Inicio / Fitoterapia / Plantas Medicinales / Agracejo, beneficios y composición nutricional de esta planta

Agracejo, beneficios y composición nutricional de esta planta

Califica este post

El agracejo es una especie de vegetal de porte arbustivo perteneciente a la familia de las berberidáceas, su nombre científico es Berberis vulgaris, originaria de Europa.

Investigaciones recientes en los últimos años señalan que la berberina, un componente de sus hojas;  podría tener efectos benéficos en el tratamiento de diversas enfermedades. Muchas de estas investigaciones se realizan en institutos de China debido al gran interés que existe en la medicina basada en plantas de la región, siendo la berberina un componente común en diversas hierbas de su medicina tradicional.

Cultivo de agracejo

Se caracteriza por tener espinas y alcanzar alturas de 1 hasta 3 metros, posee un tallo ramificado y leñoso el cual es originario de las zonas áridas y semiáridas de Europa, aunque también se puede encontrar en Asia.

Es un arbusto que se desarrolla comúnmente en los espinares, bosques aclarados y pastos semiáridos en terrenos calcáreos situados entre los 300 y 800 metros sobre el nivel del mar.

Las hojas de este arbusto tienen forma de óvalos y alcanzan longitudes de unos tres centímetros, tiene una vegetación muy densa con hojas pequeñas color rojo púrpura.

Las flores de Berberis vulgaris se agrupan en racimos pedunculados o sésiles con brácteas ovadotriangulares de margen entero o denticulado.

Su propagación es por medio de semillas, debe realizarse la siembra en otoño o en primavera de semillas que se hayan estratificado durante 2 a 6 semanas a unos 4ºC.

También puede propagarse por medio de esquejes  tomadas de la primavera al otoño se pueden hacer que enraicen bajo niebla (nebulización).

Su fruto es carnoso en forma de baya, de color rojo y negro azulado, que contienen una cera de color blanquecino que sale cuando se frota, es muy ácido y en su interior contiene dos semillas.

Componente del agracejo

Sus hojas contiene en su corteza el 2% de alcaloides, principalmente la berberina y en menores cantidades berbamina, oxiacantina, magnoflirina y columbamina.

Los frutos son ricos en vitamina C, capsantina y propiedades laxantes.

Contiene flavonoides como betacarotenos, luteína, quercetina y camferol.

También contiene ácidos orgánicos y taninos.

Usos del agracejo

Es una planta utilizada en gastronomía, ya que en Europa las bayas se utilizan tradicionalmente para hacer mermelada.

En jardinería es utilizado como planta ornamental, muy usada en los jardines.

El agracejo es muy utilizado por sus propiedades medicinales, debido a sus componentes que como terapia resultan de gran beneficio para tratar algunas enfermedades.

agracejo

Su preparación se realiza dependiendo de su finalidad, por lo cual existen tres modos de empleo:

  • Decocción. Se toman 50 gramos de hojas secas de agracejo y se ponen a hervir en un litro de agua. Posteriormente se deja enriar. Beber 2 a 3 tazas al día para reducir la fiebre y asistir en problemas de digestión.
  • Es quizá la preparación más tóxica, por lo que se recomienda adquirirla con un médico o especialista y sólo emplearla bajo supervisión. La dosis será la que señale el médico. Sus efectos son similares a los de la decocción aunque potenciados.
  • Se toman los frutos maduros del agracejo y se prepara un jarabe. Se extrae el juego de diversos frutos y se añade 1:2 entre jugo y azúcar. Se dejará reposar en un recipiente durante dos semanas, agitándolo de vez en cuando.

Propiedades del agracejo

El agracejo desde la antigüedad es usado para fines medicinales, por diferentes tradiciones y culturas; los nativos americanos la usaban como tinte amarillo para dar color a las cestas y telas en general.

Los principales beneficios para el organismo del agracejo son:

La principal propiedad de interés es como tónico digestivo y aperitivo. Lo cual ayuda en casos de falta de apetito y anorexia, y diversos problemas digestivos.

La raíz de Agracejo contiene berberina, un alcaloide amargo que estimula la secreción de la bilis y es bueno para tratar los problemas del hígado, actuando como un suave purgante natural que ayuda a regular los procesos digestivos, especialmente la dispepsia.

Externamente se utiliza de forma tópica para tratar las llagas, quemaduras, úlceras, acné, prurito, herpes, tiña, cortes y moretones.

En bajas dosis el agracejo, se utiliza como tónico biliar para mejorar el flujo de la bilis, entre otras afecciones que pueden limitar las funciones del hígado.

Los alcaloides del agracejo, han demostrado actividad antibiótica contra bacterias como la Chlamydia, E coli, Salmonella y Entamoeba.

La barberina que tienen las hojas de agracejo tiene propiedades para reducir el colesterol, siendo beneficiosos sobre el metabolismo de las grasas y por ende el control del colesterol.

Las bayas de agracejo son frutos muy ricos en hierro, y por su aporte en vitamina C aumenta la absorción del hierro, muy útil cuando se padece de anemia.

Debido a sus efectos antineoplásicos los cuales se han probado en una gran variedad de cánceres como cáncer de mama, leucemias, entre muchos otros, es ideal para evitar y tratar esta enfermedad.

Así como su jugo fresco representa un excelente enjuague bucal natural que fortalece las encías y elimina bacterias en la garganta cuando se hacen gárgaras, particularmente utilizadas para los casos de resfrío o gripe.

contraindicaciones del agracejo

Contraindicaciones

Debido a que el agracejo  contiene alcaloides como berberina, esta puede afectar la musculatura y las secreciones digestivas causando síntomas como dolor de estómago y diarrea.

También sucede que algunas personas puedan resultar alérgicas a esta planta, por lo cual no se recomienda si ingestión.

Disminuye la presión arterial, por lo que no es adecuado para la hipotensión.

El uso prolongado de agracejo puede desarrollar estreñimiento.

Desde los preparativos de las raíces y los vasos sanguíneos de la corteza constriñan y que aumente la coagulación de la sangre, no pueden ser utilizados en las enfermedades del corazón, el espasmo vascular cerebral, alta trombosis.

Las bayas verdes de agracejo son venenosas, que pueden conducir a la intoxicación muy grave.En la medicina alternativa se utiliza sólo fruta madura.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Propiedades del jengibre

Jengibre: 11 propiedades que sorprenden

Califica este post El jengibre es una raíz que puede ser consumida fresca o en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.