura y cuatro metros de anchura.

Es una planta muy estricta en cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal.

En cuanto a la conservación del aceite del árbol de té, como todo aceite esencial, es muy sensible a la luz, especialmente la solar, por esta razón, debe conservarse en recipientes oscuros, alejados de la luz y el calor. Deben evitarse los envases de metal o de plástico.

Beneficios del árbol de Té

árbol de té

El principio activo es el aceite esencial, un líquido transparente, de incoloro a color ámbar pálido, con un olor fuerte característico. Se obtiene de las hojas y ramas frescas por destilación; y es este quien ofrece la mayoría de beneficios

Los principales beneficios del árbol de té que ofrece al organismo son:

Combate todo tipo de microorganismos, ya sean bacterias u hongos. Por eso es un remedio natural famoso en la infección del pie de atleta.

Es de gran utilidad para tratar el acné y evitar su proliferación, por lo cual se aconseja lavar diariamente la cara con jabón con árbol de té, además de preparar una loción para usar por la noche y por la mañana, y hacer vahos con aceite esencial 3 veces por semana.

Algunos especialistas, al igual que ocurre con el argán, lo recomiendan para tratar los granitos del acné leve, pero también en eccemas o dermatitis.

Resulta de gran utilidad para la bronquitis, masajeando el pecho y espalda con aceite de masaje con árbol de té y usar un vaporizador en la habitación para respirarlo por la noche.

Para frenar la proliferación de las bacterias que provocan la cistitis y la uretritis, limpiar la zona con un algodón mojado en loción con aceite esencial después de cada micción.

Para las verrugas se aconseja  combinarlo con otros activos naturales como la esencia de limón. Hacer el tratamiento cada noche unos minutos antes de irse a dormir, hasta que la verruga desaparezca por completo.

En herpes y varicela, para aliviar el prurito, acelerar la cicatrización y evitar que el virus se propague

A las hormigas y a otros insectos no les gusta el olor del aceite de árbol de té. Echar unas gotas en los puntos de entrada y lavar con una solución de agua y aceite los armarios y lugares donde puedan esconderse; por lo cual este aceite resulta benéfico como control para estos insectos.

En la alimentación se está empezando a ser utilizado como conservante alimenticio, sobre todo de cítricos, como alternativa a los conservantes químicos.

En el hogar se puede usar como antiséptico en forma de vaporizadores con o humidificadores. o con esenciero, como desinfectante en la limpieza habitual o lavado de ropa

Para Artritis, reuma y gota se usa como antiinflamatorio tópico.

Efectos secundarios del árbol de té

árbol de té

Algunos expertos  consideran que es seguro si se usa como tratamiento tópico y además se puede aplicar directamente sobre la piel.

Para evitar pequeñas erupciones es aconsejable aplicar antes una pequeña cantidad de aceite en alguna pequeña zona de la piel.

A pesar de que sus hojas y flores pueden consumirse en forma de té o perfumar diversas preparaciones culinarias, este aceite es tóxico por ingestión en bajas dosis, los síntomas relacionados con la ingestión del aceite del árbol del té incluyen la ataxia, mareos, náuseas y cierta desorientación, en dosis altas puede causar coma.

El aceite parece también tener propiedades estrogénicas, por lo que no deben usarlo las mujeres que tengan riesgo o historial familiar de tumores mamarios o uterinos.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

beneficios del diente de leon

El diente de león, una planta de crecimiento natural con grandes beneficios

5 (100%) 1 voto El diente de león es una hierba floral común, también conocida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.