Inicio / Sistema Nervioso / Parkinson y los signos de alerta temprana

Parkinson y los signos de alerta temprana

Califica este post

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos, debido a que las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocido como dopamina.

Esta sustancia es un aminoácido que, en el cerebro, actúa como neurotrasmisor, es decir, que es capaz de transportar información desde un grupo de neuronas a otro a través de mecanismos químicos y eléctricos. La dopamina se encarga de trasmitir información desde la sustancia negra (núcleo donde se encuentran las neuronas) a otras zonas de cerebro que forman entre sí un circuito de conexiones.

La enfermedad de Parkinson fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson. La Enfermedad es un proceso crónico que pertenece a un grupo de trastornos que tienen su origen en la degeneración y muerte progresiva de unas neuronas, las dopaminérgicas, cuyo neurotransmisor primario es la dopamina y que cumplen funciones en el sistema nervioso central. Es debido a estas características, que se considera una enfermedad neurodegenerativa.

Sustancia negra: es una estructura cerebral esencial que se localiza en el mesencéfalo. Esta sustancia está formada por neuronas dopaminérgicas (es decir, que secretan dopamina, que es a la vez un neurotransmisor y una neurohormona) y juega un papel muy importante en el control de las actividades motrices. En caso de lesión o de destrucción de la sustancia negra aparecen los síntomas típicos que se observan en la enfermedad de Parkinson. Recibe este nombre debido a que algunas neuronas de este núcleo se encargan de producir un pigmento que se llama melanina y que le confiere una coloración oscura.

Síntomas del Parkinson

como curar el parkinson

Temblor: Consiste en un movimiento rítmico e involuntario, puede afectar un solo lado del cuerpo, suele agudizarse en reposo o bajo situaciones tensas.

Rigidez: Es una falta de flexibilidad muscular,  la afección puede interferir con la actividad de caminar, el movimiento o el habla.

Bradicinesia: Lentitud de los movimientos voluntarios, también asociado a los movimientos automáticos (como braceo al caminar).

Depresión: Es un problema común en todas las enfermedades crónicas y en especial en el Parkinson suele aparecer antes que los otros síntomas y empeora con los fármacos para tratar esta enfermedad, por lo que al tratamiento se le debe adicionar antidepresivos.

Dificultades para tragar y masticar: Esto se debe al mal funcionamiento de los músculos, favoreciendo la acumulación de saliva y alimentos en la boca, provocando atragantamientos y babeo.

Problemas urinarios: Debido a la deficiencia del sistema nervioso encargado de la actividad muscular provocando incontinencia o dificultades para orinar.

Estreñimiento: La lentitud progresiva de los músculos intestinales y abdominales es la principal causa del estreñimiento, aunque también influyen la dieta o la escasa actividad física.

Trastornos del sueño: las somnolencias y las pesadillas son características de la enfermedad y también de los fármacos del tratamiento.

Perdidas de expresión: También llamado aspecto de máscara al igual que la falta de parpadeo, debido a que el rostro pierde la expresividad por la rigidez d los músculos.

Acinesia: Consiste en una inmovilidad total que aparece de improviso y puede durar desde algunos minutos a una hora.

Aumento o pérdida de peso: Se puede dar la pérdida de peso debido a fluctuaciones motoras, medicamentos, disminución de calorías, deterioro cognitivo y disfunción gastrointestinal; y el aumento se puede dar por efectos de la cirugía del Parkinson o el tratamiento con agonistas dopaminérgicos.

Hiposmia: Es la pérdida de olfato o de diferenciar olores.

Diagnóstico

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y se efectúa a partir de los síntomas del paciente, ya que no existe ningún marcador químico. Para confirmar el diagnóstico se realiza una tomografía axial computarizada (TAC), que detecta las lesiones cerebrales en el mesencéfalo. Así mismo, son habituales los exámenes de los reflejos.

que es el parkinson

Tratamiento

Esta enfermedad no tiene cura, pero el objetivo del tratamiento es reducir la velocidad de la progresión y controlas los síntomas.

Tratamiento farmacológico

Existen fármacos que favorecen la producción de dopamina o que retrasan su deterioro. Los más utilizados son:

  • Levodopa: Controla la rigidez y la bradicinesia, puede tener efectos secundarios como náuseas y vómito.
  • Bromocriptina
  • Selegilina: Bloquea una de las vías de metabolización de la dopamina, lo que provoca un aumento en la producción de esta.
  • Anticolinérgicos: Mejora la rigidez y la bradicinesia; aunque no se aconseja su uso por los efectos secundarios que tiene como visión borrosa, retención urinaria, sequedad en la boca.
  • Amantadina: Reduce la intensidad de las discinesias, aunque puede producir edemas maleolares, confusión e insomnio.

Tratamiento quirúrgico

Este tratamiento esta solo está indicada para un 5% de los pacientes, entre las técnicas quirúrgicas se encuentra para aliviar los síntomas de Parkinson se encuentra:

  • La palidotomía que destruye de manera selectiva una porción del cerebro llamada globo pálido. Esta cirugía puede mejorar los síntomas de temblor, rigidez y lentitud anormal del movimiento (bradicinesia), ya que interrumpe las conexiones entre el globo pálido y el cuerpo estriado o el tálamo.
  • La estimulación eléctrica que consistente en implantar un aparato médico que envía impulsos eléctricos a puntos específicos del cerebro.
  • Subtalamotomía técnica que consiste en eliminar la zona del cerebro dañada mediante la implantación de un marcapasos en el área afectada para generar un campo eléctrico.

Rehabilitación física

enfermedad del parkinson

Se debe realizar actividad física para mantener el tono muscular y las funciones motoras, también hay ejercicios determinados que pueden ayudar a mantener la movilidad de los miembros y fortalecer los músculos que generalmente se ven más afectados.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

tipos de neurofibromatosis

Las neurofibromatosis, y quienes pueden padecerlas

Califica este post Las neurofibromatosis son trastornos genéticos hereditarios del sistema nervioso en la cual se forman tumores debido a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.