Inicio / Fitoterapia / Flores de Bach / Flores de Bach… un poco de historia y sus usos

Flores de Bach… un poco de historia y sus usos

Califica este post

Las flores de Bach también llamadas remedios florales de Bach o esencias florales de Bach, es la denominación genérica y comercial de un conjunto de preparados artesanales no farmacológicos, símil-homeopáticos, elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas de la región de Gales y la Inglaterra contigua, diluida en brandy (destilado del vino, usado como medio conservante).El preparado resultante, almacenado convenientemente en frascos-gotero de vidrio opaco para su comercialización.

Las flores de Bach son 38 remedios naturales preparados a base de flores y plantas. Estos remedios se obtienen de forma homeopática y cada uno de ellos está indicado para tratar un trastorno emocional distinto. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

Mediante la armonización de los estados negativos, las flores de Bach ayudan a restablecer el equilibrio emocional perdido. Esto no sólo resulta beneficioso para la salud psicológica, sino que además estimula la capacidad propia del cuerpo para curarse a sí mismo.

Origen

Esta terapia fue descubierta por el investigador, médico y homeópata Dr. Edward Bach entre los años 1926 y 1934. Para ello se inspiró en los estudios homeopáticos de Hahnemann, los cuales se centraba en “tratar al individuo en vez de a la enfermedad”, ya que creía en la idea de que la enfermedad corporal viene desencadenada por desequilibrios en la personalidad.

Al finalizar su investigación, el Dr. Bach había creado una terapia compuesta por 38 esencias florales. Cada una de las cuales estaba destinada a tratar un trastorno psíquico distinto, siendo su cometido eliminar estos conflictos interiores y consiguientemente sus síntomas físicos.

Aplicaciones de las flores de Bach

Mentales y emocionales: son las más conocidas, y donde mejores resultados se obtienen.

Físicas: se pueden tratar predisposiciones mentales y emocionales de alguna enfermedad con las flores de Bach

En mujeres: Las flores de Bach se utilizan tratando los síntomas emocionales propios de la pubertad, el embarazo, el parto, la lactancia y la menopausia.

En bebés y niños: Las flores de Bach sirven para la adaptación al nuevo ambiente del recién nacido, para niño en desarrollo o con problemas de aprendizaje.

En animales: cuando se encuentran en situaciones estresantes como cambios de ambiente, cambio de amos, llegada de niños al hogar donde viven.

En plantas: para tratar plagas y algunas enfermedades de las plantas.

gotas de flores

Las flores de Bach actúan sobre un estado diferente:

Agrimony:  Agrimonia euoatoria, es la flor para la gente que esconde sus problemas bajo una apariencia de placer y felicidad, Ocultan emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Tienen tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental.

Aspen: Álamo temblón, esencia está basada en ese tipo de miedo que no puede ser definido ni explicado, o sea el miedo a lo desconocido.

Beech: Haya, para personas con una gran tendencia a la crítica, a juzgar y a la intolerancia con los demás.

Centaury: Centaurium umbellatum, para personas calladas, tranquilas y dóciles que se desviven por servir a los demás, sobrestiman sus fuerzas en su ansia de agradar.

Cerato: Ceratostigma willmottiana, Para personas que buscan siempre la opinión de los demás.

Cherry plum: Cerasífera, esta flor representa todo lo que reprimimos de nosotros mismos y que no queremos que se manifieste en nuestras vidas.

Chestnut Bud: Brote de Castaño, Es excelente para quienes suelen tener creencias o mandatos muy incorporados. Algo así como un cassette que siempre se repite y que no se puede cambiar, ante determinadas situaciones.

Chicory: Achicoria, las personas Chicory guardan mucha relación con el excesivo amor maternal.

Clematis: Clematide,  caracterizado por el tipo de persona que siempre está pensando y hablando del futuro. Su presente lo vive  con falta de interés, sin motivación.

Crab Apple: Manzano silvestre, aquella persona que está completamente obsesionada con higiene y limpieza personal, ya que se siente como alguien sucio.

Elm: Olmo, Para personas abrumadas por la responsabilidad.

Gentian: Genciana, para personas que no ven los errores como experiencias de aprendizaje.

Gorse: Aulaga, Cuando una persona está desesperada, sin ánimos para seguir adelante. Carece de ilusión y de ánimos.

Heather: Brezo, personalidad caracterizada por la falta de escucha que tiene hacia las personas que les rodean, sólo se escuchan a sí mismos.

Holly: Acebo, es la flor que nos ayuda a encontrar el “amor” dentro de nosotros para poder compartirlo con nuestro entorno.

Honeysuckle: Madre selva, personas que viven en el pasado.

Hornbeam: Hojarazo, cansancio ante el pensamiento de hacer algo.

Impatiens: Impciencia, es la típica persona que siempre está nerviosa, con la sensación de tener que hacerlo todo rápido y de que el resto del mundo es muy lento.

Larch: Alerce, persona que  tiene poca confianza en sí mismo. Tiene la tendencia de anticiparse al fracaso.

Mimulus: Mímulo, Esta flor en su estado negativo es la que rige los miedos cotidianos que vive el Ser.

Mustard: Sinapis arvensis, Profunda tristeza sin razón.

Oak: Roble, suelen ser personas fuertes y robustas como el roble. Son personas adictas al trabajo y lo realizan a costa muchas veces de su salud.

Olive: oliva, Son personas que llevan mucho tiempo viviendo una situación que les ha supuesto un agotamiento energético tanto físico como mental, ya sea como estrés laboral, una larga enfermedad, el cuidado de un enfermo, pérdidas de parientes o amigos con fuertes lazos emocionales, etc.

Pine: Pino silvestre, es la flor que representa al sentimiento de culpa.

Red Chesnut: Castaño rojo, es el exceso de preocupación que siente constantemente por los demás.

Rock Rose: Heliantemo, Esta flor es la que corresponde al pánico, al terror.

Rock Water: Agua de roca, Es el único remedio que no proviene de una flor, sino que es agua que proviene de manantiales, la personalidad es rígida y dura consigo misma y con los demás.

Sclerantus: Scleranthus annuus, Incapacidad de elegir entre alternativas.

Star of Bethlehem: Leche de gallina, caracterizada por la palabra “Shock” o trauma, ya sea actual o del pasado, consciente o inconsciente.

Sweet Chestnut: Castaño dulce, El estado Sweet Chestnut es uno de los más depresivos que hay en el sistema floral. Es un estado interior atormentado, con una visión de la vida completamente negativa y depresiva.

Verbain: Verbena, Las personas caracterizadas en este estado emocional se reconocen por el exceso de entusiasmo que ponen en todo lo que hacen.

Vine: Vid, son personas que les gusta dominar por el simple hecho de sentirse superior, no por los ideales que tengan.

Walnut: Nogal, simboliza la flor de la protección. Ayuda a las personas a protegerse de las influencias externas, tanto sea personales como energéticas.

Water violet: Violeta de agua, son un tipo de personas educadas, respetuosas, no se inmiscuyen en las vidas de otras personas.

White Chestnut: Castaño de indias, Los pensamientos constantemente se repiten en la cabeza, dando la sensación de que no se puede parar, y de que no se puede encontrar la calma.

Wild oat: Avena silvestre, se caracteriza porque define a las personas que tienen muchas aptitudes y con ideas claras, pero no saben decidir cuál es su verdadera vocación.

Wild rose: Rosa silvestre, pérdida de motivación, falta de ambición.

Willow: Sauce, es un tipo de persona rencorosa, con resentimiento, llena de decepciones en su vida que la imposibilita para poder llegar a perdonar.

Flores de Bach

Sobre Susana Caballero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *