Inicio / Otros / Tabaquismo, descubre cómo afecta a nuestro cuerpo

Tabaquismo, descubre cómo afecta a nuestro cuerpo

4.4 (87.5%) 8 votos

El tabaquismo es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo, este afecta la salud de fumadores y de no fumadores expuestos al humo del cigarrillo causando más de 5 millones de muertes a nivel mundial

Enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias son las principales enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

contiene nicotina

Tabaquismo

Es la adicción al tabaco provocada por una  de las principales sustancias que componen el cigarrillo llamada nicotina, dicha adicción produce efectos nocivos para la salud, dando lugar a enfermedades de tipo:

Qué es la nicotina

Sustancia tóxica psicoactiva que se extrae de las hojas del tabaco que en pequeñas dosis produce euforia, disminución del apetito y adicción, etc. y que en dosis elevadas puede provocar graves intoxicaciones; esta sustancia también se puede producir sintéticamente, utilizado en insecticidas y antiparasitarios.

La nicotina actúa directamente en el cerebro, estimulando la producción de adrenalina por las glándulas suprarrenales, provocando una descarga de glucosa que incrementa la presión sanguínea, la respiración y el ritmo cardíaco, así mismo  estimula la liberación de dopamina en las áreas del cerebro encargadas del placer y la motivación; y bloqueando la acción de la enzima monoaminooxidasa, encargada de reabsorber o eliminar la dopamina del cerebro.

Cuando se tiene el hábito de fumar, la nicotina se absorbe mediante la inhalación del humo del tabaco o cigarrillo que contiene de 1 a 2 miligramos de esta sustancia,   pasando por la boca y luego al pulmón que es donde se realiza la absorción a todo el organismo de manera rápida y por medio de la circulación llega al corazón desde donde es impulsada, llegando al cerebro donde se da el proceso de adicción.

tabaquismo

Cáncer: el tabaquismo es el principal riesgo para padecer cáncer de pulmón entre otros directamente relacionados con esta acción, al dejar de fumar, el riesgo de cáncer disminuye constantemente cada año, a medida que las células anormales son remplazadas por células normales. Si bien el riesgo disminuye, muchos investigadores piensan que nunca vuelve a ser igual al de una persona no fumadora.

Enfermedad cardiovascular: se tiene el riesgo de sufrir de alguna enfermedad coronaria como infarto agudo al miocardio y muerte súbita; Los fumadores, en especial los hombres, tienen mayor riesgo de sufrir un aneurisma de la aorta abdominal. El riesgo es mayor en los que más fuman.

Enfermedad pulmonar: La obstrucción crónica del pulmón, producida por la bronquitis y el enfisema, produce una discapacidad respiratoria progresiva. Esta obstrucción está provocada por el estrechamiento de los conductos de aire en los pulmones y por la destrucción de los alvéolos; además el aumento de las secreciones en la tráquea y los bronquios, lo que lleva a tos crónica y expectoración habitual.

Fertilidad: Esta se ve afectada por la disminución en los niveles de estrógenos, hormona esencial para el buen funcionamiento de los ovarios y en consecuencia se altera el ciclo menstrual, desciende considerablemente el nivel de fertilidad y se da una menopausia precoz.

Parto: Hay mayor probabilidad de abortos en mujeres fumadoras, los bebes sueles nacer con bajo peso, mayor incidencia de muerte súbita, desarrollo de alergias del infante y mayor probabilidad de que este sufra de infecciones respiratorias graves.

Dentadura, piel y uñas: se tornan de color amarillento, aparecen las primeras arrugas por envejecimiento prematuro, las uñas se debilitan, la piel va perdiendo humedad y el cabello se reseca y favorece a la caída del cabello.

consecuencia del tabaquismo

Fumadores pasivos

Son aquellos que tiene relación indirecta con el tabaco, debido a que no los consumen, pero aspiran las sustancias tóxicas y cancerígenas presentes en el humo del tabaco, debido que contiene partículas más pequeñas que el humo que exhala el fumador, lo que facilita su acceso a las células del cuerpo siendo muy peligroso principalmente en niños provocando o complicando problemas respiratorios.

Además de otras enfermedades como el cáncer de pulmón, cáncer de seno, asma, partos prematuros, muerte súbita en lactantes, infecciones respiratorias y dificultades en el aprendizaje, producto de exposiciones prolongadas y frecuentes a la inhalación del humo del tabaco.

Como prevenir el tabaquismo

La implementación de ambientes cerrados libres de humo de cigarrillo, baja considerablemente el deseo de fumar.

La influencia familiar es un factor importante, ya que hay mayor probabilidad de que un adolescente adquiera este hábito si algún miembro de la familia es adicta al tabaco.

Informando a los jóvenes sobre los riesgos del consumo del tabaco y concientizarlos de las posibles enfermedades de las que probablemente se pueda padecer en un futuro.

Casi todos los métodos de prevención va dirigidos a los jóvenes, pues resulta más fácil crear conciencia y evitar que un adolescente comience a fumar, que convencer a una persona adulta a dejar la adicción.

Como trata el tabaquismo

Cuando el querer dejar de fumar por sus propios medios no es posible, se debe contactar a un profesional de la salud quien le ofrecerá terapia cognitivo-conductual con o sin medicación.

Sin embrago existen algunos tips para dejar de fumar

  • Tomar la decisión de dejar de fumar y establecer una fecha para iniciar el plan.
  • Comience fumándose solo la mitad del cigarrillo.
  • Cambie el estilo de vida, realice ejercicio y cambie de actividades rutinarias.
  • Aumente la ingesta de cítricos.
  • Cuando se llegue el día establecido para dejar de fumar, deshágase de todos los cigarrillos.
  • Busque actividades que le ocupen más las manos y la mente.

Que ocurre cuando se deja de fumar

  • Durante las primeras horas los niveles de oxígeno en la sangre vuelve a su estado normal.
  • Los niveles de ansiedad llega a los niveles máximos, tardando una semana aproximadamente en volver a la normalidad
  • Las terminaciones nerviosas dañadas empiezan a regenerarse y el sentido del olfato y gusto se normalizan.
  • Llega la irritabilidad, producto de la falta de nicotina.
  • La circulación sanguínea mejora.
  • Los síntomas psicológicos por la abstinencia de la nicotina terminan entre la semana 2 y 4.
  • En la semana 3 los receptores de acetilcolina, que controlan la respuesta del cerebro ante la nicotina, se regulan y la unión entre los receptores ya es normal.
  • A los 9 meses los cilios pulmonares vuelven a crecer y son capaces de manejar la mucosidad, manteniendo los pulmones limpios, evitando infecciones.
  • Se reduce el riesgo de sufrir un paro cardíaco, y con el paso de los años también se disminuye el riesgo de padecer cáncer pulmonar comparado con el riesgo que sufre una persona fumadora.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Liberar estres

¿Estrés? 5 técnicas de relajación que te ayudarán a controlarlo

5 (100%) 1 voto A diferencia de lo que muchas personas creen, el estrés es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.