Inicio / Aparato Digestivo / Diverticulitis, enfermedad del colon

Diverticulitis, enfermedad del colon

Califica este post

La diverticulitis es un trastorno digestivo consecuencia de una diverticulosis, la cual implica la formación de vejigas o bolsas en la pared del intestino llamadas divertículos, cuya aparición es más común en el intestino grueso y especialmente en el colon, pero también puede manifestarse en el intestino delgado.

Un divertículo es una evaginación de la pared intestinal. También puede ser definido como un saco o bolsa anormal que sale de la pared de un órgano hueco como el colon. El  divertículo verdadero indica que la bolsa está constituida por todas las capas de la pared abdominal (los divertículos verdaderos son raros), en tanto que el divertículo falso carece de una porción de la pared normal del intestino.

Afecta mayoritariamente a personas mayores y de edad avanzada aunque puede atacar también a pacientes jóvenes. En los países occidentales la diverticulitis es más común en el lado izquierdo relacionado con el colon sigmoideo (95% de los pacientes), mientras que la enfermedad se presenta más comúnmente en el lado derecho en Asia y África.

Entre el 10% y el 25% de los pacientes con diverticulosis desarrollarán diverticulitis en alguna etapa de su vida.

Causas

La mayor parte de los divertículos de colon se producen por un aumento en la presión interna del colon. Esto provoca, con el paso de los años, que sus capas internas (mucosa y submucosa) se hernien a través de los puntos de la pared más débiles y con menor resistencia, dando lugar a la aparición de los divertículos.

diverticulitis

Consumir una dieta baja en fibra, compuesta en su mayoría de alimentos procesados, puede ser una causa. Es más probable que se presenten estreñimiento y heces duras cuando no se consume suficiente fibra. El esfuerzo con las deposiciones aumenta la presión en el colon o los intestinos, lo cual puede llevar a la formación de estas bolsas.

La diverticulitis es causada por pequeños pedazos de heces (materia fecal) que quedan atrapados en estas bolsas, ocasionando infección o inflamación.

Síntomas de diverticulitis

Más del 80 % de las personas con diverticulosis se encuentran asintomáticos. En los que aparecen síntomas suelen presentarse:

  • Distensión abdominal
  • Dolor continuo o intermitente normalmente localizado en la parte inferior izquierda del abdomen y suele calmarse con la evacuación o expulsión de las heces.
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos
  • Inapetencia
  • En muy pocas ocasiones, ellas pueden notar sangre en las heces

Diagnóstico

Para el diagnóstico se debe diferenciar la diverticulitis de un posible cáncer de colon o de una enfermedad inflamatoria intestinal, colitis isquémica y síndrome del intestino irritable, así como un variado número de procesos urológicos y ginecológicos. Para ello deben realizar algunos estudios que facilitan el diagnóstico diferencial:

Radiografía simple: La Radiografía de Tórax y de abdomen simple nos muestran anormalidades en el 30-50% de los pacientes, y pueden informar sobre la existencia de signos de obstrucción.

Radiografías con contraste: El enema de contraste de bario debe evitarse, ya que su salida a la cavidad peritoneal causa una peritonitis severa, aunque algunos radiólogos lo utilizan de forma prudente en los exámenes.

Ecografía: También denominada ecosonografía o ultrasonografía es una técnica de diagnóstico de imagen que permite ver órganos y estructuras blandas del cuerpo, por medio de ondas sonoras que son emitidas a través de un transductor el cual capta el eco de diferentes amplitudes que generan al rebotar en los diversos órganos y estas señales procesadas por un computador dan como resultado imágenes de los tejidos.

La ecografía es útil para el diagnóstico diferencial con la apendicitis y, en la mujer, para el estudio del dolor inespecífico de la pelvis para descartar procesos inflamatorios ginecológicos.

Tomografía computarizada: a través del uso de rayos X, permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo en forma de cortes trasversales o, si es necesario, en forma de imágenes tridimensionales.

Colonoscopia: Es un examen en el que se visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto, mediante un instrumento llamado colonoscopio, este tiene una pequeña cámara fijada a una sonda flexible que puede alcanzar toda la longitud del colon.

Tratamiento

El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas; por lo que principalmente este debe ir encaminado a  aliviar los síntomas y prevenir la aparición de complicaciones.

La diverticulitis se debe tratar, inicialmente, mediante reposo en cama, dieta absoluta, hidratación intravenosa, analgésicos y antibióticos intravenosos.

Cuando se produce una perforación del divertículo con peritonitis, se forma un absceso o se produce una fístula hacia un órgano vecino, el tratamiento será la cirugía. Hay dos tipos comunes de las operaciones que se realizan con el fin de aliviar los síntomas causados por la diverticulitis.

Resección intestinal primaria
Esta es la cirugía estándar para las personas con diverticulitis. Cirujano extirpa la parte enferma del intestino y luego se vuelve a conectar los segmentos sanos de su colon. Dependiendo de la cantidad de inflamación, no es un enfoque de la cirugía clásica abierta o cirugía laparoscópica. La cirugía laparoscópica puede no ser una opción si el paciente es mucho sobrepeso o tiene una extensa inflamación.

Resección intestinal con colostomía

como curar la diverticulitis

Un gran problema se puede producir cuando un paciente tiene tanto la inflamación en el colon que no es posible para reunirse con él ot el recto. Durante una colostomía, cirujano hace una abertura en la pared abdominal. La parte afectada del colon se conecta entonces a esta abertura, y los residuos pasa a través de la abertura en una bolsa.

La mayoría de las veces, se trata de una afección leve que responde bien al tratamiento. Algunas personas tendrán más de un episodio de diverticulitis. La cirugía puede ser necesaria en algunos casos. Muchas veces, los médicos le recomendarán que se haga una colonoscopia después de que la diverticulitis haya sanado.

Complicaciones

Los problemas más serios que se pueden presentar son:

  • Formación de abscesos o cavidad llena de pus
  • Estenosis, área estrecha del colon
  • Perforación o ruptura del colon
  • Infección que se extiende hasta la cavidad abdominal ocasionando peritonitis.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Importancia de consumir fibra

Fibra ¿Por qué es tan importante para tu salud?

5 (100%) 1 voto Incluir fibra en una dieta equilibrada es muy importe para mantenerte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.