Inicio / Fitoterapia / Aceite de onagra también llamada la planta de la mujer

Aceite de onagra también llamada la planta de la mujer

Califica este post

El aceite de onagra proviene de la onagra o prímula, es una planta originaria de América del Norte, este aceite se obtiene cuando las semillas de onagra se someten a presión en frío obteniéndose un aceite que se destaca por sus propiedades medicinales y curativa.

La onagra o planta de la mujer como también es llamada, tiene por nombre científico Oenothera biennis y pertenece a la familia de las onagráceas.

Fue introducida en Europa a principios del siglo XVII y su primera finalidad no era otra que la ornamental, es una planta de jardín muy popular, que se ha naturalizado en ciertas partes de Europa y Asia. Sus flores amarillo pálido se abren durante la tarde.

Las semillas de la onagra común contienen ácido gamma-linolénico (GLA), un ácido graso esencial raro, la onagra en general es  una planta extremadamente rica en aceites o ácidos grasos esenciales, entre ellos el omega-6.

Crece de forma silvestre en las regiones templadas y suele aparecer junto a carreteras o caminos.

aceite de onagra

Composición nutricional de la onagra

La onagra contiene ácidos: oleico, alfa-linoleico, beta-linoleico, gamma-linoleico, esteárico, aspártico, glutamínico, palmítico (en sus semillas), cafeico, elágico y p-cumárico en sus hojas.

También contiene aminoácidos como arginina, cistina, glicina,  prolina, lisina, tirosina, leucina, entre otros; pero estos se encuentran principalmente de las semillas.

Es una buena fuente de vitaminas, especialmente ácido ascórbico también llamada vitamina C.

Tanto la planta como sus semillas es rica en fibra y minerales como  potasio, magnesio, manganeso, cobre, boro, hierro, cinc en las semillas y calcio y fósforo en la planta y en las semillas.

Propiedades del aceite de onagra

Desde hace ya algún tiempo cada vez tiende a ser mayor el número de personas que conocen qué beneficios les aporta el aceite de onagra, ya que es muy efectivo para tratar determinados trastornos y enfermedades relacionadas con la salud de la mujer, de ahí que sea habitual y popularmente considerada como la planta de la mujer.

Los ácidos grasos esenciales, al no poder ser sintetizados por nuestro organismo, deben incorporarse con la dieta, el ácido gama-linolénico,presente en el aceite de onagra, también forma parte de la leche materna y el aceite de borraja, cuando la dieta carece de estos ácidos grasos esenciales, se pueden generar afecciones en el corazón, la circulación, la piel, el sistema inmunitario, el aparato reproductor y en el sistema nervioso ocasionando disfunciones cerebrales.

El aceite de onagra es muy útil para aliviar los síntomas de la menopausia, por su riqueza en fitoestrógenos los cuales actúan de manera natural en el organismo de la mujer al calmar los malestares causados por la menopausia.

aceite de onagra

El  síndrome premenstrual se denomina a los diferentes cambios físicos y emocionales que se producen antes de la menstruación, y que habitualmente tienden a desaparecer con ella, el aceite de onagra puede ser útil para calmar los síntomas del Síndrome premenstrual, tales como irritación, migrañas, dolor e hinchazón, gracias a su riqueza en prostaglandinas y su acción antiinflamatoria.

Mejora del riego sanguíneo hace que la onagra también sea beneficiosa para tratar casos de alopecia o de salud de las uñas, siempre y cuando estas afecciones estén relacionadas con una mala circulación.

Previene el envejecimiento cutáneo, hidratando la piel y favoreciendo la elasticidad d la misma.

Elimina la sequedad en mucosas de los ojos y boca

Equilibra el comportamiento en los niños hiperactivos

Posee también propiedades anticoagulantes, favorece la dilatación de las arterias y evita enfermedades como la flebitis, las hemorroides, las varices o la hipertensión.

Es útil para solucionar afecciones como problemas urinarios, problemas de piel, sequedad, herpes labial y acné.

El aceite de onagra ha resultado muy útil como apoyo en el tratamiento de la diabetes. Esto se debe a que mantiene estables los niveles de insulina y a que previene los efectos secundarios que la enfermedad tiene sobre el sistema nervioso de los pacientes.

Mejora la respuesta del sistema de defensa o inmune.

También es efectivo en casos de endometriosis (inflamación del tejido del útero) y para la reducción de bultos benignos en las mamas.

Protege el hígado contra los efectos nocivos del alcohol y resulta útil en el tratamiento de patologías inflamatorias digestivas como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

En el caso de eccema atópico, resulta un tratamiento alternativo a los corticoides o inmunomoduladores tópicos.

Efectos secundarios y contraindicaciones

aceite de onagra

Son múltiples los beneficios que ofrece el aceite de onagra, pero también puede presentar ciertos efectos secundarios como problemas gastrointestinales causando:

  • Pesadez en el estomago
  • Nauseas
  • Heces blandas

No se aconseja ingerir aceite de onagra cuando se está tomando fármacos anticoagulantes, medicamentos para el corazón o la circulación y tratamientos de varices.

Es necesario tomar precauciones las personas con trastornos de sangrado, ya que puede aumentar el riesgo de sangrado.

Se debe consultar con el médico tratante la ingesta de aceite de onagra en pacientes con esquizofrenia y epilepsia, especialmente cuando son tratados con epileptogénicos.

No se aconseja su ingesta en período de gestación y lactancia, ya que existe la posibilidad que aumente las complicaciones durante el embarazo.

También debe evitarse consumir previo a cirugías ya que puede aumentar el sangrado durante o luego de la cirugía.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

beneficios del diente de leon

El diente de león, una planta de crecimiento natural con grandes beneficios

5 (100%) 1 voto El diente de león es una hierba floral común, también conocida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.