Inicio / Sexualidad / Métodos anticonceptivos, que son y cuales existen

Métodos anticonceptivos, que son y cuales existen

Califica este post

Los métodos anticonceptivos son la utilización de procedimientos naturales o artificiales, tanto temporales como definitivos para impedir la fecundación, con el objeto de disminuir el número de hijos por familia de manera voluntaria.

La planificación familiar proporciona a las parejas la oportunidad de determinar tanto el número de hijos, como los intervalos entre los nacimientos, ofreciendo ventajas sobre la salud reproductiva. Entendida ésta como el bienestar completo, físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad en todas las áreas del sistema reproductivo y sus procesos de funcionamiento.

Los métodos anticonceptivos sirven para prevenir el embarazo y se clasifican en: folclóricos, naturales y modernos.

Métodos anticonceptivos folclóricos

Son creencias o prácticas populares que las personas tienen con la convicción de que les ayudan a prevenir un embarazo, pero realmente no son efectivos ni tienen bases científicas.

Métodos anticonceptivos naturales

Los métodos naturales se basan en el funcionamiento del aparato reproductor del hombre y de la mujer para prevenir el embarazo; por lo tanto no se emplea ningún mecanismo de protección externo al cuerpo. Por ejemplo, en el caso de la mujer se tienen en cuenta los días fértiles donde se produce la ovulación y hay mayor riesgo de embarazo. En el hombre el control de la eyaculación.

Estos métodos anticonceptivos son poco confiables, ya que se existe un porcentaje elevado de quedar en embarazo además de estar expuesto a infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Coito interrumpido: este método consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de hombre eyacular, de esta manera el semen no queda dentro de la cavidad vaginal. Este método es de alto riesgo puesto que antes de la eyaculación el hombre arroja un líquido que contiene espermatozoides y que puede fecundar.

Ritmo calendario: Consiste en llevar registro de los ciclos menstruales de la mujer y así identificar cuáles son los días fértiles que son en los que más se corre riego de embarazo. Con este método se deben evitar tener relaciones sexuales coitales los días fértiles (ovulación) y es más efectivo en mujeres con ciclos menstruales regulares.

Método Billings: también conocido como el método del moco cervical y se basa en la observación de este moco que permite predecir el momento de la ovulación y, por lo tanto, el periodo más fértil y en el que habría que evitar las relaciones sexuales.

métodos anticonceptivos naturales

A través de la observación minuciosa de la mucosa cervical, que se vuelve cristalino y transparente, asemejando como la clara de huevo durante los días de ovulación; la mujer puede determinar cuáles son los días más fértiles de su ciclo menstrual y, por tanto, cuándo tiene más posibilidades de quedarse embarazada. Se trata de un método que data de los años 60 del siglo pasado y que fue desarrollado por los doctores John y Evelyn Billings.

Lactancia materna: El Método de la Lactancia y Amenorrea (MELA) consiste en que, mientras que la madre amamanta a su bebé, la producción de prolactina inhibe la ovulación (esta hormona interfiere en la producción de otras como la FSH y la GnRH, necesarias para ovular).

El proceso está muy relacionado con la succión que realiza el bebé, pero fisiológicamente es difícil explicarlo de un modo exacto: “el mecanismo por el cual un estímulo mecánico sobre el pezón (succión) produce una inhibición de la fertilidad, se debe amamantar al bebé por lo menos cada tres horas desde el momento del parto. Su eficacia es del 80 al 95 %, dependiendo de uso adecuado del método. Los métodos naturales tienen altas tasas de fracaso, por la dificultad que presentan en el aprendizaje, la disciplina y la reducción de la espontaneidad sexual.

Métodos  anticonceptivos artificiales

Son métodos que ayudan a prevenir el embarazo a través de elementos ajenos al cuerpo, estos métodos son altamente efectivos, con un 98% de protección y se clasifican en:

Hormonales: Los anticonceptivos hormonales (píldora, DIU hormonal, parche y anillo vaginal) que se comercializan actualmente previenen el embarazo porque actúan inhibiendo la ovulación y modificando la densidad del moco cervical, que se convierte en más espeso, lo que dificulta el acceso del espermatozoide. Pero una vez suspendido el tratamiento, inmediatamente se recupera la función ovárica y el moco cervical vuelve a su densidad inicial.

La excepción dentro de estos anticonceptivos hormonales es el inyectable trimestral, cuyo uso hace que el retorno de la fertilidad tras dejar de tomarlo se retrase algunos meses, lo que no significa que disminuya las posibilidades de tener hijos.

  • Diu hormonal: es un dispositivo hormonal que va liberando gradualmente las hormonas, teniendo un efecto sobre el útero y no en todo el cuerpo, su protección anticonceptiva dura entre cinco y siete años.
  • Parche transdérmico anticonceptivo: Se trata de un pequeño adhesivo cuadrado, de unos 4 cm de largo y 4 cm de ancho, que al aplicarlo en la piel segrega hormonas desde la epidermis hasta el torrente sanguíneo. Estas hormonas que se vierten hacia la sangre son una combinación de estrógenos y progesterona, y realizan diferentes cambios en la mujer y su sistema hormonal con el fin de que no se produzca el embarazo.

métodos anticonceptivos hormonales

  • Anillo vaginal: Es un es un anillo flexible, transparente y casi incoloro que se coloca en la vagina al comenzar el ciclo menstrual y que durante 21 días libera una pequeña cantidad de dos hormonas sexuales femeninas, la progestina etonogestrel y el estrógeno etinilestradiol. Éstas pasan al torrente sanguíneo e impiden la ovulación y, con ella, el embarazo. Una vez pasadas las tres semanas, hay que retirarlo y esperar un semana –periodo durante el cual se tiene la menstruación– para colocarse otro nuevo.
  • Jadelle: implante subdérmico que consta de dos cápsulas que contienen hormonas y se colocan debajo de la piel del antebrazo de la mujer y tiene una durabilidad de 5 años.
  • Pildoras anticonceptivas: Son anticonceptivos orales que vienen en presentaciones de 21 a 28 píldoras que se toman diariamente sin olvidar, para mantener la eficacia de ellas.

Métodos anticonceptivos de barrera: Se llaman de barrera aquellos métodos químicos o mecánicos que interfieren en el encuentro de los espermatozoides con el óvulo. Los métodos de barrera son:

  • Condón: es una delgada funda de látex o poliuretano que se coloca sobre el pene erecto del hombre antes de tener sexo. El condón actúa capturando los espermatozoides a medida que éstos se liberan e impidiendo que entren a la vagina. La punta tiene un reservorio que colecta el semen del hombre e impide que entre a la vagina durante la eyaculación.
  • Diafragma: El diafragma vaginal es una especie de pequeña cúpula de poca profundidad, media circunferencia de látex o silicona suave con un anillo flexible en el borde, que se introduce en la vagina y cubre completamente el cuello del útero (se ajusta a las paredes vaginales alrededor del cuello uterino). De esta manera impide que los espermatozoides penetren en la cavidad uterina, evitando el embarazo; antes de colocar el diafragma, éste debe impregnarse con espermicida para reforzar su efectividad.
  • Espermicidas: son sustancias químicas que destruyen los espermatozoides. Vienen en presentaciones de cremas, jaleas, espumas, óvulos o tabletas, que se aplican profundamente en la vagina minutos antes de la penetración.
  • Essure: Es un pequeño muelle de titanio de 4 cm de largo, que se inserta en las trompas de Falopio para obstruir las mismas y no dejar pasar al óvulo ni al espermatozoide, y así impedir la fecundación y el embarazo. Este pequeño dispositivo de titanio se coloca mediante un procedimiento llamado histeroscopia, este procedimiento no se realiza con anestesia general, sino bajo una sedación suave, durante la cual la mujer permanece dormida, pero respirando por sí misma.

tipos de métodos anticonceptivos

  • Disposistivo intrauterino de cobre: (DIU) es un dispositivo intrauterino en forma de T que, en general, es de plástico envuelto en cobre y que termina con uno o dos hilos que facilitan su implantación y extracción. Se inserta en el útero por un médico con el fin de evitar un embarazo. Su efecto espermicida y las enzimas experimentan una alteración y se anula la capacidad del esperma.

Métodos anticonceptivos definitivos: Son procedimientos quirúrgicos que se pueden practicar hombres y mujeres para evitar de por vida un nuevo embarazo. Su eficacia es del 99,8%

  • Ligadura de Trompas: es un método quirúrgico permanente que consiste en ligar las trompas para impedir la fecundación. Se realiza mediante una sencilla cirugía que no requiere hospitalización.
  • Vasectomía: método anticonceptivo quirúrgico y permanente para el hombre que consiste en ligar y cortar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides para salir al exterior.

Es una operación sencilla que no requiere hospitalización. Después de la operación los espermatozoides son absorbidos por el organismo sin causar ningún trastorno.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Método anticonceptivo mirena

Mirena, dispositivo Intrauterino hormonal, una buena opción anticonceptiva

Califica este post El Mirena es un dispositivo intrauterino (DIU),que actúa como método anticonceptivo por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.