Inicio / Otros / Análisis de sangre, y su importancia a la hora de realizar algún diagnóstico

Análisis de sangre, y su importancia a la hora de realizar algún diagnóstico

Califica este post

Un análisis de sangre es una prueba de laboratorio, donde se evalúa la sangre del paciente extraída a través de una vena o arteria.

La sangre está compuesta por dos fracciones: las células sanguíneas y el plasma sanguíneo.

Células sanguíneas

La células sanguíneas o elementos formes de la sangre suponen el 45% del volumen sanguíneo, en la sangre de los mamíferos hay diversos tipos de células o elementos que son:

Glóbulos Rojos, Hematíes o Eritrocitos: son las células encargadas de transportar el oxígeno a los tejidos, y de limpiarlos de anhídrido carbónico gracias a una proteína llamada hemoglobina La sangre humana contiene de 4.000.000 a 5.000.000 por mm3, algo más en el hombre que en la mujer.

También se obtiene el hematocrito, que mide el porcentaje de volumen que ocupan los glóbulos rojos con respecto al volumen total sanguíneo. Casi todas las anemias provocan niveles bajos de hematocrito (es decir, disminución de glóbulos rojos) igual que ocurre en las hemorragias importantes.

como se hace un análisis de sangre

Plaquetas: Entre 200.000 y 400.000 por mm3. Son pequeñas células que se agrupan entre sí en las zonas de los vasos sanguíneos que han sufrido un daño; son la base de la coagulación de la sangre.

Glóbulos Blancos o Leucocitos: Son las células que defienden el organismo de las infecciones. El hemograma realiza un recuento total del número, así como de la determinación de los diferentes tipos en sangre Entre 6.000 y 9.000 por mm3. Normalmente la sangre de las mujeres contiene más leucocitos que la de los hombres. Se diferencian varios tipos de leucocitos, cada uno con una función específica dentro del conjunto de procesos defensivos del organismo: Neutrófilos (del 50 al 70% de los leucocitos); Eosinófilos (del 2 al 4%); Basófilos (del 0 al 1%); Linfocitos (del 20 al 30%) y Monocitos (del 2 al 8%).

El número de leucocitos suele elevarse en infecciones bacterianas, quemaduras y hemorragias, y con menor frecuencia a consecuencia de leucemia, cáncer o malaria.

La disminución del número de glóbulos blancos puede deberse a enfermedades autoinmunes, infecciones víricas, y con menor frecuencia, por efecto de algunos fármacos.

Plasma sanguíneo.

Es la sustancia intercelular líquida en la que nadan las células y que puede asimilarse a la matriz extracelular en otros tipos de tejido conectivo. Se trata de un líquido claro y transparente que, esencialmente, es una solución acuosa ligeramente más densa que el agua. Está formado por un 92 % agua y un 7 % de proteínas y un 1% de otros componentes.

Entre las proteínas del plasma destacan las albúmina (ejercen presión osmótica para distribuir el agua entre el plasma y los líquidos del cuerpo), el fibrinógeno y la tromboplastina (responsables de la coagulación), las globulinas (regulan el contenido del agua en las células y forman anticuerpos contra enfermedades infecciosas) y lipoproteínas (amortiguan los cambios de pH de la sangre y hacen que ésta sea más viscosa que el agua).

Entre otras proteínas plasmáticas actúan como transportadores hasta los tejidos de nutrientes esenciales como el cobre y otros componentes que en conjunto puede llegar a conformar el 1% del total del plasma.

análisis de sangre

Normalmente, los que más se solicitan para el estudio de la sangre son el hemograma y la bioquímica sanguínea:

  • Hemograma: es un estudio cuantitativo que evalúa la concentración de cada uno de los elementos celulares de la sangre. También comprueba si las células tienen una forma y estructura normales o, por el contrario, están alteradas.
  • Bioquímica: es el estudio de las sustancias químicas presentes en el plasma sanguíneo; en el análisis bioquímico se pueden observar niveles de:
  • Glucosa
  • Urea
  • Ácido úrico
  • Creatinina
  • Colesterol
  • Triglicéridos
  • Transaminasa
  • Fosfatasa alcalina
  • Calcio
  • Hierro
  • Potasio
  • Sodio
  • Bilirrubina

Para que se utiliza un análisis de sangre

Los análisis de sangre son usados para determinar estados fisiológicos y bioquímicos tales como una enfermedad, contenido mineral, eficacia de drogas, y función de los órgano.

La sangre fluye a través del cuerpo actuando como un medio para proporcionar oxígeno y nutrientes, y retirando residuos y llevándolos a los sistemas excretorios para su eliminación, el estado de la circulación sanguínea afecta, o es afectado, por muchas condiciones médicas. De ahí la utilidad para diagnosticar ciertas afecciones.

Como se realiza un análisis de sangre

análisis de sangre

Para realizar el análisis de sangre se requiere que la persona estén en ayunas para evitar la presencia de factores que puedan alterar los resultados, el ayuno debe ser mínimo de 8 horas y no mayor de 12h.

Se realiza a través de venopunción, por lo cual puede ser una prueba algo dolorosa mientras pinchan la vena para extraer la sangre.

Primero se hace resaltar la vena a puncionar con una goma elástica atada alrededor del brazo, lo cual, aunque es molesto, facilita la extracción. A continuación, la zona se limpia con alcohol y se introduce la aguja en la vena. Esta aguja se conecta con una jeringuilla o con envases de baja presión, hasta que se haya extraído la suficiente cantidad de sangre. Se retira la aguja y se presiona con un trozo de algodón encima de la herida, para posteriormente colocar un apósito.

de este modo se obtiene la sangre para llevar a acabo el análisis de sangre en cultivos o en placas para ser analizadas en un microscopio y realizar el conteo de sus componentes

Como efectos adversos de la realización de la analítica, puede quedar un pequeño hematoma o hinchazón en la zona de la extracción. Esto se debe a la salida de sangre de la vena por el lugar donde se ha pinchado. El hematoma desaparece en pocos días sin necesidad de tratamiento.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Liberar estres

¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

5 (100%) 1 voto A diferencia de lo que muchas personas creen, el estrés es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.