Inicio / Otros / Agua, líquido vital en el ser humano

Agua, líquido vital en el ser humano

4.6 (91.53%) 111 votos

El agua es una sustancia líquida, sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, ocupa las tres cuartas partes del planeta tierra y forma parte de los seres vivos; está constituida por  2 moléculas de hidrógeno y una de oxígeno ( H2O ). Es la única que se encuentra en estado líquido, sólido y gaseoso.

Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

El agua forma parte del 70% del peso del cuerpo humano, aunque puede variar un poco en función de otro componente importante en nuestro cuerpo que es la grasa constituyendo de un 15-40%, siendo esta relación inversamente proporcional.

El cerebro humano, está compuesto de un 95 % de agua, la sangre de un 82%, y los pulmones de un 90% de agua. Por esta razón es que apenas una disminución de un 2% de agua en la composición de nuestro cuerpo puede causar los primeros síntomas de deshidratación, como son: la perdida momentánea de la memoria, problemas de concentración, dificultad en enfocar la mirada en objetos o letras pequeñas, etc.

agua en el cerebro

Un déficit de agua del 4% causa dolores de cabeza, irritabilidad, somnolencia y graves dificultades de concentración. Si se alcanza una pérdida del 10% del peso corporal debido a la deshidratación, se puede perder la vida.

Funciones del agua en nuestro cuerpo

Cuando una persona no se consume agua  puede morir en pocos días debido a que en condiciones normales el ser humano pierde dos litros de agua entre el sudor, la respiración, la orina, defecaciones; y esta pérdida debe reponerse diariamente tomando agua o con la ingesta de frutas y alimentos ricos en agua.

Lubricante

Es el principal lubricante del cuerpo, pero de total importancia en el proceso la digestión, cuando ingerimos algún alimento en el momento que ingresa a la boca la saliva entra a formar un papel indispensable ayudando a masticar formando el bolo alimenticio y a deglutir garantizando un buen deslizamiento por el esófago.

También lubrica las articulaciones y los cartílagos ayudando a disminuir la rigidez, cuando una persona no consume el agua necesaria, el agua se aleja de las articulaciones, dando prioridad a otras zonas del cuerpo; por lo que se presenta mayor fricción causando dolor, lesiones y hasta puede provocar a la artritis.

Solvente universal

En ella son transformados la mayoría de los nutrientes y sustancias necesarias para el buen funcionamiento celular. La sangre y los pulmones albergan un 92% de agua. Su función primordial es la de transportar nutrientes y oxígeno al resto de células del ser humano. Estos nutrientes se disuelven en agua y pueden pasar a través de los capilares. En los pulmones, se transporta el oxígeno y en las paredes del intestino se captan los nutrientes provenientes de la digestión.

Desintoxicante

Durante el metabolismo de las proteínas se generan residuos que son disueltos en la sangre y removido por la función de los riñones, filtrándola y eliminando esos residuos por medio del sudor y la orina; en casos de deshidratación los desechos son acumulados

Termo reguladora

El sudar es un proceso de vital importancia, ya que es el encargado de regular  la temperatura corporal mediante la transpiración, que se traduce en el refrigerante del cuerpo. La piel es el principal órgano mediante el cual se elimina el exceso de calor corporal.

Salud

El consumo de agua aproximadamente 8 vasos diarios además de consumo de frutas y otros alimentos con alto contenido de agua, pueden reducir el riesgo de cáncer de colon en un 45 % y el de vejiga en un 50%. El agua puede también ser beneficiosa en la prevención y cura de muchos tipos de enfermedades y dolencias que afectan a muchos sistemas del ser humano.

Debido a que este líquido es de vital importancia en nuestro cuerpo y ayuda a la prevención de otras enfermedades, se debe tener en cuenta tanto la cantidad como la calidad del agua, esta  debe ser siempre potable, limpia, libre de contaminantes. Pero no todo se reduce beber agua, también existen otros factores con una estrecha relación para mejorar la salud, como los buenos hábitos.

alimentos ricos en agua

Activadora del metabolismo

Tomar este líquido en abundancia favorece el aumento del gasto metabólico,

Produce saciedad

Se debe a que el líquido defiende las paredes gástricas además de combinarse con la fibra y brindar volumen retrasando el vaciado del estómago y contribuyendo a comer menos. Este factor es importante para aquellas personas que deseen bajar de peso.

Provoca intercambio gaseoso

Proceso que se da en los alvéolos pulmonares  o sacos alveolares que se llenan con el aire cargado de oxígeno que ha ingresado al pulmón.  El oxígeno pasa luego de los alveolos a la sangre, y es transportado por la hemoglobina de los glóbulos rojos transformándose en  ácido dioxobórico (HbO2). Este proceso de pasar oxígeno a la sangre se denomina hematosis.  A su vez el CO2 realiza el recorrido inverso desde la sangre al interior de los alvéolos desde donde será luego eliminado al exterior de los pulmones por medio de las vías respiratorias  junto con el vapor de agua.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Liberar estres

¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

5 (100%) 1 voto A diferencia de lo que muchas personas creen, el estrés es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.