Inicio / Sexualidad / Menopausia y el climaterio en las mujeres

Menopausia y el climaterio en las mujeres

Califica este post

Qué es la menopausia

La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación  y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular, en la mayoría de los casos, se trata de un cambio corporal normal y natural que casi siempre ocurre entre los 45 y 55 años de edad. Después de la menopausia, una mujer ya no puede quedar embarazada.

La menopausia y el climaterio son dos conceptos diferentes que en ocasiones son confundidos a continuación se describe la diferencia.

El climaterio

se refiere al período de transición que dura varios años antes y después de darse la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a la baja producción de estrógenos y por ende se reducen la producción de hormonas folículos y ovocitos.

La menopausia

se refiere únicamente al último periodo menstrual de la mujer y en conjunto con el climaterio se divide en tres momentos importantes:

Perimenopausia: llamada también transición a la menopausia, es la etapa previa a la menopausia, durante la perimenopausia, su cuerpo comienza a producir menos cantidades de hormonas como estrógeno y progesterona.

Se inicia la sintomatología climatérica que incluyen:

  • Trastornos menstruales debido al aumento en la hormona folículo estimulante (FSH) segregada por la hipófisis para estimular el ovario, y la disminución de la progesterona producida por el cuerpo lúteo del ovario.
  • Se disminuye la fertilidad debido a la disminución de estradiol y se produce un ovario ya casi sin función.
  • Cambios en el ciclo menstrual (períodos más largos, más cortos, más abundantes o más ligeros).
  • Resequedad vaginal y atrofia de la vejiga de la orina debido a la disminución de estrógenos, que va a asociarse con disconfort vaginal, molestias con las relaciones sexuales o dispareunia, incontinencia de orina con los esfuerzos.
  • Problemas al momento de dormir, debido a los sofocos que aparecen durante el periodo de sueño y que van a despertar una o varias veces a la mujer, con posterior fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse y cambios de humor.
  • Cambios en el estado de ánimo debido al cambio hormonal.
  • Perdida de interés en el sexo.
  • Repentino calor y sudoración debido a la reducción de estrógenos.
  • Aumento de la grasa corporal alrededor de la cintura.

Esta etapa finaliza cuando comienza la menopausia.

como controlar los sintomas

Menopausia: acontece cuando han pasado doce meses desde el último período menstrual.

Postmenopausia: es la etapa posterior a la menopausia, se extiende hasta los 65 años aproximadamente, en este momento los síntomas climatéricos se han desvanecido notoriamente,  pero los bajos niveles de estrógenos debido a la falta de ovulación puede producir riesgos como:

  • Osteoporosis
  • Enfermedades del corazón
  • Atrofia genitourinaria

La menopausia y el climaterio es una parte natural del desarrollo de una mujer. No es necesario prevenirla. Pero se pueden reducir el riesgo de problemas a largo plazo controlando la presión arterial, el colesterol y otros factores de riesgo de cardiopatía, no fumar y hacer ejercicio regularmente

Tratamiento

El climaterio es una etapa más de la vida de la mujer que no representa algún riesgo vital, por lo que no siempre es necesario llevar a cabo un tratamiento farmacológico.

Cambios de estilo de vida

Esta medida reduce los cambios que implica todo el climaterio.

  • Cambios en la dieta evitando el consumo excesivo de cafeína, alcohol y alimentos muy condimentados.
  • Incremente el consumo de soja por su alto contenido de estrógenos
  • Consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D
  • Hacer ejercicios que ejerciten los músculos de la vagina y la pelvis.
  • Vestir ropa ligera
  • Tratar de permanecer sexualmente activa
  • Utilizar lubricantes vaginales al momento de la relación sexual.

hormonas para tratar la menopausia

Uso de fármacos

La hormonoterapia es el tratamiento farmacológico a seguir cuando los síntomas se hacen más intensos y menos llevaderos. Está técnica se puede iniciar en mujeres que hayan entrado recientemente en la menopausia; no se debe emplear en mujeres que hayan comenzado el climaterio hace muchos años, con excepción de los tratamientos vaginales con estrógenos combinados con progesterona para prevenir el cáncer del revestimiento del útero (cáncer de endometrio).

La principal medida farmacológica es la administración de estrógenos; cuando los estrógenos están contraindicados en una mujer pueden emplearse los gestágenos solos o la tibolona, que es un esteroide sintético con acción estrogénica, que también es útil en el tratamiento de los síntomas y como protección de la masa ósea.

Otra opción son los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (SERM), que no tienen acción sobre los síntomas neurovegetativos ni la atrofia genital, pero son especialmente beneficiosos sobre la masa ósea. Así como los difosfonatos que inhiben la reabsorción ósea y aumentan el contenido de calcio del hueso.

Algunas mujeres presentan sangrado vaginal después de la menopausia. A menudo no es nada de qué preocuparse. Sin embargo, usted debe comentarle a su proveedor de atención si esto ocurre. Puede ser un signo temprano de otros problemas de salud, como el cáncer.

La disminución en los niveles de estrógeno se ha asociado con algunos efectos secundarios a largo plazo, que incluyen:

  • Pérdida ósea y osteoporosis en algunas mujeres
  • Cambios en los niveles de colesterol y mayor riesgo de cardiopatía.

Sobre Susana Caballero

Mira también...

Método anticonceptivo mirena

Mirena, dispositivo Intrauterino hormonal, una buena opción anticonceptiva

Califica este post El Mirena es un dispositivo intrauterino (DIU),que actúa como método anticonceptivo por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.