Inicio / Aparato Digestivo / Acalasia, enfermedad asociada a la dificultad para tragar los alimentos

Acalasia, enfermedad asociada a la dificultad para tragar los alimentos

Califica este post

La acalasia es una rara enfermedad, que se caracteriza por la dificultad que le produce al esófago mover la comida hacia el estómago y se debe a la incapacidad para relajar las fibras de músculo liso del aparato gastrointestinal en cualquier sitio de unión de una parte con otra. Al no tener la capacidad de relajarse y deglutir, la comida no puede llegar al estómago para ser digerida.

Esta enfermedad afecta ambos sexos y puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, se diagnostica generalmente entre la tercera y la cuarta década de la vida.

En 1929, Hunt y Rake demostraron que la enfermedad era causada por un fallo del esfínter esofágico inferior (EEI) para relajarse.

Causas de la acalasia

Acalasia

Para el esófago llevar la comida hasta el estómago, cuenta con una musculatura que da movimientos propulsivos que impulsan el bolo alimenticio y una válvula (EEI) en su porción final que se abre cuando comemos para que pase el alimento y debe cerrarse después para evitar el reflujo. En la acalasia los movimientos propulsivos no son efectivos y la válvula no se abre, e incluso puede tener una presión elevada.

Este problema es causado por el daño a los nervios del esófago.

La contracción y relajación del esfínter esofágico inferior están regulados por neurotransmisores excitatorios (como la acetilcolina y la sustancia P) e inhibitorios (como el óxido nítrico y el péptido intestinal vasoactivo). Los pacientes con acalasia tienen una carencia de las células ganglionares inhibitorias no-adrenérgicas y no-colinérgicas, las cuales suelen estar rodeadas por leucocitos con predominio de eosinófilos, causando un desbalance entre la neurotransmisión excitatoria y la inhibitoria.

Con menor frecuencia se pueden observar algunas enfermedades que producen acalasia como:

  • El cáncer (esófago, estómago y pulmón)
  • Lupus
  • Esclerodermia
  • Amiloidosis
  • Parásitos (enfermedad de Chagas).

Síntomas

Los síntomas más comunes son:

  • Dificultad para deglutir (disfagia), y se presenta inicialmente con alimentos sólidos y posteriormente con líquidos.
  • Regurgitación que se acentúa al acostarse.
  • Pérdida de peso
  • Hemorragia y mal aliento
  • Acidez gástrica
  • Dolor torácico que puede incrementarse después de comer o puede sentirse en la espalda, el cuello y los brazos
  • Tos
  • En fases avanzadas aparece:
  • Estenosis esofágica
  • Deshidratación
  • Desnutrición que pueden llegar en menos de unos 5 días a niveles de riesgo vital por shock hipovolémico y falla renal aguda.

causas de la acalasia

 Diagnóstico

Su diagnóstico es necesaria la endoscopía y un estudio radiológico llamado Serie esófago Gastroduodenal y se corrobora con manometria esofágica.

la acalasia se puede confundir con trastornos más comunes, tales como la enfermedad de reflujo gastroesofágico, la hernia de hiato, e incluso trastornos psicosomáticos, por lo cual es importante realizar un diagnóstico diferencial por medio de exámenes que  incluyen:

  • Manometría, un examen que mide las presiones del esófago mediante una sonda nasoesofágica y permite comparar las presiones en situación basal y durante la deglución.
  • Esofagogastroduodenoscopia (EGD) o endoscopia superior, una prueba para examinar el revestimiento del estómago y del esófago. Utiliza un tubo flexible y una cámara.
  •  Centellograma radioisotópico sirve para establecer cuantitativamente el grado de deterioro de la función de transporte. Es de utilidad para evaluar la progresión de la enfermedad o la respuesta terapéutica.

Tratamiento

El principal objetivo del tratamiento es reducir la presión a nivel músculo del esfínter y permitir que la comida y líquidos pasen hacia el estómago.

El tratamiento quirúrgico consiste en hacer un corte en la musculatura del esófago y su válvula para aliviar la obstrucción. Este procedimiento se llama cardiomiotomía de Heller y se agrega una funduplicatura (un pliegue de estómago enrollado alrededor del esófago) para restituir la función de la válvula. El procedimiento puede realizarse por laparoscópica.

acalasia

El tratamiento por endoscopia mediante dilataciones neumáticas (con un balón que se infla en el esófago liberando la obstrucción). Siempre hay un pequeño riesgo de una perforación que requiere reparación quirúrgica inmediata. La dilatación neumática puede formar cicatrices que pueden aumentar la dificultad de la miotomía de Heller.

En casos de megaesofago puede ser necesaria una esofagectomía (resección del esófago) con sustitución del esófago con un injerto de intestino grueso o por un ascenso gástrico. Este procedimiento se prefiere en forma abierta convencional.

Los fármacos que reducen la presión del estómago suelen ser útiles, especialmente como una forma de ganar tiempo mientras se espera para el tratamiento quirúrgico;los medicamentos más usados incluyen los bloqueadores de los canales de calcio como la nifedipina y los nitratos, como la nitroglicerina y el dinitrato de isosorbida.

Aunque estos medicamentos pueden presentar efectos secundarios como dolores de cabeza e inflamación en los pies.

La toxina botulínica también conocido como Botox, producida por la bacteria Clostridium botulinum, puede ser inyectada en el esfínter esofágico inferior, paralizar los músculos que la mantienen cerrada y detener el espasmo, auques este tratamiento es temporal y puede causar cicatrices en el esfínter.

Complicaciones

Si no se recibe el tratamiento adecuado, puede derivar en una perforación del esófago, reflujo o en la aspiración de alimento hacia los pulmones, causando neumonía.

Por el aumento de presión en el esófago pueden también formarse divertículos, que son protrusiones de bolsitas o sacos en el intestino.

La acalasia predispone también al desarrollo de cáncer.

El pronóstico generalmente es bueno, la cirugía presenta una mejora inmediata y también a largo plazo, aunque los otros métodos también son eficaces, son efectivos a corto plazo.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Importancia de consumir fibra

Fibra ¿Por qué es tan importante para tu salud?

5 (100%) 1 voto Incluir fibra en una dieta equilibrada es muy importe para mantenerte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.