Inicio / Aparato Digestivo / Gastritis, causas, sintomas y tratamientos

Gastritis, causas, sintomas y tratamientos

Califica este post

Qué es la gastritis

La gastritis inflamación de la mucosa gástrica,  produciendo se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseas, mareos, vómitos, etc.

 Esta se ve por medio de un examen especializado enrojecida, presentándose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritación o hemorragias subepiteliales. Sin embargo, el diagnóstico preciso se obtiene por exploración endoscópica.

como curar la gastritis

Existen varios tipo de gastritis:

Aguda: es la inflamación es repentina, los síntomas de gastritis son más pronunciados, es más fácil de aliviar con un buen plan de tratamiento, puede haber plenitud epigástrica (sensación de llenura), náuseas y vómito. Es posible que haya hemorragia de vías digestivas altas, en ocasiones importante, en particular en la gastritis hemorrágica erosiva por fármacos, estrés o corrosiva.

En aquellos con gastritis secundaria a infecciones agudas o toxinas bacterianas (estafilicócica), puede haber malestar, diarrea, cólicos, fiebre, escalofrío y cefalea, con la consiguiente deshidratación. Al examen físico puede encontrarse dolor epigástrico, aumento del peristaltismo intestinal.

Crónica: En la Gastritis crónica los síntomas generales del paciente son crisis dolorosas, con sensación de plenitud con el estómago vacío y pesadez en el epigastrio tras las comidas. Existe anorexia y pérdida de peso. Tras la ingesta de alimentos copiosos pueden aparecer pirosis y distensión epigástrica, vómito, acidez, eructos. Se le llama Gastritis Crónica cuando La inflamación dura por tiempo prolongado (meses o años). En la mayoría de los casos, la persona afectada, puede controlar los síntomas pero por lo regular la inflamación sigue allí.

 Crónica atrófica: la mucosa igualmente se inflama provocando que el tejido estomacal se vaya deteriorando, a diferencia de las otras en ésta se destruyen las células parietales y principales, encargadas de la secreción de sustancias ácidas. Se cree que este tipo de gastritis es cancerosa por ser autoinmune.

Úlcera péptida: Es una llaga abierta o un área en carne viva en el revestimiento del estómago o el intestino.

úlcera gástrica ocurre en el estómago.

úlcera duodenal ocurre en la primera parte del intestino delgado.

ardor en el estómago

La causa más común de úlceras es una infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori), que la mayoría de las personas con úlceras pépticas tienen viviendo en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, muchas personas que tienen esta bacteria en el estómago no padecen una úlcera. Aunque esta también se le atribuye a tomar demasiado alcohol, uso regular de ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno u otros antiinflamatorios no esteroides (AINE), fumar cigarrillo o masticar tabaco, tener tratamientos de radiación. Etc.

Síntomas

los síntomas más comunes que se pueden notar son:

  • Inapetencia
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen
  • Ardor estomacal
  • eructos

La gastritis erosiva puede causar úlceras o erosiones en la mucosa del estómago que pueden provocar sangrado. Los signos de sangrado en el estómago incluyen:

  • Sangre en el vómito
  • Heces negras, alquitranadas
  • Sangre roja en las heces (cuando el sangrado es en cantidades importantes).
  • Vómitos con sangre o material con aspecto de café molido

Diagnóstico

El diagnóstico de la gastritis es histológico, es decir, es necesario realizar una gastroscopia y obtener una muestra de la mucosa gástrica mediante biopsia para que pueda ser analizada este procedimiento también es conocido con endoscopia. Por tanto, el diagnóstico de la gastritis no es únicamente clínico (no se basa solo en los síntomas), sino que es necesaria la realización de pruebas invasivas (gastroscopia y biopsia) para confirmar su existencia.

Tratamiento para la gastritis

El tratamiento de la gastritis incluye tomar varias medidas:

Habitos alimenticios: evitar alimentos irritantes de la mucosa gástrica como

  • Café
  • condimentos fuertes (pimienta, salsas para condimentar)
  • alcohol
  • alimentos cítricos (jugo de naranja, limón, piña, fresas).

Tomar suficiente agua, al menos 8 vasos al día.

No consumir bebidas gaseosas.

Comer varias veces al día (6 veces), ingerir cantidades moderadas para no aumentar mucho el tamaño del estómago. Es muy importante que no se saltar ninguna comida y que respetar el horario.

No consumir alimentos muy grasosos (mantequilla, queso crema, queso amarillo, natilla, embutidos (salchichas, chorizo), frituras),pues retardan el proceso de vaciamiento gástrico y aumentan la secreción de ácido en el estómago, causando dolor.

Evitar tomar acido acetilsalicílico .

Aumentar el consumo de fibra en la dieta: 

  • Cereales integrales: arroz, pan, cereales de desayuno y pastas integrales; germen de trigo, avena integral, galletas integrales.
  • Leguminosas: fríjoles negros, garbanzos, fríjoles de soya, lentejas, etc.
  • Frutas, preferiblemente consumirlas con cáscara: (excepto cítricos) manzanas, duraznos, banano, sandía, melón, papaya, nectarinas, ciruelas
  • Verduras crudas y cocidas: ensaladas con lechuga, repollo, pepino, zanahoria; brócoli, zucchini, etc.
  • Controlar el estrés, pues se aumenta la secreción ácida del estómago y se irrita la mucosa, lo que puede producir dolor y espasmos en el estómago.

tratamiento para la gastritis

Tratamiento farmacológico:

Antiácidos: son sustancias que actúan en contra de la acidez estomacal; el antiácido alcaliniza el estómago aumentando el pH. Los antiácidos más antiguos y conocidos son el bicarbonato sódico (NaHCO3), el carbonato cálcico(CaCO3) y el hidróxido de magnesio (Mg(OH)2) o de aluminio. Estos fármacos pueden producir efectos secundarios tales como diarrea o estreñimiento.

Bloqueadores de histamina 2 (H2): funcionan al reducir la cantidad de ácido gástrico secretado por glándulas en el revestimiento del estómago. Los más utilizados son: Famotidina, Cimetidina, Ranitidina y Nizatidina

Inhibidores de la bomba de protones (IBP): son medicamentos que funcionan al reducir la cantidad de ácido gástrico producido por glándulas en el revestimiento del estómago, Aliviando los síntomas  de la gastritis, úlcera gastroduodenal, además de los síntomas de reflujo de ácido, o enfermedad del reflujo gastroesofágico.  Algunos IBP son: Omeprazol Esomeprazol, Lansoprazol, Rabeprazol, Pantoprazol y Zegerid .

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Importancia de consumir fibra

Fibra ¿Por qué es tan importante para tu salud?

5 (100%) 1 voto Incluir fibra en una dieta equilibrada es muy importe para mantenerte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.